Page 48

BOLETIN INFANTERIA MARINA 23

HISTORIA Durante el mes de diciembre de 1938, el Estado Mayor de las Fuerzas de Bloqueo del Mediterráneo elaboró un plan para efectuar un desembarco en la costa de Tarragona, entre los cabos de Salou y Término. Se pretendía con ello acelerar la caída de Barcelona. El plan preveía el desembarco de hasta 2.400 hombres de Infantería de Marina en dos olas, utilizando 40 embarcaciones denominadas «vacas», que serían trasladadas hasta la zona de desembarco remolcadas por los buques participantes en la operación. El submarino Sanjurjo se encargó de elaborar croquis y vistas panorámicas de la zona de desembarco. Los informes fueron completados por misiones de reconocimiento aéreo. Estaba previsto emplear buques de transporte, escolta y apoyo de fuegos, que llegaron a ser designados. El plan sin embargó, se desechó. Las razones principales fueron la falta de idoneidad de las «vacas» para desembarcar las fuerzas (al no reunir los requisitos de calado y carecer de fondo plano) y la imposibilidad de poder proporcionar el apoyo mínimo de fuego adecuado, antiaéreo y de superficie, desde los buques por el estado de vida de las piezas y la dificultad en ajustar el tiro sobre las defensas terrestres. El día 21 de diciembre de 1938, en cumplimiento de la Orden de 21 de octubre del mismo año del Ministro de Defensa Nacional (BO 114 de 14 noviembre), las fuerzas de Infantería de Marina se constituyeron en regimientos, con las denominaciones de 1er regimiento, el de Cádiz; 2º, el de Ferrol, y Regimiento de Baleares. Este último se puso al mando del coronel Arturo Cañas Sánchez. Para ello hubo que reorganizar las compañías. El batallón expedicionario al mando del comandante León continuaba participando en la campaña. El 23 de enero de 1939, roto el frente en Cataluña, embarcó en Vinaroz a bordo del crucero auxiliar J.J. Sister para trasladarse a Tarragona, desembarcando en este puerto el día 25. Desde allí se dirige la unidad, en marcha a pie, hacia Barcelona, donde entra el día 29, dando la guarnición de los servicios del puerto y edificios de la Marina, incautándose de todo lo concerniente a la Marina republicana. El mes de marzo el batallón se concentró en Castellón, desde donde, a bordo del Castillo de Gibralfaro, se trasladó a Cartagena, puerto en el que entra el 1 de abril, último día de la guerra. Dos compañías, al mando del comandante Camilo González, ocuparon el arsenal. Los días sucesivos fuerzas del batallón, junto con las del 2º Batallón del 1er Regimiento de Infantería de Marina de Cádiz, ocuparon el resto de objetivos navales de la ciudad. Ambas unidades se alojaron en el Hospital Naval. Las dos compañías del capitán Álvarez, más la 1ª del 3er Batallón y la 3ª Expedicionaria del 2º Regimiento de Ferrol actuaron encuadradas en el Cuerpo de Ejército de Galicia. El 1 de abril de 1939, se les incorporó una compañía más procedente del Regimiento de Baleares, constituyendo su 4º Batallón. Fueron asimismo fuerzas del regimiento de Baleares, al mando del comandante Emilio de Dueñas, las que ocuparon Mahón al final de la guerra. Dueñas fue nombrado comandante naval de Menorca. Por orden ministerial de 30 de diciembre de 1939 (DO núm. 3) se reorganizaron las fuerzas de Infantería de Marina, quedando constituidos los regimien- 48 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA


BOLETIN INFANTERIA MARINA 23
To see the actual publication please follow the link above