Nuestro museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

Nuestro Museo ACTO EN EL MUSEO: SAAB AJ-37 “VIGGEN” El 11 de octubre, se realizó en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica un sencillo acto con motivo de la entrega del avión sueco “Viggen”, expuesto en el Museo desde 1999 y que ha sido totalmente restaurado en su pintura, con asesoramiento de la Fuerza Aérea sueca y siguiendo un estricto rigor histórico. Los aviones y otros fondos que el Museo expone en sus plataformas exteriores, al no estar protegidos, sufren durante todo el año las inclemencias del tiempo; altas temperaturas en verano, bajas en invierno con lluvia e incluso granizo y nieve. Por ello, su pintura y algunos elementos exteriores se deterioran, perdiendo el aspecto atractivo que deberían de presentar. Por ello y a falta, en numerosas ocasiones, de fondos económicos propios, el Museo inició un, podemos denominarlo, programa, para que a lo largo del tiempo poder paliar estas deficiencias, consistente en implicar al mayor número de empresas para que bajo su patrocinio Museo de Aeronáutica y Astronáutica Museo del Aire restaurar el mayor número posible de aviones. Difícil tarea para la Dirección del SHYCEA (Servicio Histórico Y Cultural del Ejército del Aire) y la Dirección del Museo el conseguirlo. Pero a lo largo de estos últimos años, de perseverancia y buen hacer del general jefe del Servicio y del director del Museo, han conseguido que 17 aviones fueran restaurados y pintados, que no serán los últimos, pues se siguen manteniendo contactos y nuevos aviones y otros fondos serán restaurados. Pero hagamos un poco de historia en relación al protagonista de hoy. La empresa SAAB-SCANIA-AKTIEBOLAG empezó a constituirse en 1936, cuando el Gobierno sueco, ante la amenazadora situación internacional, logró interesar a un grupo de compañías aéreas suecas para crear una empresa privada dedicada a la fabricación de aviones. Después de varias vicisitudes y fusiones la empresa quedó constituida en 1965 tal y como la conocemos hoy. Tras la producción de varios modelos para las Fuerzas Aéreas suecas, el SAAB-18 (bimotor de bombardeo) y el SABB-21 (caza de hélice propulsora posterior) entre otros y tras la finalización de la 2ª Guerra Mundial, al constituirse en el mundo los dos grandes bloques que marcarán las directrices a seguir, Suecia decidió mantenerse neutral e integrarse en un grupo de Estados que se denominaron “Países no Alineados”, que rehusaban seguir las políticas de estos bloques, organizados en torno a los EEUU y a la antigua URSS. Por ello, tuvo que desarrollar una industria nacional de Defensa, basada en la neutralidad, para abastecer a sus ejércitos. Finalizada la 2ª Gran Guerra, la industria aeronáutica sueca entra en la era de los reactores, fabricando el SAAB-29, reactor de ala en flecha, que con una velocidad de 1050 Km/h causó sensación en el ámbito aeronáutico internacional, El SAAB-32A en el Museo. 1004 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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