Cuatro Vientos es un nombre mágico que nos trae a la memoria los inicios heroicos de nuestra Aviación. Han pasado más de cien años desde que se eligieron unos terrenos situados cerca de Madrid para el emplazamiento del primer aeródromo militar español. El aeródromo, más tarde base, de Cuatro Vientos ha albergado en los pasados cien años distintas unidades, escuelas, laboratorios, talleres, centros y otras organizaciones de la Aviación militar y posteriormente del Ejército de Aire. En la actualidad unidades aéreas, centros de enseñanza, centros sociales y deportivos y el Museo de Aeronáutica y Astronáutica continúan ocupando unos terrenos que a comienzos del siglo pasado fueron elegidos como primer campo de vuelo de nuestra Aeronáutica. El proceso de elección del nuevo campo se inició cuando, confirmado el coronel Don Pedro Vives Vich como jefe del Servicio de Aerostación y nombrado jefe de la Comisión de Experiencias el coronel Julio Rodríguez Mourelo, se designó a estos dos coroneles para que eligiesen su emplazamiento. Tras descartar otros lugares en las proximidades de Madrid, los coroneles eligieron el paraje conocido como Cuatro Vientos próximo a Carabanchel. La razón principal que les llevó a tomar esta decisión fue que el Ministerio de la Guerra era dueño en esa zona de un terreno de unos cien mil metros cuadrados que en su día había pertenecido al Campamento de Carabanchel. Terminando el año 1910, el coronel Vives vio la necesidad de ampliar los terrenos escogidos inicialmente para que tanto los dirigibles como los aeroplanos no tuvieran problemas en sus vuelos. El general Marvá solicitó al Ministro de la Guerra en enero de 1911 la adquisición de unos terrenos para la ampliación del aeródromo. Se establecieron contactos directos con los dueños de las parcelas que las vendieron sin discusiones dados los buenos precios que se les ofrecieron por ellas. A finales de enero de 1911 el Ejército se hizo cargo de los terrenos y el 9 de febrero llegaron al lugar, seis soldados, el ayudante de taller Quesada y el sargento Díaz que se hizo cargo del aeródromo. Durante los meses de febrero y marzo se trabajó en el montaje de dos hangares Bessonneau adquiridos en Francia, se habilitaron para diversas funciones los cajones de embalaje en que habían llegado los dos primeros aviones Henry Farman y se instaló un barracón para la tropa. De esa voluntariosa forma se inicia el funcionamiento del nuevo aeródromo que pronto se completaría con otras instalaciones y la llegada de un tercer aeroplano Maurice Farman. LA AVIACIÓN EN CUATRO VIENTOS El 8 de marzo de 1911 se convocó el primer curso de pilotos militares y el domingo 12 de marzo, el aviador civil español Benito Loygorri Pimentel1 realizó el primer aterrizaje con su aeroplano Henry Farman en el nuevo aeródromo. Loygorri llegó a Cuatro Vientos volando desde el llamado Parque de Aviación de la Ciudad Lineal, en realidad un improvisado campo de vuelo existente en ese entonces recién nacido barrio de las afueras de Madrid. En el campo de Ciudad Lineal se celebró el día 12 de marzo un interesante festival aeronáutico con la participación del piloto francés Beaud. El festival siguió con la intervención de la aviadora gala Helene Dutrieu que realizó su exhibición tras el despegue de Loygorri hacia Cuatro Vientos. Pocos días después del primer aterrizaje se inició la actividad de enseñanza en el recién creado aeródromo. En efecto, el quince de marzo empezó el primer curso de pilotos de aeroplano. Esa Primera Promoción estuvo formada por oficiales del Cuerpo de Ingenieros que ya tenían el título de piloto de globo libre: los capitanes Emilio Herrera, Alfredo Kindelán y Enrique Arrillaga y los tenientes Eduardo Barrón y José Ortiz de Echagüe. Con ese primer curso de vuelo se iniciaron oficialmente en Cuatro Vientos las actividades de enseñanza relacionadas con la Aeronáutica. Esas actividades han seguido a lo largo de los más de cien años transcurridos desde 1911. En efecto, en las pistas y en diversas instalaciones de Cuatro Vientos se han impartido cursos de pilotaje de avión y helicóptero, cursos de observador, cursos de cartografía y fotografía, cursos de transmisiones, cursos de mando y control aéreo, cursos de controlador de interceptación, diversos cursos de especialización y cursos de ingeniería aeronáutica. En la actualidad, se encuentran emplazadas en Cuatro Vientos: la Escuela de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT), el Ala 48, la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA), el Museo de Aeronáutica y Astronáutica (MAA), el Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) así como dos centros deportivos y sociales y otras unidades menores. Además se encuentran situados allí helicópteros de la Dirección General de Tráfico y de la Dirección General de la Policía, la sede del Real 31 Vista del aeródromo de Cuatro Vientos el 1 de mayo de 1930
AEROPLANO 32
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