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AEROPLANO 32

Curso de Observador, enero de 1928. Barberán sentado en el centro de la fotografía ses de su larga vida. En efecto, en el aeródromo se daban clases a los alumnos de los cursos de piloto y después también a los cursos de observadores, se efectuaban 36 a diario vuelos en formación de escuadrillas, se instruía a los soldados en sus deberes militares y recibían clases los mecánicos e instrucción el personal de diversos talleres. LA ENSEÑANZA SE NORMALIZA El año 1911 se convocó también la Segunda Promoción5 de pilotos formando parte de ella: un capitán de Estado Mayor, un capitán y un teniente de Infantería, dos tenientes médicos, uno de Infantería y uno de Ingenieros. Con esta promoción se dio otro gran paso pues se habían abierto los cursos de pilotaje a todos los cuerpos del Ejército lo que se consiguió por la generosa actitud del Cuerpo de Ingenieros y por la visión de futuro de la Jefatura de la Aeronáutica Militar. Entre los componentes de la Tercera Promoción había un teniente coronel y dos tenientes de Caballería, un capitán y tres tenientes de Ingenieros, un teniente de Infantería y dos alféreces de Navío de la Armada. En aquellos años hubo varios intentos de crear escuelas de pilotaje civiles que tuvieron poco éxito. La Escuela Nacional de Getafe inaugurada el 20 de septiembre de 1913 bajo los auspicios del Ministerio de Fomento fue un proyecto no muy duradero de crear una escuela de Aviación Civil siguiendo el modelo de Cuatro Vientos. La que si tuvo éxito fue la nueva Escuela de Pilotos militares localizada en un lugar llamado Campo del Ángel en Alcalá de Henares, creada para aumentar la capacidad en enseñanza de vuelo. Hay que tener en cuenta que en el año 1913 sólo se contaba con 23 pilotos militares. El primer jefe de esa Escuela fue el capitán don Alfonso Bayo. El día 1 de mayo de 1913 fueron destinados a Cuatro Vientos veinte oficiales, quince del Ejército (dos de ellos de Estado Mayor), uno de la Guardia Civil y cinco de la Marina para comenzar las prácticas como observadores. Terminadas las clases teóricas y las prácticas de observación con ascensiones en globo libre durante veinte días, los alumnos volvieron a sus unidades. El 1 de septiembre fueron llamados de nuevo los alumnos del curso de pilotos que iba a comenzar en Alcalá y


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