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AEROPLANO 32

donde quiera que se posan nuestros felinos blancos, desde la Compañía de Escaladores Esquiadores del Valle de Arán, hasta el destacamento de Porto Pí en Mallorca, pasando por las incontables parejas de la Guardia Civil que nos atienden donde quiera que llegamos”. A lo largo de los años, los helicópteros de la unidad han estado allí donde se requerían sus servicios. En misiones VIP, transporte de órganos de trasplante, salvamentos aéreos y marítimos, ejercicios SAR y destacamentos, la unidad ha recorrido prácticamente toda la geografía española. Desde el cabo de Creus hasta la isla de Hierro, desde las costas gallegas hasta Menorca, saben del buen hacer de esta unidad. En septiembre de 1982, tienen lugar unas inundaciones en el Levante español. Hasta allí se desplazan helicópteros del 803 Escuadrón, del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Armada. El 402 Escuadrón participó de forma escalonada con todas sus aeronaves. Se estableció en la Base Aérea de Manises el centro coordinador para todas las operaciones a realizar en la logística que llegaba de toda España, ropa, alimentos, medicinas y agua (elemento de primera necesidad en todas las inundaciones). Desde ese punto en helicópteros se trasladaban a las áreas afectadas. Hasta allí, para visitar las zonas afectadas, volaron en helicópteros del 402 Escuadrón SM los Reyes y el Presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. Pero el acontecimiento del año fue la primera visita de SS el Papa Juan Pablo II a España. El 31 de octubre de 1982, escoltado por tres Mirage F-1, tomaba tierra en el Aeropuerto de Barajas el avión Boeing 727 de Alitalia que traía a SS. El programa previsto para la visita de SS Juan Pablo II a España, constituía uno de los viajes de mayor duración de los hasta entonces realizados por el Sumo Pontífice. Visitó diecisiete ciudades, lo que exigió un gran despliegue de medios de todo tipo, sobre todo aéreos que fueron la columna vertebral de sus desplazamientos. Para que el Papa pudiera cumplir con el programa previsto fue preciso disponer de los helicópteros Puma del 402 Escuadrón y un avión Douglas DC-8 del 401 Escuadrón. Generalmente el séquito papal utilizaba tres helicópteros, uno medicalizado, otro para transportar a los escoltas y por último el que transportaba a su Santidad. El general Ignacio Eiroa fue el encargado de coordinar todos los medios aéreos que contribuyeron a llevar a cabo sin fallos el programa de la visita y fue también el piloto que tuvo el privilegio y el honor de pilotar, en la casi totalidad de los vuelos, el helicóptero de Su Santidad. Los vuelos de Juan Pablo II en helicópteros del 402 Escuadrón se iniciaron el 1 de noviembre al dirigirse a la ciudad de Ávila, donde tuvo lugar el encuentro con 3.000 monjas de clausura y donde celebró la misa a los pies de la muralla de la ciudad. Tripulaba el helicóptero papal el coronel Saavedra, el capitán Domínguez y el mecánico brigada Berenguer. En otro helicóptero de la Unidad el general Eiroa llevaba a Ávila a SM los Reyes. Salamanca, donde se reunió con los teólogos españoles y clausuró el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, Guadalupe, Toledo y Segovia saben de las ovaciones de las multitudes congregadas a la llegada del helicóptero papal. En Loyola, celebración de la Eucaristía y recuerdo de la aportación de España a las Órdenes religiosas; en Javier, gran festival misionero; Zaragoza, encuentro con los enfermos y Santo Rosario en el Pilar y exaltación de la figura de la Virgen de Montserrat y Valencia, donde ordenó a 141 sacerdotes. El día de su marcha de Madrid hacia Santiago de Compostela, SS se despidió de las tripulaciones de los helicópteros y del avión que había intervenido en sus traslados y le fue entregado como recuerdo, las metopas de las unidades aéreas participantes y una placa en la que al pie del autogiro de La Cierva figuraba el siguiente texto: “A S.S. Juan Pablo II del 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y BheltraV. Muy agradecidos por el alto honor de haberles permitido colaborar en su anuncio del Evangelio en España. 31 de octubre a 9 de noviembre de 1982”. Para esta Unidad, la década de los ochenta supuso la ampliación y modernización de la flota de helicópteros. Se incorporaron los dos primeros Super Puma cortos, el primero el 21 de diciembre de 1983 y el segundo el 20 de enero del año siguiente. Con ellos la dotación del Escuadrón quedó establecida en seis helicópteros Puma y dos Super Puma. Asimismo en esta década dieron comienzo los destacamentos en Matalascañas (Huelva), para dar servicio al Presidente del Gobierno (Verano 1984). Participó con todas sus aeronaves en el rescate de todas las víctimas del accidente del avión de Iberia en el Monte Oiz (Bilbao) el 19 de febrero de 1985; transporte de ocho Jefes de Estado desde Tenerife a la isla de la Palma con motivo de la inauguración del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos (1985); traslado a Canarias para dar cobertura a la visita que realizan al archipiélago SM los Reyes con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (mayo 1986); 1987 tocó el turno a La Coruña 160 Las misiones VIP acaparan la mayoría de las actividades del 402 Escuadrón. El traslado de los Reyes y el resto de la Familia Real por toda la geografía española pone de manifiesto la posibilidad de atender numerosos eventos muy cercanos en el tiempo. Dado su uso también por el Gobierno hacen que la flota se incrementeen un nuevo Puma Línea de helicópteros SA 330 Puma del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.


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