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Plano dimensional del Henry Farman tipo militar. trado ninguna referencia de que tuviera conocimiento o se interesara por el vuelo del español Fernández. 5.2.1 El Meeting de Mónaco Mónaco se adelantó en lo que después se convirtió en una carrera por enseñar al público lo que el aeroplano había conseguido. Así, el Internacional Sporting Club de Mónaco informó a mediados de enero de 1909, que se preparaba una carrera aérea con valiosos premios, el primero de 75.000 francos, el segundo de 15.000 y el tercero de 10.000. La carrera consistía en una travesía aérea sobre el mar, desde Mónaco a Cap Martin y regreso, un recorrido de unos 10 kilómetros. Se seguirían las reglas de la Federación Internacional de la Aviación. La prueba estaría abierta desde el 24 de enero hasta el 24 de marzo y los aviadores podían escoger cualquier día para efectuar la prueba. La inscripción valía 100 francos. El 16 de enero ya se habían inscrito 3 aparatos Antoinette, 3 Voisin, 2 Breguet, 1 Vuiton y 1 Wright y un Fernández, todos en vuelo. La carrera aérea no llegó celebrarse, no sabemos las causas. 5.3.- Ciudad Lineal. Primer vuelo en Madrid El autor de este artículo investigó a fondo la historia del primer aeródromo y el primer vuelo en Madrid. Fue publicado como “El campo de aviación de Ciudad Lineal. Primer Aeródromo -civil- de Madrid”. Aena. Madrid-1995. Edición numerada. Para nuestro trabajo, lo que tiene verdadero interés es que describe con detalle el célebre aeroplano Bleriot XI, que voló por primera vez en Madrid el 23 de marzo de 1910. Asistieron al primer vuelo numerosas autoridades, entre ellos el coronel Vives, el capitán Kindelán y muchos invitados que pudieron contemplar las evoluciones del Bleriot XI en la Ciudad Lineal. Por supuesto tomaron notas del campo improvisado de aviación al lado del velódromo y vieron el despegue del aparato, en principio sujeto por varias personas. Cuando el motor Anzani daba la máxima tracción a una señal del piloto lo soltaban y en cincuenta metros se iba al aire. En la bibliografía aparece reseñado un libro hoy en día clásico “Bleriot XI” de Crough Tom. D. sobre la historia del aparato, que publicó el Smithsonian Institute de Washington DC en 1982. La tracción a punto fijo era de 109 kilogramos, dato interesante para uso posterior. 20


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