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AEROPLANO 32

El Real Decreto de 1920 recogía las necesidades de una Aviación que avanzaba muy rápidamente y exigía a los observadores unos conocimientos muy extensos de todo lo relacionado con el vuelo y las técnicas a usar a bordo de los aviones que entonces empezaban a estar dotados de instrumentos y equipos cada vez más avanzados. Por otra parte se hacía hincapié en las prácticas de combate y en la ampliación de conocimientos con prácticas en unidades aéreas destacadas en África. Para cumplir sus fines la Escuela de Tiro y Bombardeo de los Alcázares fue dotada de los más avanzados equipos de enseñanza. En esa Escuela se iniciaron los primeros ensayos para enlazar el avión con tierra. Por su parte, la sala de bombardeo disponía de visores e instrumentos de navegación precisos para conducir a los aviones hasta el objetivo, su identificación y bombardeo en el gabinete. La segunda promoción convocada para realizar el curso de Observadores durante el año 1921 fue la primera en completar la instrucción recibida en Cuatro Vientos con prácticas de tiro y bombardeo en Los Alcázares. Al finalizar el curso, algunos oficiales fueron destinados como observadores en prácticas a las escuadrillas destacadas en África prestando la mayoría de ellos un servicio excelente. Tras un corto período en que el comandante Kindelán fue Jefe de la Escuela, el comandante Gonzalo Vitoria ocupó el puesto hasta 1922 en que fue relevado por el también comandante de Estado Mayor José Aymat Mareca. El comandante Gonzalo se hizo cargo de nuevo de la Jefatura de la Escuela en 1923 siguiendo al frente de la misma hasta 1926. Durante esos años, la Escuela de Observadores tomó nuevo impulso y se alcanzó un alto nivel en la enseñanza. Los aviones disponibles fueron mejorando sus capacidades permitiendo realizar nuevas misiones. Entre esos aviones la Escuela de Observadores de Cuatro Vientos contó con aviones Bristol F2B -bombardeo y tiro-, Spad 13 -caza- y para remolque de blancos el Airco DH.6. En Los Alcázares se utilizaron los siguientes hidroaviones: FBA tipo H, el Macchi M.7, el Macchi M.9 y para prácticas de bombardeo el Savoia S-16. Curso de Observadores, julio 1930. Barberán sentado en el centro 43


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