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drón de Salvamento. Al año siguiente se incorporaron otros siete helicópteros Agusta Bell 205, lo que permitió mandar dos helicópteros a Canarias y crear los destacamentos de Santander y Reus. En diciembre de 1970, de nuevo se adquieren helicópteros para el Servicio Nacional. En esta ocasión se compraron cuatro Agusta Bell 206 A-1 “Jet Ranger”, que como los anteriores estuvieron operados y mantenidos por el 803 Escuadrón. Como sus antecesores, se matricularon como civiles (EC-SSP, EC-SSQ, EC-SST y EC-SSU) y con la misma decoración. Como servicios más destacados, además del transporte de personalidades, podemos citar su participación en Palomares (Almería) con motivo del accidente del bombardero norteamericano que transportaba una bomba nuclear y que cayó en dicha zona; las misiones que realizaron con motivo de las inundaciones de Vallecas (Madrid) y el traslado de numerosos heridos y accidentados. En 1974, el Servicio Nacional de Helicópteros se adscribe al Servicio de Búsqueda y Salvamento. Todos sus helicópteros mantienen sus pinturas primitivas, añadiéndoles el acrónimo SAR en amarillo, fileteado en negro, matrículas civiles pero distintas a las que llevaban en la banda amarilla característica de las aeronaves de salvamento españolas. Los cuatro Bell 206 (Z.12) terminaron su vida operativa en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra al ser intercambiados por tres Alouette III, en 1982. Los Bell 47J fueron retirados del servicio en 1983. ALA 48 803 ESCUADRÓN Esta unidad se creó en 1955, con tres helicópteros Sikorsky 55 (H19B) y con la denominación de 53 Escuadrilla, en la Base Aérea de Getafe. De la dotación inicial de helicópteros, dos de ellos marcharán a las Islas Canarias al Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) y serán la semilla de la Unidad de Salvamento creada en el archipiélago. Poco tiempo después, en febrero de 1957, se reenumeró como 57 Escuadrilla de Salvamento. Entre las primeras actuaciones de la 53 Escuadrilla, merecen especial mención las siguientes: Recogida el 8 de febrero de 1956 del capitán Arencibia accidentado con su avioneta en Valdetorres del Jarama, salvamento de los supervivientes y cadáveres del accidente sufrido el 24 de febrero del mismo año por un DC-3 de la USAF en la Sierra de Guadarrama y ya como 57 Escuadrilla, la brillante actuación en las inundaciones de Valencia en octubre de 1957; los 122 servicios prestados en el África Occidental (Sidi Ifni) con ocasión de las operaciones militares de 1958; los socorros a la población civil en la catástrofe de Ribadelago y, por último, el salvamento de los pasajeros de un autobús en el puerto de Carrasqueta, que por las circunstancias que en ella concurrieron y por las magníficas actuaciones de las tripulaciones que las realizaron, adquirieron resonancia nacional. En noviembre de 1963 cambia de denominación, pasando a llamarse 57 Escuadrón de Salvamento, hasta febrero de 1965 que, por reorganización del Ejército del Aire, cambia a 803 Escuadrón de Salvamento y posteriormente en noviembre de 1967 pasó a llamarse 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Ante el elevado número de incendios forestales que se estaban produciendo Avión CASA 235, versión de Salvamento. en España, el Ministerio de Agricultura decidió, en 1970, adquirir dos aviones Canadair CL-215 “Apagafuegos”, en Canadá. Los Ministerios de Agricultura y el antiguo del Aire, firmaron un convenio por el cual el Ejército del Aire se hacía cargo de las operaciones con dichos aviones. Para ello, entre octubre y noviembre de 1970, fueron destinados al 803 Escuadrón, seis, pilotos y doce mecánicos que serían los encargados de operar los aviones. El 8 de febrero de 1971, aterrizaban en la Base Aérea de Getafe, los dos CL-215 tripulados por personal español, que habían recibido la instrucción en Canadá. El primer avión matriculado EC-BXM (404- 01) tenía como tripulación al comandante 155 Para cubrir las necesidades del SAR, en 1982 se decide adquirir doce helicópteros Aerospatiale AS-332 Super Puma. En versión de salvamento se entregaron diez unidades, siendo las otras dos entregadas en versión VIP para el 402 Escuadrón. El 803 Escuadrón recibió en 1983 el primer Super Puma AS-332 (HD.21)


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