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BOLETIN INFANTERIA MARINA 23

OPINIÓN sobre el mar? ¿Detrás de la espalda?—¿Y si se cae el helicóptero?— ¿Delante? ¿y si el prisionero es violento? Así pues, parece que estamos relativamente encasillados en una serie de normas, en una caja, y de esa forma afrontamos la realidad. Y, quizás, es por eso por lo que nos cuesta entender, entre otras cosas, que esas operaciones tediosas y monótonas de control de área, con interminables horas de guardia en check-points y donde habitualmente no ocurre nada, son importantes. O que el combatiente necesita armamento no letal. O que la solución militar en un conflicto no es la única y precisa de otros actores, y estos a su vez de nuestra colaboración. O que el liderazgo, además de estudiarlo y conceptualizarlo, hay que practicarlo. Conocer a la perfección un procedimiento y unas normas de actuación no nos diferencian mucho de los monos empleados por las agencias espaciales hasta la época de los noventa. Lo que nos hace realmente diferentes de los animales programados es nuestra capacidad de raciocinio. La realidad jamás se nos va a presentar de forma estática. Intentar compilar todas las posibilidades de lo que puede ocurrir en un manual no solo es imposible, sino contraproducente. Ahora bien, esas normas no se deben despreciar pues en cierta manera protegen del riesgo de que al caer en manos de un “iluminado”, se ponga en riesgo la misión y la vida de su personal. Así pues, el asunto está en no tomar el todo por la parte, de forma que no solo empleemos tácticas, técnicas y procedimientos, que es la parte relacionada con cumplir cometidos, sino que también hayamos desarrollado unas capacidades que nos permitan decidir correctamente y, mediante la iniciativa, hacer cumplir la finalidad de la orden recibida. 3.- Deducción e inducción. De lo particular a lo general y viceversa Necesitamos tanto la norma como la libertad de reaccionar y pensar con suficiente claridad cuando no hay norma. Obtener esas capacidades que permitan al militar reaccionar y adaptarse con flexibilidad se consigue precisamente con el proceso inverso al que estamos acostumbrados: con la abstracción de lo general a lo particular. Pero ¿qué significa esto? Los principios generales que rigen el arte/ciencia de la guerra los encontramos generalmente en los tratados clásicos al respecto: Tsung-Zu, Jomini, 16 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA


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