Page 27

AEROPLANO 32

Comparación de aeroplanos Tipo de aeroplano Wright 1907 Antoinete Farman Bleriot XI Curtiss Voisin Fernández Brunet Datos de las columnas B a G. Festival Reims 1909 Francia Biplano Monoplano Biplano Monoplano Biplano Biplano Biplano Biplano Datos de la columna I son del proyecto de la réplica de Brunet Envergadura 12,29 12,5 10,75 7,79 8,73 11,5 10 10,3 Columna B. El Wright 1907 despegaba con asistencia Longitud 8,5 11,5 8,5 7,62 9 12 10 10 Superficie alar 50 40 40 25 25 50 28 40 Entreplano 1,95 No 1,3 No 1,36 1,5 1,95 1,3 Estabilidad Inestable Estable Estable Estable Estable Estable Estable Automática Columna I. El Brunet tenía estabilidad automática lateral Piloto 1 1 1 1 1 1 1 1 Pasajero 1 0 1 0 0 0 0 0 Peso despegue 450 590 560 600 470 400 Columna B. El Wright utilizaba patines como tren de aterrizaje Peso útil 100 150 100 100 130 100 100 Peso vacío 400 475 290 410 300 470 300 200 Columna H. El aeroplano Fernández es el prototipo nº 2 Hélices 2 1 1 1 1 1 1 1 Fila 14. Todas las hélices son Chauvieres, excepto Curtiss Tracción 70 90 95 100 100 90 110 80 Fila 15. Normal de 70 a 120 kgs. Cálculos del autor Diámetro 2,6 2,2 2,6 2,6 1,82 2,4 2,2 2,25 Precio Fr. 30.000 25.000 28.000 15.000 ? 25.000 ? ? Fabricante Soc. Ariel Antoinete Farman Blerior XI Curtiss Freres Voisin ? ? Vel. máx. m/s 14,3 14,16 17,3 19,3 19,37 14 20 12,5 Columna D. Farman, tipo militar Clasificación Garnier 6 2 5 3 1 4 1 2 Columna D. Fila 4. Ala superior 11,00 m. Inferior 7 m. Clasificación T/W 1 1 5 1 4 3 1 1 Fila 21. Desechada Clasificación U 1 5 8 6 3 7 4 2 Clasificación W/S 6 2 4 1 5 3 2 ? Fila 23. Clasificación R, significa Festival de Reims 1909 Clasificación R Distancia R kms. 340 185 225 20 1 Fila 25. Clasificación general de distancia. Festival de Reims Altitud R mts. 1384 494 1150 15 Filas 21, 22 y 23. Datos Kindelán Kms/1 Pasajero-R 137 N Kms/2Pasajero-R 92,7 Vel. sobre 20 kms.R 106,5 Copa Michelín 392 kms. Clasificación general 3 6 2 5 4 1 7 8 veniente es el despegue, que necesita una infraestructura adicional al aeroplano. En cuanto a los detalles de construcción, algo descuidados, pero eficientes. Tiene un precio que se sitúa en lo más alto de la escala. El Antoinette V, es un monoplano notable desde muchos puntos de vista, unido a un motor, prodigio de ligereza, pero poco fiable. Ha demostrado en sus vuelos ser fácil de pilotar con buena estabilidad en los tres ejes. Su poca fiabilidad es un grave inconveniente. Su precio está en la mitad de la escala, 25.000 francos. El aeroplano Voisin es biplano, y los distintos modelos construidos del mismo difieren entre sí tan sólo en detalles poco importantes. Los Voisin construidos para los pilotos Farman y Delagrange son Voisin modificados. El Voisin Farman es un Voisin perfeccionado, sin tabiques estabilizadores y con timones laterales, y resulta ser un excelente aeroplano. Es fácil de pilotar, una ventaja, demostrada en varios casos, en que al segundo o tercer día de ensayos un alumno aviador ha llegado a realizar vuelos de importancia. Las actuaciones en virajes dejan de desear. Es un buen candidato que podríamos colocar a la par con el Wright. Su precio está a la par con el Wright. El Bleriot XI es un monoplano muy acreditado no sólo por ser uno de los más interesantes de este tipo, sino por ser un aeroplano que ha pasado a la historia pues fue con él que Bleriot atravesó por primera vez el Canal de la Mancha. Es un aeroplano muy conocido, sencillo y de fácil aprendizaje; pero no es fiable mientras no lo sea su motor. Es el más barato de todos los anteriores. En resumen clasificaríamos en primer lugar el Wright, seguido por el Antoinette y Voisin, dejando en último lugar el Bleriot.” C. Comparación de aeroplanos por el capitán Kindelán. En su libro “Dirigibles y Aeroplanos”, efectúa una interesante comparación de los aeroplanos Wright, Bleriot, Voisin, Farman, Antoinette y Curtiss utilizando diferentes criterios que usaban diseñadores y constructores. Se ha resumido Observaciones el estudio en el Cuadro. Se podrá observar que se han añadidos dos aeroplanos del momento, el Fernández –prototipo nº2- que participó en el festival de Reims y el Brunet-Olivert del primer vuelo en España. Ambos aeroplanos eran conocidos por el grupo militar de ingenieros, principalmente el Brunet-Olivert. En el cuadro citado aparece la clasificación final de los ocho aeroplanos y que ha dado el resultado que se indica a continuación, por orden de preferencia. 1, El aeroplano Voisin, 2 el Farman, 3 el Wright, 4 Curtiss, 5 Bleriot, 6 Antoinette, 7 Fernández y por último Brunet13. Volviendo a la comparación de aeroplanos efectuada vemos que cualquiera de los tres primeros aeroplanos que aparecen en la clasificación, Voisin, Farman y Antoinette, eran candidatos como aeroplanos más convenientes para el ejército. 7.- EL PLAN AERONAÚTICO-PPA Un Plan consiste en fijar unas metas u objetivos a alcanzar en un tiempo determinado. Después hay que estructurar las necesidades y recursos y prever la evolución en el tiempo. 13Una importante consideración es que aunque los dos aeroplanos Fernández y Brunet- Oliver no estaban tan desarrollados y en las mismas condiciones de vuelo que los seis anteriores, sin embargo nos atrevemos a decir que eran buenos candidatos para la experimentación y con pocas modificaciones hubiesen probablemente dado buenos resultados, en cualquier centro de experimentación. A este tenor recordemos que el aparato Fernández fue fabricado por Levavasseur, que adquirió la patente en el Salón de París en 1909. En su Escuela de Pilotos, instalada en el aeródromo de Issy-les- Molineaux , parece ser, que prestaron servicio durante varios años, aunque es bien cierto que no hemos encontrado documentación de apoyo. Como detalle curioso podemos comentar que el Coronel Vives, se decantaba por el Farman, Wright y Antoinette, en este orden. En cuanto al aeroplano Wright, manifestó ,que para el estudio de los aeroplanos convendría empezar por fomentar la afición a la aviación contratando a Wright o algunos de sus discípulos, que hicieran una serie de vuelos en Madrid con algún oficial, quedándonos después con el aeroplano para continuar nosotros las prácticas (Memoria de Vives, 1909, en su artículo 5º). Es de justicia comentar que Vives, en la Memoria mencionada, enaltecía al Capitán Kindelán “que ha dado pruebas de su preparación, de lo mucho que vale y un auxiliar muy poderoso…”. 25


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above