– Roldán Villén, Adolfo, Libélula Viblandi. Primer helicóptero construido en España, en AEROPLANO, nº 23, IHCA, 2005, 28-37. – Ruiz Ferry, R, Industria Aeronáutica Española, en El Heraldo Deportivo, nº 8, año I, (5 agosto de) 1915, 83-85. – Miguel Vidal, Ricardo, El motor de aviación de la A a la Z, revisión 03, Barcelona, L´Aeroteca, 2008-9. – Montoto y de Simón, Jaime de, Precursores. Historia de la Aeronáutica Militar hasta la Primera Guerra Mundial, Madrid, IHCA, 1993. – Roca Rosell, A. y Sánchez Ron, J. M. Aeronáutica y Ciencia, Sevilla, Algaida/ INTA, 1992. – Warleta Carrillo, José, El nacimiento de la aviación de caza y su repercusión en España, en AEROPLANO, nº 12, SHYCEA, 1994, 109-115. – Warleta Carrillo, José, El nacimiento de la aviación de caza y su repercusión en España (continuación), en AEROPLANO, nº 17, SHYCEA, 1999, 4-14. – Warleta Carrillo, José, Salas Larrazabal, Jesús, Pérez San Emeterio, Carlos, Aviones Militares Españoles, Madrid, IHCA, 1986. – Warleta Carrillo, José y otros, Historia de la Aviación Española, Madrid, IHCA, 1988. 73 NOTAS 1Kindelan Dunay, Alfredo, Hoja de servicios, AGHEA, legajo nº 1490. 2Vives Vich, Pedro, Hoja de servicios, AGHEA, legajo nº 105593. 3Así consta en las hojas de servicio de Pedro Vives Vich y Alfredo Kindelan Dunay. La Aeronáutica Militar dependía del Cuerpo de Ingenieros en el organigrama del Ministerio de la Guerra, en ese momento. 4Aeronáutica Militar, Estado nº 3. Resumen general de vuelos por aviadores hasta fin de agosto de 1915. AGHEA. 5Desde finales de mayo de 1916. 6Ruiz Ferry, R, Industria Aeronáutica Española, en El Heraldo Deportivo, nº8 , año I, (5 agosto de) 1915, 83-85. 7González Redondo, F.A. y González de Posada, F., Leonardo Torres Quevedo y el Servicio de Aerostación Militar, en AEROPLANO, nº 28, IHCA, 2010, pp. 24, 28 y 31. González Redondo, F.A. Leonardo Torres Quevedo. AENA, Madrid, 2009, pp. 103 y 108. Vives Vich, P. Resumen de los resultados obtenidos en la rama de aviación, desde los primeros ensayos hasta la fecha. Aeronáutica Militar, Coronel Director, Guadalajara, 5 Octubre de 1913, pp. 1-2. AGHEA. 8Polo, Emilio. La HISPANO-SUIZA. Los orígenes de una leyenda 1899–1915, Madrid, Wings & Flags, 1994, p. 289. 9En la memoria anual de 1912 se avanza la intención de construir motores para aviación pero no se había concretado en ninguna realización. Lage, Manuel, con la colaboración de Marcelino Viejo, M. y. Sanchez Renedo, S.J., HISPANOSUIZA 1904-1972 hombres, empresas, motores y aviones, Madrid, LID Editorial empresarial S.L., 2003, p. 29. 10Warleta Carrillo, J., El nacimiento de la aviación de caza y su repercusión en España, en AEROPLANO, nº 12, SHYCEA, 1994, p. 113. 11Polo, (1994), p. 295. 12Joaquín Quesada Guisasola, Alejandro Tiana González y Antonio Marín Plaza. 13Joaquín Quesada y el teniente de ingenieros Sousa Peco estaban destinados en Tetuán. AEROPLANO nº 12, (1994), p. 114. 14A finales de febrero de 1915 se solicita al gobierno francés que autorice el suministro de 500 Tm de las acerías de Chantillin y de Finming, poco después fue cancelado por los fabricantes. Polo (1994) pp. 301, 306. 15En fecha tan tardía como abril de 1916, se solicitó maquinaria a Inglaterra para instalar en la nueva fundición de Ripoll, destinada a sustituir importaciones y eliminar la peligrosa dependencia exterior en la mayoría de componentes posibles. Hasta 1922 no quedo plenamente operativa la fundición. 16Minas y Altos Hornos en Lens, Bethune, Lillers, Henin Lietard, Douat, de los Departamentos de Flandes y Picardia. 17Actas del Primer Congreso Nacional de Ingeniería, Madrid, 1920, Tomo II, p 118. 18Actas del Consejo de Administración del 13 de noviembre de 1914 y del 6 de abril de 1915. 19La capacidad máxima de producción en 1921 era de 1.100 chasis, Estudio sobre la capacidad fabril nacional en automóviles, p 12, AGMS. Fondo de movilización de industrias civiles, sección 3ª, división 1ª, legajo 33. El informe del mismo año sobre Movilización de la Industria de la Aviación, no aporta ningún dato de la capacidad de producción de motores de aviación. 20Kitty Hawk, U.S.A.,17 de diciembre de 1903. 21El caso de otro genio de la mecánica el alemán Ferdinand Porsche, puede servir de ejemplo contrario, diseñó para la Austro Daimler el motor de de 6 cilindros y 90 CV, (en servicio en los aviones militares españoles en 1914), saliendo de la misma por su divergencia de objetivos con la dirección de la empresa. 22Investigación + Desarrollo + innovación. 23Polo, (1994), p. 300. 24Lage, (2003), p. 33. 25Polo, (1994) p. 304. 26En la revista España Automóvil y Aeronáutica. Ver AEROPLANO nº 12, (1994) p. 114. 27Colvin, Fred H. y Henry F., The Aircraft Handbook, New York, McGraw-Hill, 1928, p. 264. Miguel Vidal, Ricardo, El motor de aviación de la A a la Z, L´Aeroteca, Barcelona, 2008-9, Revisión 03, p. 1130. 28Sociedad fundada por accionistas de La Hispano-Suiza a titulo particular, para fabricar aeroplanos en España, produjo bajo licencia el modelo BB de la casa Morane, pero resultó de características tan pobres que dio al traste con la compañía. 29Polo, (1994), p. 307. 30Carta del ministro francés de la Guerra al Comandante en Jefe del Servicio de Aeronáutica, fechada el 16 de junio. Lage, (2003), p.35. 31Con los números de serie 3.742 y 3.743, para realizar ensayos oficiales. 32Los “Flecha” 5 y 6 no aparecen en el Estado nº6 de finales de agosto de 1916, debían estar en construcción o terminados y a falta de motor. 33Lage, (2003), p. 57. 34Fue identificado hace aproximadamente diez años por el investigador Manuel Lage. 35Miguel Vidal, (2008-9), p. 2027. 36Firmado por el capitán de artillería José Fernández-Ladreda. Lage, (2003), p. 41. 37García Barbero, Jacinto, con la colaboración de Sánchez Renedo, S. Los motores V8 de aviación de La HISPANO-SUIZA (1914-1919), Madrid, Asociación de Amigos del Museo del Aire, 2005. 38Lage, (2003), p. 50. 39Gella Iturriaga, J, Dos visitas a Cartagena del “as de los ases” submarinistas, Brújula, Revista gráfica del Mar, nº 21, (15 marzo de 1941). 40El Ejército inglés invitó a un oficial de la aviación española a presenciar la batalla del Somme, el enviado fue el capitán Emilio Herrera que a su regreso emitió un informe sobre el Royal Flying Corps y la posible organización de la Aviación Militar en España. García Dolz, Vicente, El capitán Herrera en el frente del Somme, Aerogaceta, Fundación Emilio Herrera Linares, nº 14, 2004, 12-14. 41Polo, Emilio, La HISPANO-SUIZA. El vuelo de las cigüeñas 1916-1931, Madrid, Wings & Flags, 1999, p. 45. 42Lage, (2003), p.112. 43Warleta, J. y otros. Historia de la Aviación Española, IHCA, Madrid, 1988, p. 47. 44Informe elaborado por Alfredo Kindelan a petición del Rey Alfonso XIII. Biblioteca del Palacio Real, Caja FoII4/137. 45Roca Rosell, A. y Sánchez Ron, J. M. Aeronáutica y Ciencia, Sevilla, Algaida/ INTA, 1992, p.38. 46Los ingenieros Carlos y Claudio Baradat desarrollaron un prototipo de motor giratorio entre 1919 y 1923. Ciuró, Joaquín, Historia del automóvil en España, Barcelona, Ediciones CEAC, 2ª edición, 1994, p 196. 47España Automóvil y Aeronáutica, Año V, nº 3, 15 febrero de 1911, p. 19. 48Alfredo Kindelan consideraba que la hélice es el único propulsor empleado en Aviación. Kindelan Dunay, Alfredo, Aeroplanos. Los motores, Memorial de Ingenieros del Ejército, año LXV, nº VIII, agosto 1910, p. 287. 49Ver, Roldán Villén, Adolfo, Libelula Viblandi. Primer helicóptero construido en España, en AEROPLANO, nº 23, IHCA, 2005, 28-37. 50El Servicio de Aeronáutica Militar encargo 30 motores T-35 para una serie de este caza que finalmente fue anulada por el General Echagüe, Director del Servicio desde junio de 1919. El avión de caza perdía terreno frente al biplaza de combate. 51Dato obtenidos en las pruebas realizadas a los primeros motores entregados a la Aviación Militar en 1916. Para los motores de 150/180 CV fabricados después de la guerra el fabricante daba un consumo de 12 gr. por CV/h. 52La temperatura máxima se alcanza en la cabeza del cilindro (donde están los orificios de las válvulas de admisión y escape). 53Los cilindros, situados en estrella, giraban con la hélice mientras el cigüeñal permanecía fijo. 54Judge, Arthur W., Automobile and Aircraft Engines, London, Sir Isaac Pitman & Sons, LTD. 1936, p. 327. 55Fundición y Construcciones Grau, fundada en 1863, Lage, (2003), p. 32. 56A.H. Gibson, The Air Cooling of Petrol Engines, Institute of Automovil Engineers, Jan. 1920, en Judge, (1936), p. 326. Además de la eficiencia térmica, se apreció una mejora en la entrega de potencia de al menos el 15% en el pistón de aluminio sobre el de hierro, esto era debido al menor peso del de aluminio (un 50%), y al menor rozamiento de este con las paredes del cilindro (entre un 60 y 70% menos). 57En la obra de Ricardo Miguel Vidal se puede seguir la evolución e influencia entre las distintas familias de motores. 58Judge, (1936), p.457 59 60Warleta, (1986), p. 43. 61Julián Oller, Salvador Hedilla, una vida apasionada, Valencia, Obrapropia, 2012. pp. 232 y 242. 62El modelo 48 DC se montó en los motores de 150 CV y el 55 DC en los de 180, 200 y 220 CV 63Pasaron a denominarse 58 DC para instalarse en los motores de 180, 200, 220 CV y 65 DC en el de 300 CV. 64Polo, (1994), p. 264 y 436. 65Amengual Matas, Rafael Rubén, Análisis de la evolución histórica de las máquinas térmicas durante el periodo 1826-1914 a través de las patentes españolas de la época. Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, 2004, p.256. 66Warleta, (1986), p. 40. 67La compresión es el cociente entre el volumen del cilindro (con el pistón en su posición más baja) y el volumen de la cámara de combustión (con el pistón en su posición más alta).
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