Page 23

AEROPLANO 32

5.4.- Primer vuelo en España En el año 1909, dos constructores españoles se reparten el honor de los primeros vuelos españoles. El primero tuvo lugar en Niza, Francia, el 24 de abril de 1909, por Antonio Fernández Santillana, nacido en Aranjuez, con un aparato Wright tipo 1907 modificado. El primer vuelo en España y segundo de un español, tuvo lugar el 5 de setiembre de 1909, con el aparato construido por el ingeniero industrial Gaspar Brunet y Viadera en Paterna-Valencia. Primero veamos la trayectoria del constructor. En 1908, el ingeniero industrial Gaspar Brunet y Viadera, diseñaba y construía pequeños modelos de aeronaves. En 1909 patentó un aeroplano, que posteriormente construyó y fue presentado a los fundadores y socios de la Asociación de Locomoción Aérea, creada el 18 de diciembre de 1908 en Barcelona. Pronto se distinguió por su actividad aeronáutica impartiendo enseñanzas en la Escuela de Ingenieros Industriales y conferencias en las que demostró sus amplios conocimientos, diseños y proyectos relacionados con la naciente aviación. Personalmente creo que su actividad más destacada fue en la construcción de aeroplanos, utilizando los talleres de Los dos aeroplanos Henry Farman tipo militar en el aeródromo de Cuatro Vientos en Marzo de 1911. Rosell y Vilalta. Allí, diseñó y construyó el aeroplano para el valenciano Juan Olivert, que fue presentado en la Exposición Regional de Valencia de 1909. El aparato tenía una envergadura de 10 metros y una superficie sustentadora biplana de 40 metros cuadrados. El peso en vacío era de 200 kilogramos y el de despegue de 400, para una duración de vuelo de unas dos horas. Lo más notable del aeroplano era su estabilidad automática, que conseguía con un dispositivo original inventado por Brunet10. La idea consistía en instalar unos tabiques verticales en el intradós del ala superior, que se denominaban “válvulas”. Estos tabiques tenían su eje de giro en la parte inferior. En vuelo horizontal, que podían girar hacia fuera, se conservaban verticales. En el caso de inclinarse el aparato debido a una fuerza perturbadora, como una racha vertical, u otras causas, en el ala inclinada se generaba una corriente de aire transversal a la marcha y en dirección de la envergadura, que provocaba el cierre de las válvulas interiores de la semiala inclinada y la apertura de las válvulas exteriores de la otra semiala, con lo que aumentaba la sustentación en la semiala interior y una pérdida en la exterior. Este par de fuerzas tendía a nivelar el aparato con una fuerza enderezadora proporcional a su inclinación. Para probar su invento Brunet construyó una maqueta a escala 1:10 y una vez lanzado el modelo, este se estabilizaba automáticamente. Sin actuar las válvulas, el modelo se estrellaba. El aparato, una vez construido en Barcelona, fue desmontado y trasladado por ferrocarril a Valencia y se llevó a la Exposición Regional de 1909. El público quedó muy sorprendido de ver un artefacto volador. Entre los visitantes a la Exposición Regional, se cita el monarca Alfonso XIII que admiró bastante el aparato siguiendo las explicaciones de Brunet y Olivert. También visitaron la Exposición el Coronel Vives y el Capitán Kindelán. El aparato, con motor Anzani de 25 CV, se trasladó al campamento militar de Paterna. A las 5 de la tarde del día 5 de setiembre de 1909, el joven valenciano Olivert, subió al aeroplano y se instaló en el sillón de mimbre. El aparato comenzó a rodar, levantó inmediatamente la cola, y continuó sobre las ruedas delanteras unos 30 metros, después de los cuales, se levantó por completo, volando suavemente sin tocar el suelo, unos 40 o 50 metros, con buena velocidad. Así fue el primer vuelo de un aparato con motor realizado en España en el primer aeródromo español en Paterna (Valencia). Las réplicas del aeroplano Brunet-Olivert,Escala 1:1, se encuentran en el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia y en el Museo del Aire de Madrid. El diseño y la construcción de las réplicas fueron realizados por el autor de este artículo, un interesante proyecto de replicar un aparato de 1909 como un trabajo de “arqueología aeronáutica”. 5.5.- Festival de Reims 1909. La gran semana de la Champagne–Reims agosto de 1909 Este primer festival internacional de la aviación marcó una fecha muy importante en la historia de la aviación, porque tuvo un impacto increíble en el público, militares, políticos y medios de comunicación venidos de todos lugares del mundo. El grupo de militares españoles de Vives atendió este festival. Tuvieron ocasión de contemplar el desarrollo de la locomoción aérea y demostró, sin dudas, que la era del vuelo no era un sueño, era una realidad. Para organizarlo, los vinateros de la región y el ayuntamiento de Reims se pusieron manos a la obra y establecieron una nueva forma de estimular el deporte aéreo y la ima- 10El invento Brunet para conseguir la estabilidad lateral automática difería del de los hermanos Wright y de cualquier otro dispositivo, pues el aparato se estabilizaba sin intervención del piloto. 21


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above