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de marzo de 1960, sobrevoló varias veces la ciudad y finalmente con gran dificultad tomó tierra en el aeropuerto, constituyendo un honor para España y en especial para el Ejército del Aire que este avión fuera el primero que aterrizó en el aeropuerto tras el terremoto. Un día cualquiera de 1968, concretamente el 23 de junio, embarrancó en la costa del Sahara español, próximo a cabo Bojador, el pesquero “Pondal” con grave peligro para la tripulación por el mar estado del mar. Un avión Grumman y un helicóptero Bell salieron para la zona. El avión localizó el buque y el helicóptero rescató a los trece marineros sanos y salvos y los trasladó al aeropuerto de El Aauin. Asimismo, el 4 de julio de 1971 el buque mercante alemán “Catharina Wards” que iba de Dakar a Hamburgo, lanzaba un mensaje de socorro, para pedir ayuda de un tripulante que se encontraba enfermo de gravedad. Rápidamente el RCC de Canarias ordenó la salida de un Grumman que localizó al buque alemán a 120 millas de Gran Canaria. Un helicóptero Agusta Bell que también fue alertado salió y pudo rescatar al tripulante y trasladarlo al Hospital de Las Palmas donde pudieron salvarle la vida. La primera misión llevada a cabo por un helicóptero Super Puma se realizó el 29 de mayo de 1983. La misión consistió en la localización por un D.2 del buque pesquero “COITUME” y la posterior evacuación con un helicóptero HD.21 de un herido grave. Por otro lado, es de destacar la localización y rescate del magnate de la Prensa británica Robert Maxwell, el día 14 de noviembre de 1991, cuando se dirigía con su yate a Tenerife. Tres años más tarde, se rescataron a los 31 tripulantes del buque de bandera griega “Nikitas Roussos” con dos helicópteros HD.21. En 2001 se realizó un salvamento que merece la pena destacar por la edad y circunstancias de la persona rescatada. Se trataba de una anciana de 98 años que se encontraba de crucero en el trasatlántico “Cristal Shymfon” y que se rompió la cadera. Lo anecdótico del caso es que la señora confesó más tarde que se la había roto bailando… “la conga”. Un salvamento llevado a cabo el 11 de febrero de 2003, consistió en el rescate de un piloto eyectado de un avión F-1 del 462 Escuadrón del Ala 46 (Gando). El avión se estrelló en el mar en Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana). El piloto fue rescatado por un HD.21 a los pocos minutos de su eyección y trasladado sano y salvo a Gando. En la década de los 2000 es de destacar la misión llevada a cabo por aviones y helicópteros del Escuadrón. Así en los años 2000, 2001, 2002 para dar cobertura a los F-18 que se trasladaban desde España a Estados Unidos, un avión Fokker y un Super Puma se desplegaron en distintas bases. El helicóptero, estuvo desplegado estos años en Las Azores (Flores y Santamaría), Groenlandia e Islandia (Keflavik). Un avión Fokker dio cobertura aérea a nuestros cazas en los viajes de ida y vuelta a USA en los años 2003 a 2008. Por último, un avión Fokker y un helicóptero HD.21 participaron en la operación llamada “Cruz del Sur” dando cobertura aérea a los F-18 que fueron a Sudáfrica (Madrid-Overbeg) para realizar pruebas del misil “Taurus”. El avión se destacó a Gabón (Libreville) y el helicóptero a Mauritania (Nouadhibou). Entre las innumerables distinciones concedidas a esta unidad destacamos las siguientes: “Spirit Of The Meet”, por su participación en 1981, en competición con otros países en el International Air Tatoo en Inglaterra, se hizo acreedora al premio de mayor prestigio en su género, por la exhibición realizada por un Fokker. Premio “Economía y Marketing 1987”, concedido por el Presidente del Gobierno de Canarias. “Medalla Aérea colectiva”, concedida en febrero de 1994. La más alta condecoración existente en tiempo de paz. El guión de la condecoración fue entregado por S.M. el Rey Juan Carlos I, al entonces, Jefe de la Unidad (teniente coronel Aquilino Sanesteban Cao). “Medalla de Plata” de la Sociedad Económica de Amigos del Pais de Gran Canaria, concedida en 2004. “Medalla al Mérito” de la Protección Civil, concedida por el Ministerio del Interior en 2009. Los agradecimientos, homenajes y recompensas son incontables. Todas las Islas Canarias saben del buen hacer del centenar de hombres y mujeres del 802 Escuadrón. ESCUELA DE HELICÓPTEROS En el Consejo de Ministros del 20 de octubre de 1961, se acordó: “la constitución de una Comisión Interministerial presidida por un General del Alto Estado Mayor e integrada por representantes, con categoría de Jefes, de cada uno de los tres Ministerios militares, con el objeto de estudiar la creación de una Escuela de Pilotos de Helicópteros para los tres Ejércitos y redactar a tal fin el texto de un Anteproyecto de Ley”. No obstante, la creación de la Escuela de Helicópteros fue consecuencia de un acuerdo tomado por la Junta de Defensa, 151


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