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Adquisición de tres (3) aeroplanos distintos, uno de ellos planeador ............................................................80.000. Viajes, estancias y recepción del material .................................5.000 Portes, aduanas y otros arbitrios ...............................................5.000 Herramientas y repuestos .......................................................10.000. Sueldos de pilotos y mecánicos de un año ..............................25.000 Combustible, obreros e imprevistos.........................................15.000 Total ..........................................................................140.000 pesetas Terminó la conferencia propugnando la creación de un Comité para hacer realidad su propuesta. Lista de aparatos inscritos para participar en las pruebas de la Gran Semana de la Champagne. El aparato Fernández figura en los biplanos. Solo podemos comentar que no estaba muy descaminado con el presupuesto. Suponemos que el grupo de ingenieros tuvo conocimiento de esta conferencia. La siguiente actividad fue que el Servicio de Aerostación solicitó del Ministerio de la Guerra, que un grupo de ingenieros militares se desplazase a Europa a conocer los vuelos que se estaban realizando en Alemania con dirigibles y en Francia los vuelos con aeroplanos y visitar las fábricas de aeroplanos y ver el mercado existente. También solicitaban conocer los vuelos que iban a realizar en Francia uno de los hermanos Wright. El Ministro de la Guerra autorizó una Comisión al extranjero para los objetivos mencionados. Era la primera señal que las cosas empezaban a moverse. Describiremos a continuación qué resultados tuvo el viaje a Francia que hizo la Comisión, formada por el grupo de ingenieros. 4.2.-. La Comisión a Le Mans. Francia Como hemos comentado en párrafos anteriores, los hermanos Wright habían conseguido un contrato con un grupo francés y decidieron dividirse, pues ahora tenían también una petición del ejército americano de presentar una oferta para suministrar su aeroplano, pues el ejército americano había modificado su postura anterior sobre el aeroplano Wright y por tanto se desplazó a Francia solo Wilbur Wright. Para cumplir el contrato tenía que demostrar que el aeroplano Wright podía volar cumpliendo las cláusulas del mismo y eligió un campo cercano, Le Mans -a 135 kilómetros de París-, como campo de experiencias de su aeroplano. A principios de agosto trasladó su aeroplano que había dejado en 1907 en el puerto del Havre a Le Mans, y lo preparó para las pruebas. Posteriormente las siguió en el campo de Aovuors del ejército francés8. 8Los hermanos Wright por intermedio de sus agentes en Francia habían llegado a un acuerdo con el industrial francés Lázaro Weyler y firmaron un contrato que se cerró con un monto total de 500.000 francos, y unas cláusulas para demostrar que la máquina voladora-Wright tipo 1907, podía realizar dos vuelos circulares de 50 kilómetros cada uno en menos de una hora dentro de los cuatro días siguientes de la fecha que se designase para el primero y no más tarde de cinco meses a partir del primero de junio de 1908. 17


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