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Poco tiempo duró su estancia en Torrejón, pues en julio de 1966 pasa a la Base Aérea de Tablada, donde en mayo de 1967 se fusiona con la 921 Escuadrilla para formar el 991 Escuadrón. Aparte de numerosos aviones y avionetas (L.12, E.9, C.6, L.9, T.8B y T.2B) contó sólo con los dos helicópteros Sikorsky H-19D4 (Z.1A), pues los Hiller habían sido retirados del servicio en 1960. En un desgraciado accidente en Tablada, el 8 de junio de 1967, causó baja uno de los Sikorsky H-19D4 con que contaba la nueva unidad. Este Escuadrón desapareció en octubre de este mismo año para pasar su personal y material a la 402 Escuadrilla del Mando de la Aviación Táctica. El último helicóptero que tuvo esta unidad fue el Sikorsky H-19D4 (Z.1A) que fue dado de baja en mayo de 1970. Las alas giratorias de esta unidad de observación y enlace realizaron 1.905 horas de vuelo, durante su corta existencia, lo que da idea de la solera y profesionalidad de sus componentes. Hasta que la unidad fue disuelta en 1992, nunca más dispuso de helicópteros. SERVICIO NACIONAL DE HELICÓPTEROS La Ley de 28 de diciembre de 1963, que aprobó el Plan de Desarrollo Económico y Social de 1963 fijó créditos para atender un servicio de helicópteros que satisficiera las necesidades del Ministerio del Aire y las civiles de otros Departamentos ministeriales. A propuesta del Ministerio del Aire, se creó, el 27 de julio de 1964, el Servicio Nacional de Helicópteros y se procedió a la adquisición del material necesario. Por otro lado, como ya existía un organismo autónomo, adscrito a la Subsecretaría de Aviación Civil del Ministerio del Aire (Servicio de Búsqueda y Salvamento), pudo atenderse a la administración de los créditos sin crear un nuevo organismo. Este Servicio, de ámbito nacional, se integró en el organismo autónomo Aeropuertos Nacionales. La misión encomendada desde su fundación era atender “las necesidades propias del Ministerio del Aire y las civiles de otros Departamentos”. La diferencia esencial entre el Servicio de Búsqueda y Salvamento y el Servicio Nacional de Helicópteros estribaba en que la misión principal del primero era la búsqueda y recuperación de tripulaciones en caso de accidente aéreo, aunque también tenía como misión secundaria el ayudar en los casos de catástrofe y calamidad pública. Sin embargo, el Servicio Nacional de Helicópteros tenía como misión “atender las necesidades no militares del Ministerio del Aire y las civiles de los demás Departamentos ministeriales, así como las que puedan satisfacerse en beneficio de otras entidades paraestatales y privadas que lo requieran y cuidar de la adquisición y mantenimiento del material que se le dote y afecte”. El Servicio Nacional de Helicópteros se creó bajo la dependencia directa del Ministerio del Aire, que sería el encargado de proporcional tanto el personal de vuelo como el técnico encargado de su mantenimiento. La primera adquisición de helicópteros para este Servicio comenzó en 1965, con tres helicópteros Agusta Bell 47 J.3-B-1 (Z.11), versión carenada del Bell 47, y siete Agusta Bell 205. Estaban pintados de blanco, con dos franjas azul celeste, una por encima y otra a mitad del helicóptero, matrícula civil y llevaban pintado el emblema del Servicio Nacional de Helicópteros, dos alas plateadas y, en el centro, el acrónimo” SN”, y debajo, sobre fondo rojo, el lema “Helicópteros” dibujados en grandes caracteres en el morro y dos letreros más pequeños en las puertas. En principio, se planeó crear varios destacamentos en diversos lugares de la geografía española (Santander, Valencia, Reus, Palma de Mallorca, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Gando). Cuando se recibió la primera remesa de la adquisición se emplazó en la Base de Getafe para que fueran operados, en su mayoría, por las tripulaciones del 803 Escua- 154 SS MM LOS Reyes y el Príncipe de Asturias en el 402 Escuadrón, celebrando las primeras 25.000 horas de vuelo de la unidad. (Archivo CECAF). Helicóptero del 402 Escuadrón en la Plaza de Toros de Ronda. (Foto Pajares, vía A. Roldán).


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