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AEROPLANO 32

SM el Rey Alfonso XIII visitó en noviembre de 1926 la factoría de Getafe. En la fotografía el Rey contempla el que probablemente fue vuelo inaugural del primer Breguet XIX construido por CASA, acompañado por José Ortiz-Echagüe y Luis Sousa Peco (derecha de la imagen). A la izquierda Alfredo Kindelán EL CONTROVERTIDO CONTRATO DE LICENCIA DEL BREGUET XIX Tan solo cuatro días después de la real orden del 14 de junio de 1923 que declaró vencedor al Breguet XIX y autorizó la contratación de las 30 unidades previstas14, el consejero delegado Laviña Beranger presentaba al Consejo de Administración en su sexta reunión un nuevo proyecto de contrato de licencia recién remitido desde Francia. Se diría que Breguet había mantenido una actitud condescendiente con CASA en espera de la real orden, pera dar cauce a sus auténticas intenciones cuando ya no había marcha atrás. No se conocen los términos de ese nuevo proyecto propuesto por Breguet, pero el acta de la reunión la describía citando que: ... está hecho en sentido más restrictivo para CASA y modifica principalmente los puntos que habían sido objeto ya de gran discusión, volviendo casi a la redacción del primeramente presentado .... También el acta mencionaba que el Ministerio de Guerra había cursado ya el pedido de 30 aviones que constituía el premio del concurso y que serían construidos en Francia. Quedaba así expedito el camino para la construcción del Breguet XIX en Getafe, pero solo en teoría. Fácil es imaginar el enojo que la actitud de Breguet debió causar entre los miembros del Consejo de Administración. Su reacción inmediata fue enviar una carta pidiendo mantener el contrato tal y como se había aprobado, dando un ultimátum de un mes de plazo para la rectificación. Breguet iba a tener problemas a la hora de lanzar la producción en serie del Breguet XIX. El Service Technique de l'Aéronautique francés apremiaba además para que las entregas de los aviones que había pedido se hicieran a la mayor brevedad posible, -a pesar de lo cual sus primeros aviones no llegaron hasta finales de 1924-. A priori cabía pensar pues en una maniobra dilatoria para justificar un importante retraso que de hecho se produjo pues los primeros Breguet XIX construidos en Francia no comenzaron a llegar a España hasta los primeros meses de 1925. El plazo de un mes se superó en bastantes semanas y el asunto se reveló como de mayor calado. Un representante de alto rango de Breguet, identificado como Mr. Villemetz, acudió a Madrid para reto- 79 Duany, jefe superior de Aeronáutica, y el capitán Julio Ruiz de Alda. Alas de aviones Breguet XIX en proceso de fabricación en Getafe.


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