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ber, un militar y pionero de la aviación francesa, y uno de los más adelantados teóricos de la aviación francesa6. Veremos a continuación los logros posteriores de los hermanos Wright, esencial para comprender lo que ocurrió en años posteriores, en Francia y en España y el significado para la naciente aviación española. 3.2. Los logros de los hermanos Wright Los hermanos Wright después de sus vuelos en 1903, sabían que iban por el buen camino, pero tenían que conseguir un aparato mejor, por tanto siguieron perfeccionando el Flyer I, que había conseguido volar con motor el 17 de diciembre de 1903. En 1904 consiguieron un aeroplano muy práctico el Flyer II. Después de realizar multitud de vuelos y pruebas consiguieron vuelos en circuito cerrado, esto es, poder realizar viraje sin problemas7. Una cualidad de los hermanos Wright es que nunca estaban satisfechos con lo conseguido. Eran unas personas muy prácticas que no divagaban y aplicaban lo esencial para poder volar, obviando los detalles que no fuesen fundamentales para dicho fin. En 1906, había pasados dos años con pocos vuelos pero mucho estudio y comprendieron que su nuevo modelo de aparato estaba preparado para ser ofrecido en Estados Unidos y Europa. En primer lugar ofrecieron el aeroplano al ejército de Estados Unidos, y en 1907 organizaron un viaje comercial a Europa. Visitaron Francia, Inglaterra, Alemania y Rusia. El aeroplano Wright tipo 1907, que habían llevado consigo lo dejaron almacenado en el Puerto de Le Havre-Francia. El Ejército americano rechazó el ofrecimiento del aeroplano de los Wright. En Francia, sin embargo, encontraron un clima más adecuado y aunque con mucho escepticismo, lograron un contrato para vender su aeroplano. Esta noticia y la de los vuelos anteriores, las comunicó el teniente Coronel Vives al Ministerio de la Guerra, solicitando además más medios y recursos para no perder la oportunidad de estar presentes en el desarrollo de la aviación. Pasemos ahora a describir como los ingenieros de Guadalajara tuvieron el primer contacto “in situ” con un aeroplano, aprovechando la estancia de los hermanos Wright en Francia. 4. PRIMER CONTACTO DEL EJÉRCITO CON EL AEROPLANO Ya existían en Francia y en Estados Unidos aeroplanos que volaban, pero los franceses estaban muy atrasados con respecto a los americanos. Los españoles miraban hacia Europa y buscaban la manera de interesar al Ministerio de la Guerra en el desarrollo de la incipiente aviación y sus posibles aplicaciones militares. Un suceso vino a mover la opinión pública y nos referimos a una conferencia que tuvo lugar en Madrid en 1908. 4.1.- La conferencia del Ateneo. Madrid 1908 Es interesante su mención pues trata de los recursos necesarios para desarrollar la aviación en España. Bajo el título de “Actividad aeronáutica” el capitán Martínez Díaz impartió una conferencia en octubre de 1908 en el Ateneo de Madrid. Empezó su conferencia citando un aforismo, copiado de un dicho del célebre aeronauta Lilienthal: "Idear un aeroplano no es nada; construirlo es algo: pero ensayarlo ¡ah! es todo” y con esta entrada, siguió disertando sobre el estado de la aviación en el mundo, y vamos a lo más interesante, presentó un presupuesto, para conseguir el despegue de la aviación en España. El detalle del presupuesto aparece a continuación: Un vuelo de Wilbur Wright en Le Mans -Francia- en agosto de 1908. Póster de la Gran Semana de la Aviación de la Champagne, Reims, agosto de 1909. 6El 7 de diciembre de 1901, el Capitán Ferdinan Ferber voló 15 metros con su planeador nº4, continuación de los vuelos fallidos con cometas en Suiza en el año 1899. En 1902 construyó una grúa de 18 metros de altura en la Californie, donde actualmente se encuentra el aeropuerto de Niza y el 18 de diciembre probó un aeroplano con motor, el nº 6. Chanute tuvo oportunidad de ver la instalación, ya que visitó Niza el 7 de marzo de 1903. Los años siguientes, Ferber siguió con sus experimentos pero con un motor Levavasseur de 24 HP. Tuvo un accidente mortal probando un aeroplano Voisin en el año 1909. El autor de este artículo tuvo ocasión de comprobar su enorme prestigio cuando visitó Niza. Ferber no había caído en el olvido, como lo demuestra un monumento que erigió Niza en su honor. 7La documentación existente sobre ese periodo de dos años está disponible en bibliotecas y libros. Se reseña en la bibliografía la que ha sido usada para este trabajo. 16


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