Page 17

AEROPLANO 32

Octave Chanute, ingeniero civil que ayudó mucho a los hermanos Wright y que impartió dos conferencias sobre la naciente aviación en Francia en abril de 1903. Se reunió el mismo mes en Niza con el capitan Ferdinand Ferber (a su derecha), un pionero de la aviación francesa. Antes de abandonar Guadalajara se le entregó una serie de fotografías de su visita y fotos aéreas desde los globos5. La visita fue muy importante, ya que el rey conoció una de las mejores instalaciones militares, a su jefe, el teniente coronel Vives y al personal de ingenieros militares, que habían creado un servicio muy eficiente. Como consecuencia de la visita real, el Servicio de Aerostación tuvo más facilidades para obtener audiencias con el rey, que se celebraron posteriormente. 3.- PRELUDIO A LA AVIACIÓN ESPAÑOLA España puede sentirse orgullosa de ser el primer país en el mundo donde un artefacto de alas batientes, construido por un científico musulmán español, Abbas Ibn Firnas, voló desde los altos de la Arruzafa, en los arrabales de Córdoba en el año 875. A este suceso siguieron otros que el lector puede encontrar en cuatro publicaciones básicas españolas. El primer libro “Historia de la Aeronáutica Española”, de José Gomá Orduña, presenta los aconteceres aeronáuticos desde Leonardo da Vinci hasta el año 1901. El segundo libro, “Historia Gráfica de la Aviación Española”, de Antonio González-Betes, presenta en forma gráfica, desde el año 850 hasta finales del siglo XX. El tercer libro, “Historia de la Aviación Española”, de varios autores, vino a llenar un importante hueco existente en la bibliografía aeronáutica, en la parte correspondiente a la participación española en la historia de la aviación mundial. El cuarto libro, “Crónicas Aeronáuticas”, tomo I, de Rafael González-Granda Aguadé comprende desde el vuelo de Dédalo hasta los primeros aeroplanos. En esos libros el lector encontrará el preludio de la aeronáutica española. Nosotros vamos a añadir a la información anterior las conferencias de un sabio científico e ingeniero, Octave Chanute, nacido en Francia y que emigró a Estados Unidos en el siglo XIX, más útil para el trabajo que estamos historiando. 3.1. Las conferencias de Octave Chanute en Francia Octave Chanute (1832-1910) era un Ingeniero de ferrocarriles, nacido en Francia. A los seis años emigró con su familia a Estados Unidos, donde cursó estudios y consiguió el diploma de ingeniero civil. Quedó muy impresionado de los estudios y vuelos del alemán Otto Lilienthal en uno sus viajes por Europa. Desde 1890 se dedicó a recopilar información sobre la aviación y a difundir estos conocimientos, que los dio a conocer en un célebre libro, “Progress of the Flying Machines”. Diseñó varios planeadores fundados en los desarrollos de Lilienthal y para experimentarlos formó un grupo de jóvenes colaboradores, que actuaron como aeronautas y estos realizaron cientos de vuelos en los márgenes del lago de Chicago. En estos planeadores usó su creación de la célula biplana, fruto de su experiencia de las vigas armadas de los puentes. En 1903 Chanute aceptó la invitación de impartir dos conferencias en París-Francia, la primera en la Comisión Aeronáutica International y la segunda en la sede del recién creado Aeroclub de Francia. Tomó contacto con los hermanos Wright en 1900, cuando solicitaron su colaboración y sus consejos fueron determinantes en sus trabajos. Estos hermanos estaban muy celosos de sus descubrimientos aeronáuticos y habían formado alrededor de ellos una barrera para proteger sus logros y evitar la difusión de sus vuelos, pues no querían malas interpretaciones, como era habitual en los periodistas. Chanute que era de carácter muy abierto, comunicó a los Wright que le habían invitado a dar dos conferencias en Francia y logró que le permitiesen dar a conocer los logros conseguidos con sus experimentos aeronáuticos. Chanute se desplazó a Francia, con sus dos hijas, el 2 de abril de 1903 a dar las conferencias. Explicó al auditorio de científicos y personas muy interesadas en la aviación, los logros de los hermanos Wright, constructores de bicicletas, que habían logrado efectuar vuelos con planeadores desde principios del siglo XX, con aparatos de su invención. Siguió la conferencia dando datos de los primeros planeadores, sus características y actuaciones. Describió con detalle el estado de los experimentos de los hermanos Wright, con los cuales se había reunido varias veces en Kitty Hawk, donde realizaban sus vuelos. Explicó con muchos datos y dibujos sus propios diseños de planeadores y dio información de los más de cien vuelos que se habían efectuado bajo su dirección. Terminadas las conferencias, se reunió con las personas más señaladas en el mundo de la aviación y le fue muy grata la visita que realizo a Niza para reunirse con Ferdinand Fer- 5El Memorial de Ingenieros del Ejército de mayo de 1904 ofreció una detallada información de la visita de S.M. el rey al Servicio de Aerostación de Guadalajara, con el “plausible objeto de enterarse de sus necesidades. Fernández encontró un campo de aviación en los terrenos de la Brague, situado entre Niza y Antibes. El día 24 de abril de 1909, con el aeroplano prototipo nº 1, realizó el primer vuelo en la Costa Azul. 15


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above