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Curso de Observadores en 1927, con el comandante Aymat, Jefe de la Escuela y el capitán Barberán, profesor Cuatro Vientos para la Cuarta Promoción. Sin embargo, algunos no se pudieron incorporar al curso por haber sido destinados como observadores a la escuadrilla que estaba destacada en Marruecos. Por Real Decreto de 13 de agosto de 1915 fue llamada una nueva Promoción de pilotos que debería seguir un Plan de Enseñanza diseñado por el coronel Vives. Ese plan se aplicó en los sucesivos cursos hasta el año 1919. Los alumnos de la Quinta Promoción se incorporaron a las instalaciones de la Aerostación Militar en Guadalajara para aprovechar todos los medios disponibles allí incluyendo los globos de la Aerostación. En ese curso se realizaron ascensiones en globo cautivo para hacer prácticas de lectura de planos, realización de croquis y fotografía para pasar a ascensiones en globo libre con ejercicios de navegación y otras prácticas. Posteriormente se comenzaron en Cuatro Vientos las prácticas con aviones teniendo los primeros vuelos la finalidad de resolver en vuelo los problemas planteados en las clases teóricas del curso de Observador. Los alumnos pasaron después al aeródromo de Alcalá de Henares donde realizaron las prácticas de pilotaje a cuya finalización fueron destinados, como pilotos y observadores, a distintas unidades aéreas en los primeros meses de 1916. En los primeros años de la Aviación, coincidiendo con las campañas en África, la realización de los cursos de pilotaje suponía también una preparación como observador que muchas veces era previa a las prácticas de pilotaje. Si el Servicio lo requería, los alumnos que habían recibido la instrucción como observadores se incorporaban a las unidades sin recibir la instrucción 37 de pilotaje que se realizaba más tarde si era posible. En la Orden Circular de 5 agosto de 1916 de la Aeronáutica Militar se convocaron 20 plazas para el curso de oficiales aspirantes a pilotos que comenzaría el 1 de septiembre y 30 plazas para el curso de oficiales aspirantes a observadores que comenzaría cuando se ordene. Todos los convocados constituyeron la Sexta Promoción6. Con fecha 15 de septiembre de 1917 se convocó a los oficiales que formaron la Séptima Promoción para seguir un curso de pilotos. En el mes de febrero de 1918, el general Rodríguez Mourelo, que había sucedido en febrero de 1916 al coronel Vives al frente de la Aeronáutica Militar, ordenó la convocatoria del primer curso de pilotos para soldados, cabos y sargentos que se realizó en la Base de Alcalá de Henares. LOS INICIOS DE LA ESCUELA DE OBSERVADORES En los primeros años de la Aviación Militar, los cursos de Observador de aeroplano se realizaron en distintas instalaciones incluyendo Guadalajara, Cuatro Vientos y otros aeródromos. La primitiva Escuela de Observadores fue creada con


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