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1918. Motor Napier con estructura W, 3 bloques de 4 cilindros, y 450 CV. Recurre a las soluciones mecánicas introducidas por el HISPANO-SUIZA V8, árbol de levas en cabeza actuando directamente sobre las válvulas sin balancines y la utilización masiva de aluminio (Museo de la Ciencia, Londres). Años 30. Motor Alfa Romeo de automóvil. El árbol de levas actúa directamente sobre las válvulas. El Mando Directo, se convirtió en una Innovación Radical al generalizarse su aplicación en los motores de explosión. los cilindros y actuaba directamente sobre las válvulas sin menoscabo de su rendimiento y fiabilidad. Podemos afirmar que esta solución mecánica se convirtió en radical al ser adoptada al final de la guerra por otros fabricantes como Napier en el motor de estructura 12W (3 bloques de 4 cilindros) y 450 CV, que estuvo presente en 1919 en el festival aéreo de Cuatro Vientos, e inmediatamente adquirido para unidades del DH-9A que entraron en servicio en la Aviación Militar. También fueron los elegidos por Ramón Franco para motorizar al Dornier Wal Plus Ultra varios años después. Los motores de automóviles aplicaron el mismo principio de actuar directamente sobre las válvulas hasta el extremo que, hoy en día, resulta difícil encontrar un motor de cualquier marca que no utilice este sistema para obtener potencia y economía de funcionamiento. Lo que no quiere decir que no siguieran utilizándose otras soluciones. Todas las simplificaciones en piezas y sistemas introducidas por Birkigt, además de ayudar a aligerar el conjunto facilitaban la producción masiva; necesitándose menos cantidad de materias primas y horas en el montaje de cada motor. Sin embargo, la producción de las piezas era más sofisticada pues necesitaban de una mayor calidad y precisión. Ése era el camino que llevaba el desarrollo de la aviación, la marcha atrás no tenía sentido... ABREVIATURAS – AGHEA Archivo General e Historico del Aire. – AGMS Archivo General Militar de Segovia. – H.S. Hispano-Suiza. – M.A.E. Museo del Aire y del Espacio de Le Burguet. ARCHIVOS – Biblioteca del Palacio Real. – Archivo General e Histórico del Aire. – Archivo General Militar de Segovia. – Biblioteca Nacional. BIBLIOGRAFÍA – Actas del Primer Congreso Nacional de Ingeniería, Madrid, 1920, Tomo II. – Amengual Matas, Rafael Rubén, Análisis de la evolución histórica de las máquinas térmicas durante el periodo 1826-1914 a través de las patentes españolas de la época. Escuela Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid, 2004. – Ciuró, Joaquín, Historia del automóvil en España, Barcelona, Ediciones CEAC, 2ª edición, 1994. – Colvin, Fred H. y Henry F., The Aircraft Handbook, New York, McGraw-Hill, 1928. – España Automóvil y Aeronáutica, Año V, nº 3, (15 febrero de) 1911. – García Barbero, Jacinto, con la colaboración de Sánchez Renedo, Santiago, Los motores V8 de aviación de La HISPANOSUIZA (1914-1919), Madrid, Asociación de Amigos del Museo del Aire, 2005. – García Dolz, Vicente, El capitán Herrera en el frente del Somme, en Aerogaceta. Fundación Emilio Herrera Linares, nº 14, (primavera de) 2004, 12-4. – Gella Iturriaga, J, Dos visitas a Cartagena del “as de los ases” submarinistas, Brújula, en Revista gráfica del Mar, nº 21, (15 marzo de) 1941. – González Redondo, Francisco A., Leonardo Torres Quevedo, Madrid, AENA, 2009. – González Redondo, Francisco. A. y González de Posada, Francisco, Leonardo Torres Quevedo y el Servicio de Aerostación Militar, en AEROPLANO nº 28, IHCA, 2010, 22-37. – Kindelan Dunay, Alfredo, Aeroplanos. Los motores, en Memorial de Ingenieros del Ejército, año LXV, nº VIII, (agosto de) 1910, 283-287. – Lage, Manuel, con la colaboración de Marcelino Viejo, M. y. Sánchez Renedo, S.J. HISPANO-SUIZA 1904-1972 hombres, empresas, motores y aviones, Madrid, LID Editorial empresarial S.L., 2003. – Judge, Arthur W., Automobile and Aircraft Engines, London, Sir Isaac Pitman & Sons, LTD, 1936. – Oller, Julián, Salvador Hedilla, una vida apasionada, Valencia, Obrapropia, 2012. – Polo, Emilio, La HISPANO-SUIZA. Los orígenes de una leyenda 1.899 - 1.915, Madrid, Wings & Flags, 1994. – Polo, Emilio, La HISPANO-SUIZA. El vuelo de las cigüeñas 1916-1931, Madrid, Wings & Flags, 1999 72


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