Page 82

AEROPLANO 32

La factoría de Getafe vista desde el campo de vuelo del aeródromo hacia 1927. Cinco Breguet XIX aparecen en el exterior, probablemente en proceso de aceptación. mar las negociaciones sin que se produjera aproximación en las posturas. Por ello en la octava reunión del Consejo de Administración de CASA celebrada el 26 de septiembre de 1923 se ratificó la negativa a la propuesta de Breguet. Es más, aludiendo al hecho de que ni siquiera Breguet había valorado el coste de construir el Breguet XIX en versión A.2 en España, se decidió remitir un escrito a Omnium Ibérico Industrial dando por cerradas las negociaciones. Aquello era en la práctica un brindis al Sol que tan solo podía tener sentido como presión a esa entidad representante de Breguet para que hiciera lo propio con su representada. CASA no se podía permitir perder la construcción del Breguet XIX pues era tanto como cerrar la puerta al futuro y, de hecho, en esa misma reunión de septiembre de 1923 se aprobó dar al consejero delegado, Laviña Beranger, un voto de confianza para que con entera libertad de acción procediera al respecto como mejor considerara. Se abrió así un nuevo período de silencio en el que la situación de la recién nacida empresa debió pasar por momentos delicados. Valga como ejemplo el siguiente párrafo del acta de la reunión del Consejo de Administración del 29 de febrero de 1924: Se aprueba desde el primero de enero la reducción del sueldo del consejero delegado Sr. Laviña que cobrará 650 pesetas en lugar de las 1250 pesetas que cobraba, bien entendido que tal reducción es de carácter provisional y solamente por el tiempo que dure la paralización actual. Afortunadamente menos de un mes después llegó la buena nueva del deseado acuerdo, lacónicamente inscrita en el acta de la decimotercera reunión del Consejo de Administración, que tuvo lugar el 26 de marzo de 1924, en los escuetos términos que siguen: Se aprueba la firma del contrato entre esta sociedad y la Société Anonyme des Ateliers d'Aviation Louis Breguet. Y una vez alcanzado ese hito, el Con- Visita de Louis Breguet a la factoría de Getafe. La fecha es desconocida, pero la presencia del Breguet XIX Gran Raid nº 71 en la foto apunta a que fue tomada 80 en la segunda mitad de 1927. Louis Breguet (1); José María Chavarri Aldecoa, presidente del Consejo de Administración de CASA (2); José María Cervera de Castro, consejero (3); José Ortiz-Echagüe (4); Luis Sousa Peco (5); y Fernández Checa, ingeniero de la factoría (6).


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above