El primer PPA no estaba plasmado en ningún documento, pero si las acciones necesarias. Había comenzado el plan con la recopilación de información, siguieron las visitas a los países europeos, el análisis de los aeroplanos existentes y la comparación de aeroplanos para tener dispuesta una lista que sirviese para elegir y adquirir el mejor y más conveniente aeroplano. Las actividades que se programaron fueron: establecer un entramado legal para la adquisición de los aeroplanos, elegir y proponer el aeroplano más conveniente, conseguir los recursos, y elegir un campo de aviación para experimentar los nuevos aeroplanos. 7.1.- Cuestiones técnicas y administrativas Para la adquisición de aeroplanos, había que disponer del entramado legal que facilitase la labor para que no se presentasen inconvenientes. A continuación se documentan las disposiciones legales. 1.- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra - Nº 73. 6-4- 1910. Aerostación Militar. Excmo. Sr: Estando a punto de terminarse las pruebas de recepción del dirigible “España” y siendo de exclusiva competencia del Cuerpo de Ingenieros Militares cuanto se relaciona con los servicios de aerostación, aeronáutica y aviación, el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien disponer que por el Parque de Aerostático se proceda al estudio del tipo de aeroplano que más convenga para nuestro Ejército y a la vez, al de los elementos que han de constituir el laboratorio de aerodinámica, indispensable complemento de las adquisiciones hechas y de las que en el porvenir se hagan. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 2 de abril 1910. AZNAR. Ministro de la Guerra. Sr. Capitán General de la Primera Región de la primera Región. 2. Comisión de Experiencias del Material de Ingenieros-CEMI. Real Orden de 21-09-1910. Colección Legislativa nº 141. Debido a los estudios y experimentos del Material de Ingenieros, adquisición, empleo perfeccionamiento y variedad de los mismos, el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien resolver se organice un Comisión de Experiencias de Material de Ingenieros presidida por el General Jefe de la Sección del Cuerpo de este Ministerio y que formen parte el personal que se cita… El Rey desea se organice pronto, una vez que la comisión mencionada redacte y someta a la aprobación un proyecto de reglamento que determine su manera de funcionar. Firmado AZNAR. 3.- Real Orden Circular. 20 octubre 1910. C.L. nº 166. Muchas veces en los servicios de guerra se impone la urgencia y se producen retrasos en los procedimientos ordinarios de contratación y siguiendo la disposición del Ministerio de Fomento se concretan al de Guerra lo mismo, entonces se somete a aprobación el siguiente proyecto de decreto. El Real Decreto aprobado decía lo siguiente: “Queda facultado el Ministerio de la Guerra para autorizar gastos y contratos sin las formalidades de subasta, todos aquellos servicios y obras dependientes de su departamento, cuando se trate de presupuestos cuya cuantía no exceda de cien mil pesetas, entendiéndose modificadas en este sentido las disposiciones vigentes. Firmado el Rey. 20 de octubre de 1910. Estas tres disposiciones se resumen en: a.-Que se estudie el tipo de aeroplano más conveniente para el Ejército. b.-Que se cree la Comisión de Experiencias del Material de Ingenieros (CEMI) y por último c.- Que se pueda contratar por gestión directa adquisiciones de material de ingenieros siempre que el importe no supere la cantidad de 100.000 pesetas. 7.2 La creación del CEMI El 15 de noviembre de 1910, el Coronel Vives hace unas declaraciones en la revista “Aviación”, que se referían a un campo de aviación en Carabanchel y a la compra de aeroplanos. Mientras pasan los días, se procede a la creación del Centro de Experimentación Militar de Ingenieros con las intervenciones del general Marvá y del coronel R. Mourelo y se publica la orden que dio lugar a la creación del organismo citado, la Real Orden de 21-09-1910. Colección Legislativa nº 141. Comisión de Experiencias del Material de Ingenieros, citada en el punto anterior14. 7.3. Adquisición de aeroplanos El dirigible “España”, había sufrido múltiples accidentes e incidencias, entre ellas la que tuvo lugar en Cuatro Vientos el 19 de octubre de 1910. El dirigible se preparó para pernoctar a la intemperie, pero un intenso viento rompió las amarras y tuvo que ser desinflado. La incidencia anterior hizo que el jefe de la Sección de Ingenieros del Ministerio de la Guerra propusiera de inmediato , el comienzo de las gestiones para adquirir aeroplanos. Siguiendo las directrices del Ministerio de la Guerra, dispuso que el Cuerpo de Ingenieros adquiriese aeroplanos y los ensayase. Al capitán Kindelán le ordenaron que se desplazase a París Francia, con cierta urgencia, para adquirir de inmediato aeroplanos para nuestro Ejército. Sobre el tipo de aeroplano a adquirir, el Coronel Vives el 19 de junio de 1910 había manifestado “que en caso de adquirir un solo aeroplano fuese del tipo Farman para dos personas y motor Gnome, y si se adquirieran dos, el segundo podría un Wright o un Antoinette”.Al final decidió se adquiriesen los aeroplanos Farman tipo militar y así lo comunicó al capitán Kindelán. Como primera providencia el Ministerio de la Guerra situó en París, en la Agencia del Banco de España, el equivalente en francos de las 100.000 pesetas destinadas a la contratación del material aeronáutico , que podía hacerse por gestión directa según la R.O.C. del 20 de octubre de 1910. El capitán Kindelán emprendió viaje a París el día 31 de octubre de 1910. Después de varias s gestiones, se eligió llevar a cabo, la adquisición de aeroplanos a la casa Farman. Al día siguiente de llegar a París y de forma inmediata por la urgencia, Kindelán se trasladó a la fábrica Farman situada en Boulogne-Billancourt y comenzó las negociaciones para contratar los aeroplanos. Se contrataron en definitiva dos aeroplanos Henry Farman tipo militar, con motores Gnome de 50 HP y un biplano Maurice Farman MF 7, con motor Reanault de 70 HP, más los repuestos correspondientes y otro material como dos hangares desmontables y material de apoyo. Los aeroplanos debían ser entregados por la casa Farman en Madrid, antes del mes de marzo de 1911, aunque el Ministerio de la Guerra, había recibido órdenes , en principio que fueran a Ceuta y Melilla. 14El Rey dispuso que el capitán Kindelán afecto a la CEMI, con los ingenieros Herrera, Arrillaga, Barrón y Ortiz de Echagüe formen parte de la experimentación de aeroplanos. Para su incorporación podrán viajar por cuenta del Estado, desde sus destinos actuales con asistentes y caballos, los que tienen residencia fuera de esta corte y disfrutar de la indemnizaciones reglamentarias. 26
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