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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

Área Logística El soporte logístico de este avión es excepcionalmente complejo. Esto es debido a que los sistemas que tiene el avión, todavía no están en su fase madura y conseguir repuestos de algo que cambia continuamente se antoja una tarea complicada. Debido a estas limitaciones se está decidiendo en el seno de las naciones y en colaboración con Airbus Military, a través de OCCAR, la creación de una Global Support que ayude en los aprovisionamientos de material y proporcione a las naciones una manera fácil, rápida y eficaz de manejar el sistema logístico. El concepto de Global Support, que se llevará a cabo en varias fases, es, a modo general, el concepto de Pull&Share muy aplicado en el mundo civil. Se establece un aprovisionamiento o necesidades entre las naciones (Pull) y se comparte el material necesario (Share). Área Comercial y Oficina Presupuestaria Esta área se encarga de la parte comercial y presupuestaria del programa. Es la encargada de chequear que los contratos y ofertas que propone la industria estén acorde a los presupuestos de la Oficina de Programa en cada materia. Desde esta área se controlan también los pagos a realizar a AMSL a través de la agencia OCCAR. Seguridad en el Programa La seguridad en este sistema de armas, tiene dos vertientes. Seguridad en la documentación, que atiende a documentación propia y también la compartida con la industria, y la seguridad en los equipos, sistemas y procedimientos a aplicar en el A400M. Para esta última parte existen una serie de grupos de trabajo (paneles) a nivel internacional entre las naciones que componen el programa, donde se decide y se aceptan procedimientos de uso, y configuraciones de seguridad de los sistemas utilizados. – JAB, Joint Acreditation Board – COMSEC, Cominications Security – TEMPEST, Transient ElectroMagnetic Pulse Emanation Standards Techniques. RECEPCIÓN DEL AVIÓN Inicialmente la entrega oficial del avión se esperaba en el 2012 para España, pero debido a los retrasos ya comentados, se acordó otro calendario de entregas con Airbus. Este nuevo acuerdo, decía que España recibiría su primer avión en enero del 2016. Finalmente, y no sin esfuerzo por ambas partes, el avión MSN44 lo recibirá el Ejercito del Aire antes de finales del presente año. Como se puede uno imaginar, la recepción de un avión (y más aún del primero de la flota), no es tarea fácil. Para tal menester, se forma, con personal de OCCAR, Oficina de Programa y Ejército del Aire, un grupo de trabajo, el Buyer Delivery Team (BDT) o Equipo de aceptación. Este grupo, al mando del Director Técnico de la Oficina de Programa, un teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros, está compuesto por el siguiente personal: – Dos pilotos del Ala 31 – Un piloto del CLAEX – Dos supervisores de Carga del Ala 31 – Cuatro mecánicos del Ala 31 – Un Ingeniero Aeronáutico del Ala 31 – Una Ingeniera Aeronáutica de asistencia técnica a la Oficina de Programa – Personal de la agencia OCCAR ENTRADA EN SERVICIO EN EL EJÉRCITO DEL AIRE Tal y como reza el titular de este artículo, el Ejército del Aire, está a punto de recibir su primer A400M (MSN44). Se ha hecho esperar, pero ya está en su última fase de aceptación en el Centro de Entregas (Delivery Center) en la factoría que Airbus Military tiene en Sevilla. Para el acompañamiento en la primera fase dentro de la unidad, Ala 31, se ha firmado, como el resto de las naciones, con Airbus un contrato de Entrada en Servicio (EIS), que hace más fácil la adaptación a este nuevo material. Este contrato cubre todas las áreas de mantenimiento y operación de la aeronave durante uno, dos o tres años, dependiendo la complejidad del sistema y la capacidad de adaptación de la unidad al A400M y su funcionamiento. A día de hoy ya se encuentra personal de Airbus en la Base Aérea de Zaragoza integrados en el Ala 31, y ayudando con la recepción de material, instrucción en herramientas de vuelo, y organización y preparación de la llegada del primer avión. Cuatro pilotos del Ala 31 ya están entrenados en Material A400M, así 936 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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