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AEROPLANO 32

Santos Dumond con el aeroplano 14 bis había conseguido vuelos de 220 metros en 1906. León Levavasseur había patentado y construido un excelente motor de aviación de 24 caballos de potencia en 1907. Se habían construido varios aeródromos en la región parisina, entre ellos el famoso Issy –les –Molineaux. Se ofrecían premios por doquier para estimular la aviación, entre ellos uno de 50.000 francos. Se vendían aeroplanos desde 5.000 francos por la Demoiselle de Santos Dumond hasta un Voisin de 15.000 francos fabricado por encargo; el Wright se ofrecía por 10.000 francos y el Bleriot por 20.000. Los hermanos Wright batieron en 1908, todas las marcas de duración, distancia y altura. Y los hermanos Seguin presentaron su motor rotativo Gnome. 5.1. Visitas del rey y Vives a Pau, Francia El contrato firmado por Wilbur Wright con el Sindicato Francés, comprendía también la formación de tres alumnos para poder aprender a pilotar el aeroplano Wright tipo 1907, que había volado en Le Mans y Auvours con total éxito. El Sindicato eligió tres personas, Paul Tissandier, el Conde de Llambert y el capitán del ejército francés Lucas Giradville Como ni Le Mans ni Auvours, reunían las condiciones para ser utilizados como aeródromo–escuela, por diversos motivos, principalmente por las adversas condiciones meteorológicas, Wilbur Wright tenía que buscar otro lugar para instalar una escuela de pilotos. Paul Tissandier, que tenía amistades en Pau, propuso un lugar en el denominado paraje de Long Pont, que era una extensa llanura situada en el sudoeste de Francia, en la región de Bearn, cercana a los Pirineos. Recopiló datos climáticos y los encontró muy aceptables. Vistas las favorables condiciones meteorológicas, clima favorable y vientos suaves, amén de una amplia llanura sin obstáculos, Tissandier se lo comentó a Wilbur Wright que aceptó la elección del lugar y más vistas otras facilidades y ventajas que ofrecía la alcaldía de Pau. Wilbur se reunió el alcalde y otras personalidades el 14 de enero de 1909 y firmaron los acuerdos necesarios para disponer de un campo de aviación. Pocos días después llegaron los hermanos de Wilbur, Orville y Catherine a Pau y se alojaron en el Hotel Gassion. Orville no podía dar clases de vuelo, por haber sufrido un accidente en América cuando hacia las pruebas para demostrar el aeroplano al Ejército. El teniente Selfridge murió en el accidente y él había quedado malherido. A principios del año 1909, el 7 de febrero, ya se encontraba todo preparado para comenzar las clases de vuelo. Y una vez montado el aeroplano Wright-tipo 1907 tuvo lugar el primer vuelo. Es oportuno recordar que Pau ya era conocido por los aerosteros franceses y españoles, pues al crearse la Copa de los Pirineos para el más largo vuelo en globo, se había pensado en ese lugar por sus favorables condiciones del clima9. Las clases empezaron en febrero y terminaron a mediados de marzo, obteniendo el certificado de pilotaje Tissandier y Lambert con solo 4 horas de enseñanza, lo que significaba que no era tan difícil el aprender a pilotar el aeroplano, como se había comentado. Alfonso XIII, se enteró de estas actividades aeronáuticas, porque había firmado la autorización para que la Comisión de Ingenieros fuese a Le Mans. Él estaba en Biarritz por esa época, y encargó al cónsul de Pau y a su ayudante que solicitasen el permiso correspondiente para visitar el aeródromo y contemplar los vuelos de Wright. El rey visitó el aeródromo el 20 de enero de 1909, charló con los Wright y recibió explicaciones muy completas de cómo funcionaba el aparato e incluso observó un vuelo del aeroplano con un pasajero. Esta visita y la anterior de Guadalajara confirmaron el interés de la corona por el nuevo”deporte” de la aviación. Ambas visitas facilitaron sin duda los trabajos del Coronel Vives y de los ingenieros militares de Guadalajara. Como esta visita se ha descrito anteriormente en otros artículos, estimamos que no hace falta dar más detalles. Queda por reseñar que el Coronel Vives y el capitán Kindelán se desplazaron a Pau para visitar el aeródromo, contemplar los vuelos y tomar datos del aeródromo. La insistencia en volar del Coronel Vives dio resultado, y el 30 de marzo de 1909 logró efectuar un vuelo, con el ya piloto Conde de Lambert, en el aeroplano Wright 1907. Comentemos otras actividades que tenían lugar en Francia en la Costa Azul 5.2- Primer vuelo de un español en la Costa Azul. Francia Un español, Antonio Fernández, afincado en Niza realizó el primer vuelo en la Costa Azul cerca de Niza. Su historia aparece en el libro “Antonio Fernández Santillana. Constructor de aeroplanos y aviador”, escrito por Julio R. Carmona y Antonio González-Betes, e incluye una biografía completa de Fernández. Este español, sin abandonar su negocio de sastrería, que era la fuente de donde podía obtener el dinero para construir un aeroplano y volar, quería conseguir un aeroplano de los que existían en el mercado, un buen motor y un campo donde realizar las prácticas de vuelo. El aparato que consiguió era un aeroplano Wright tipo 1907, en su opinión el mejor de la época, pero sin motor, pues adquirió el Levavasseur de 24 HP. El aeroplano lo modificó con soluciones muy inteligentes. Fernández encontró un campo de aviación en los terrenos de la Brague, situado entre Niza y Antibes y alquiló el hangar que habían construido los propietarios, los hermanos Tiranty. El día 24 de abril de 1909, el aeroplano prototipo nº 1, realizó el primer vuelo en la Costa Azul. Ciertamente pocos segundos de vuelo y escaso recorrido, pero voló. En ese año el Coronel Vives visitó Marsella y Niza, pero no hemos encon- 9El aeródromo de Pont Long tenía una superficie de 79 hectáreas y fue alquilado por la Alcaldía de Pau, que además construyó un hangar, un taller y un alojamiento para el profesor de vuelo en este caso Wilbur, reacio a separarse de su aeroplano. Salón de la Locomoción Aérea. Paris 1909. Estaban expuestos además, dos aeroplanos Bleriot XI, y un Bleriot X, un Vendome II, un Breguet-Richet 2bis, uno de Tatín, un Wright, un Delagrange III, un Farman–Voisin, un Antoinette, un REP, un Demoiselle y un Pischoff respectivamente. 19


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