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para celebrar el día de las Fuerzas Armadas y allí estuvieron los helicópteros de la unidad (junio), destacamentos a San Javier para cooperar en las misiones SAR durante la estancia de el Príncipe de Asturias y comienza el escuadrón sus entrenamientos de emergencias en simulador en Stavanger (Noruega). El último año de la década (1989) es una fecha fatídica pero inolvidable en la historia de la Unidad. En marzo, en un vuelo de instrucción y en el último tráfico para la toma final, el helicóptero Puma HT.19-1, por causas desconocidas sufrió un accidente cayendo en un colegio del Barrio de Aluche, quedando totalmente destrozado y pereciendo su tripulación. Las víctimas fueron: capitanes Ramón Garrido de la Parra, Alfredo Vidal Montero y el subteniente José Rodríguez Montero. En agosto de 1989, se celebraba en Santiago de Compostela la IV Jornada Mundial de la Juventud. Juan Pablo II una vez más quiso estar presente en dicha concentración. Para ello se programó el tercer viaje pastoral del Papa a España, concretamente a Santiago de Compostela (La Coruña) y al Principado de Asturias. El 402 Escuadrón participó en la segunda etapa de dicho viaje. Tres helicópteros se desplazaron a Asturias para transportar al Papa y a su séquito. El día 20 de agosto, a media mañana, llegaba al Aeropuerto de Ranón (Asturias) SS Santidad el Papa Juan Pablo II. Después de los saludos oficiales y los primeros aplausos y vivas emocionados de las personas que le esperaban, fue trasladado en helicóptero al Seminario Metropolitano. Posteriormente en coche se dirigió a la Casa Sacerdotal donde almorzó. Por la tarde en helicóptero al antiguo aeródromo de la Morgal, donde más de cien mil personas le esperaban y donde concelebró con más de 500 sacerdotes. A última hora de la tarde, en helicóptero, a la Finca de Covadonga (allí se rodaron escenas de la película Altar Mayor), desde donde partió hacia Covadonga para pernoctar. Al día siguiente, desde la Finca Covadonga, después de asistir a los actos en la Basílica y gruta de Covadonga, en helicóptero marchó a la zona de La Gudaña (lago de La Ercina), para descansar paseando alrededor del mismo. Allí un pastor le regaló “una guillá de ablanú”(palo de montaña), como bastón para su paseo, al finalizar la jornada el Santo Padre regaló dicho palo a la unidad que lo colocó en el pequeño museo de recuerdos que creó. Por la tarde sobrevoló los Picos de Europa y desde la Finca de Covadonga partió para el aeropuerto de Oviedo. Allí después de la despedida oficial, por el Presidente de Gobierno, Felipe González, saludó al coronel Roldán, coordinador y piloto del helicóptero papal y a todos los tripulantes de los aviones y helicópteros que habían participado en la visita a Asturias. La década de los noventa comenzó como era habitual en el Escuadrón recibiendo, con la solemnidad que caracterizan estos actos, a los “Reyes Magos” que llegaron en un helicóptero de la unidad. En el hangar permanecían todos los hijos de los componentes del Escuadrón para recibir los regalos y disfrutar con la chocolatada que se servía a continuación. A finales de 1989, el Escuadrón cumplía las primeras 25.000 horas de vuelo. Sus Majestades los Reyes, quisieron estar presentes en la celebración del sencillo acto que se preparó para conmemorar tal efeméride. El 28 de junio de 1990, los Reyes, acompañados por el Príncipe Felipe, presidieron en el Hangar del Escuadrón el acto de celebración de las 25.000 horas de vuelo. En 1991, el 5 de febrero, se incorpora el primer helicóptero Super Puma AS-332 M (HT.21A-1) de fuselaje largo. Para su entrenamiento en el nuevo material se desplazaron a Marignane (Marsella) el coronel Roldán, comandante Senra, capitán Divisón y subteniente Berenguer. El segundo helicóptero se incorporará a la unidad en el mes de julio. Como evento más significativo de este año citaremos el desplazamiento a Lanzarote de tres helicópteros para apoyar a la cumbre Hispano-Alemana que se celebró en abril de ese año. La Exposición Universal de Sevilla, fue el acontecimiento más sobresaliente en el que participó el 402 Escuadrón durante el año 1992. Durante el tiempo en que duró se mantuvo un pequeño destacamento en Tablada y se estrenaron los dos helipuertos (Expo y Tablada) especialmente construidos para el movimiento de helicópteros VIP. Con motivo de la visita que SS el Papa Juan Pablo II, efectuó en junio de 1993 a Madrid, Sevilla y Huelva, de nuevo el Ala 48 tuvo el honor de volar al Santo Padre. En diciembre de 1991 se recibió en el Ala 78 el primero de los ocho Sikorsky S-76C que sustituirían a los helicópteros medios para los cursos de Vuelo Instrumental y para colaborar en misiones SAR con los Escuadrones de Salvamento. Cuatro helicópteros VIP y un SAR fueron los encargados de realizar el transporte del Papa y su séquito. El día 13 de junio, en la Catedral, con la Familia Real presente, clausurará el Congreso Eucarístico. A continuación se dirigió al Polideportivo Municipal donde tuvo lugar una ordenación sacerdotal. El día 14, desde el helipuerto de la Expo (Isla de la Caruja), cuatro helicópteros trasladaron al Papa y séquito hasta Huelva, para visitar los lugares colombinos de Palos de la Frontera, Moguer y La Rábida. Por la tarde, traslado en helicóptero hasta la aldea del Rocío para vi- 161 Durante su visita a España en octubre de 1982, Juan Pablo II visitó diecisiete ciudades lo que exigió un gran despliegue de medios, sobre todo aéreos. Fue preciso disponer de los Puma del 402 Escuadrón y del Douglas DC-8 del 401 Escuadrón. El séquito utilizaba tres helicópteros, el medicalizado, el de los escoltas y el que transportaba a Su Santidad


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