trasladado por el General Jefe del Alto Estado Mayor, un año antes de crearse la comisión interministerial. La Escuela de Helicópteros fue creada el 22 de agosto de 1960, por el entonces Ministro del Aire José Rodríguez y Díaz de Lecea, con la misión de proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos de la modalidad de pilotaje de estas aeronaves, así como la renovación de las licencias de aptitud, tanto para los pilotos de los tres Ejércitos como para el personal civil. Al crearse la Escuela y no estar dispuestas las instalaciones en el Aeródromo de Cuatro Vientos, donde se decidió que estuviera emplazada, los primeros Jefes y Oficiales que iban a formar el Cuadro de Profesores se incorporaron a las instalaciones del INTA en la Base Aérea de Torrejón para adaptarse al nuevo tipo de aeronave. Simultáneamente, el Ministro del Aire aprobó la adquisición de Vuelo en formación de un Fokker y un Super Puma del 802 Escuadrón. cinco helicópteros Agusta-Bell 47 G2, que, con los doce AC-12 “PEPO” de fabricación nacional, que se estaban homologando en el INTA, formarían la plantilla inicial de material con la que iniciaría sus cursos la Escuela de la Especialidad. En 1964 los “Pepos” se trasladaron al Grupo de Experimentación Torrejón de Ardoz, después de acumular 2.449 horas de vuelo en la escuela. Definitivamente se dieron de baja en 1967. A principios de 1961, se incorporaron a la escuela los cinco primeros Agusta Bell 47 G-2, que con la denominación Z.7, pasaron destinados al primer Escuadrón de la citada escuela. Un año más tarde, se incorporaron al primer Escuadrón de la escuela siete nuevos helicópteros, en esta ocasión de la versión 47G.3B (Z.7B) adquiridos a la firma italiana Agusta y cuatro helicópteros Sikorsky H-19A. Entre las seis aeronaves de éste tipo que pasaron por la escuela volaron, hasta su baja en 1969, un total de 1.466,10 horas de vuelo. El 15 de marzo de 1961, con cinco oficiales del Ejército de Tierra y cuatro del Ejército del Aire, se iniciaban oficialmente las actividades de la Escuela. Fue su primer Director el coronel José Guilló Hernández. Durante la primera época, la Escuela disponía de dos tipos de simuladores de vuelo Bölkow, que dieron buen resultado para paliar la escasez de material y, sobre todo, para poder realizar maniobras de autorrotación total que los alumnos, dada su dificultad, no era conveniente realizaran. Uno de ellos estaba anclado en tierra y dos montados sobre flotadores y colocados en una piscina y que permitía movimientos en los tres ejes. Un desgraciado accidente, que pudo terminar con la vida de un profesor, obligó a darlos de baja años más tarde. Las necesidades cada vez mayores de formación de pilotos de la especialidad de los tres Ejércitos y Guardia Civil, hizo se adquirieran al US Army, 30 helicópteros OH-13H, de los excedentes de Vietnam y muy parecidos a la versión 47G.2 (trece de ellos para la Escuela, a los que, tiempo después, se unirían los ocho destinados inicialmente al SAR, los cuatro de la Dirección General de Tráfico y los cinco de las FAMET). Fueron traídos en vuelo desde Coleman Barracks (Alemania), con gran esfuerzo tanto de los pilotos y mecánicos de la escuela que participaron en la operación llamada Hedisea, como por el mal estado en que se encontraban las aeronaves. Las clases se impartían tanto en la sede de la Escuela (Cuatro Vientos), –complejo de aulas, oficinas, talleres, nuevas obras y la plataforma de vuelo con los típicos cuadros de prácticas– como en el Aeródromo de Griñón, donde diariamente se desplazaban los alumnos, bien por aire (en helicópteros Sikorsky H-19A) o bien por carretera en autobús. La Escuela comenzó, en 1964, a impartir los cursos de helicóptero medio en Sikorsky H-19 y, cinco años más tarde, los de Vuelo Instrumental, para profesores y para los que se dotó a la Escuela de helicópteros Bell 205 (UH-1H). En 1974 el Ejército del Aire compró directamente a la Casa BELL tres helicópteros del modelo Bell UH-1H que junto a los cuatro Agusta – Bell AB- 205, procedentes del SAR, permitió que la escuela pudiera iniciar el entrenamiento avanzado y los cursos de vuelo instrumental. Hasta su baja en 1993 los Bell 205 volaron un total de 31.959,55 horas de vuelo. En 1979 comenzaron a recibirse los primeros 17 Hughes H-300C (HE-20) y, poco antes de trasladarse la Escuela, se recibieron dos AB-205A (HE-10A) que habían pertenecido a los 801 y 802 Escuadrones del SAR. El 19 de octubre de 1980 se despedía oficialmente la Escuela de Cuatro Vientos para trasladarse a la Base Aérea de Armilla, donde el 24 de abril de ese mismo año se había creado el Ala 78 y en la que se integraría la Escuela de Helicópteros. Durante su permanencia en Cuatro Vientos formó 868 alumnos procedentes de los tres Ejércitos, Guardia Civil y Personal Civil, así como concedió 126 títulos de Vuelo Instrumental. En esta Escuela, el 12 de julio de 1969, recibió como miembro del XXV Curso de Helicópteros el título de helicópteros ligeros S.M. el Rey. Voló por primera vez, solo, en el helicóptero Agusta Bell 47 G-2 (Z7-13) el 28 de mayo de 1969. Fue su profesor el teniente coronel Enrique Alonso Vega y en su suelta realizó dos tráficos completos en el circuito de helicópteros de la Escuela de Cuatro Vientos. Recibió el título de piloto de helicópteros nº 133, el 12 de julio de 1969. Con su traslado a Granada comienza una nueva etapa en la formación de los pilotos de helicópteros. Allí se trasladaron todos los Bell 47, los Hughes H-300 y los Bell UH-1H y Bell 205. En diciem- 152 La otra misi;on importantísima que realiza la Escuela de Armilla es la formación de los Mecánicos de Mantenimiento de Helicópteros. Durante cerca de seis meses, se forma el personal técnico de dicha actividad, bien se del Ejército del Aire, como de los demás Ejércitos y otros organismos del Estado
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