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400 obreros y empleados, pudiendo elevarse ese número a 1.000 cuando el programa de trabajo lo exija ... El número de máquinas herramientas es superior a 100, todas ellas de los tipos más modernos y de un valor total superior a un millón de pesetas ... Hornos de fundición y tratamientos térmicos, con 16 diferentes tipos, la de bancos de estirar, etcétera. El 5 de mayo de 1927 el Servicio de Aviación Militar contrató una segunda serie de 77 unidades del Breguet XIX además de los 17 hidroaviones Wal anteriormente citados. Por razones de tipo económico centradas en conseguir un coste unitario más bajo, el Consejo aprobó el 9 de mayo una propuesta de Ortiz-Echagüe en el sentido de acelerar en todo lo posible la construcción de esa segunda serie con el fin de completar su entrega a mediados de 1928, aunque la fecha límite contractual era de finales de 1929. La realidad estuvo a caballo entre ambas: la Memoria correspondiente al año 1929 afirmó que entre enero y febrero quedaron entregados los últimos 17 aviones Breguet XIX de la segunda serie. El Servicio de Aviación Militar contrató con CASA una tercera serie de 80 aviones Breguet XIX tras la pertinente aprobación por el Consejo de Ministros en septiembre de 1929. Las previsiones realizadas mostraban que las entregas de los aviones de esta nueva serie quedarían concluidas en el primer trimestre de 1931. Hubo un pequeño retraso pues la fecha real fue mayo de ese año. CASA iba a recibir un contrato por una serie más del Breguet XIX formada por una veintena de aviones cuya gestión y producción han sido objeto de algún equívoco, pues se ha citado en alguna ocasión el año 1932 como aquel en que se estableció el contrato correspondiente. Sin embargo la Memoria de CASA de ese ejercicio debería haberlo reseñado, cosa que no sucedió ni tampoco pasó en la Memoria de 1933. Es en la Memoria del ejercicio 1934 cuando, tras mencionarse que los talleres de Getafe estuvieron paralizados durante varios meses por una huelga, aparece por fin una referencia a la cuarta y última serie de Breguet XIX: ... Esta obra los aviones torpederos Vickers Vildebeest y la de una serie de 20 aviones Breguet XIX contratada con Aviación Militar, vienen a incrementar notablemente la partida de obra en curso .... Al parecer el contrato de la cuarta y última serie se firmó en marzo de 1934 y el último avión fue entregado en octubre de 1935. LOS BREGUET XIX GRAN RAID, SUPER GRAN RAID Y XXVI Las cuatro series del Breguet XIX construidas por CASA sumaron por lo tanto 203 aviones construidos, pero cuatro de ellos se desarrollaron como versiones especiales. En los primeros días de junio de 1927 el Consejo de Administración de CASA giró una visita a la factoría de Getafe. La práctica coincidencia de ese acontecimiento con el nombramiento de José María Chávarri Aldecoa como presidente fue una buena nueva para los empleados que prestaban sus servicios allí, pues en su reunión del 9 de junio se aprobó concederles ... un día de jornal como gratificación .... Durante su periplo por las instalaciones de Getafe los miembros del Consejo de Administración examinaron un Breguet XXVI, versión de transporte de pasajeros del Breguet XIX, llegado para ser presentado a CASA y al Servicio de Aviación Militar. Incluso se fotografiaron delante de él. Por razones que no aparecen ni en las actas del Consejo de Administración ni en las Memorias, pero sin duda a instancias de CASA con la aprobación del Servicio de Aviación Militar, dos aviones Breguet XIX fueron convertidos en Breguet XXVI durante 1928. El primero de los aviones fue configurado interiormente como versión ambulancia y el segundo como transporte de pasajeros posteriormente vendido a CLASSA; ambos fueron equipados con motores Elizalde Lorraine de 450 CV27. En la reunión del Consejo de Administración del 21 de febrero de 1927 Ortiz- Echagüe había informado acerca de ... los deseos expresados por el Jefe Superior de Aeronáutica de que dos de los aviones próximos a construirse sean suministrados por CASA equipados en Gran Raid. La gestión había sido llevada a cabo directamente por él y se había llegado al acuerdo de cobrar un suplemento de 23.000 pesetas por cada uno de los dos aviones. En realidad no se confiaba en que ese importe permitiera siquiera cubrir gastos, pero se consideró que la repercusión propagandística que las misiones que ambos tendrían encomendadas compensaría con creces las posibles pérdidas. Y ciertamente sucedió así. Los aviones elegidos para la conversión fueron los números 71 y 72 de producción pertenecientes a la segunda serie de 77 unidades. La Jefatura de Aeronáutica urgió a CASA con el fin de disponer de los dos aviones lo antes posible y a finales de 1927 estaban ya en trámites para su entrega. el Breguet XIX Gran Raid era la versión española de la francesa Bidon fruto de varias evoluciones sobre el avión original. A través de ellas se había llegado a un avión con una superficie alar total de 52,41 m²; con un tren de aterrizaje modificado retrasando 40 cm su eje que incorporaba un carenado aerodinámico en las ruedas; se colocó un depósito de combustible que ocupaba la parte delantera del fuselaje; y en el ala superior se añadieron sendos depósitos adicionales, para totalizar un combustible máximo de unos 4100 litros. Se buscó tener un alcance de 7900 km y para ello se instaló un motor Hispano Suiza de 600 CV (potencia máxima 640 CV a 2.000 rpm). Nada más ser aceptado por la Aeronáutica Militar el avión número 71 sufrió 90


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