Aviacion militar

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

AVIACIÓN MILITAR Alenia Aermacchi M-346. Argentina evalua el M-346 como avión de ataque ligero La Fuerza Aérea Argentina ., ha evaluado el reactor de entrenamiento avanzado y caza ligero Alenia Aermacchi M-346 como una posible plataforma para dotar sus escuadrones de entrenamiento y combate táctico. Pilotos argentinos evaluaron recientemente el avión en una expedición organizada por la Fuerza Aérea Italiana, en el 61 ° Stormo en Lecce (Italia). La Fuerza Aérea Argentina estaba especialmente interesada en evaluar las capacidades aire-aire y aire-suelo del M-346 que aunque nacido como un reactor de entrenamiento avanzado, su fabricante Aermacchi al igual que hizo Corea con el T-50, le ha dotado de capacidad de ataque aire-suelo. Equipado con nueve estaciones de carga (cuatro en cada ala y una en el fuselaje), el M-346 puede llevar una gran diversidad de armamento clásico e inteligente. Aermacchi ha integrado el pod de reconocimiento “RecceLite” de Rafael y ha dejado, de momento, a petición del cliente la incorporación de un radar. Esta evaluación es la segunda que lleva a cabo la Fuerza Aérea Argentina después de una visita reciente a Corea del Sur para volar el entrenador/caza táctico coreano de Korean Aerospace Industries (KAI), FA- 50 “Golden Eagle”. Está equipado con el radar El-M2032, cuenta con la capacidad para lanzar misiles aire-aire Python, Dervy y AIM-9, como así también una interesante panoplia de bombas inteligentes. Es de destacar, que los aviones coreanos están capacitados para lanzar el misil antibuque Harpoon II. El FA-50 es la evolución del entrenador T-50, un proyecto de la industria aeronáutica coreana con Lockheed Martin que actualmente compite en el concurso TF-X para dotar a la USAF de un reactor de entrenamiento avanzado con que substituir a sus ancianos F-5 “Talon”. Se ha especulado sobre la compra de aviones de segunda mano del tipo Kfir israelíes y de aviones Su-24 rusos aunque parece que el gobierno se inclina más por aviones nuevos con una capacidad de combate limitada pero creíble. Eurofighter, la ausencia de nuevos contratos amenazan la cadena de produccion Los cuatro socios de Eurofighter ., se enfrentan a decisiones importantes durante el próximo par de años, ya que dos de sus cuatro líneas de montaje final comienzan a quedarse sin trabajo en 2018, y la producción de componentes principales se enfrenta a una suspensión de dos años hasta que se reanude en 2018 para dotar a los aviones adquiridos por Kuwait a principios de este año. El final de la producción supondrá un desafío importante para los contratistas principales, Airbus, con un 46%, BAE Systems con 33% y Leonardo-Finmeccanica con un 21%. El cierre de una línea de montaje final tiene un impacto importante en el mercado de trabajo, por cuanto supone la pérdida de un número importante de puestos de trabajo en las industrias principales y suministradoras, y por otra parte una pérdida de conocimiento en la industria europea, que de no aplicarse a un nuevo proyecto supone la destrucción de un activo muy valioso en un mercado tan competitivo como es el de los aviones de combate modernos. En una situación similar se encuentran Boeing (con el F-18E) y Lockheed Martin (con el F-16) ambos luchando para conseguir alimentar su cartera de pedidos ante la perspectiva del cierre. Por parte de Eurofighter, los socios del programa están invirtiendo más de mil millones de euros en mejorar el sistema de armas con el desarrollo e integración de un nuevo radar de barrido electrónico tipo AESA, la mejora de la suite de guerra electrónica y nuevas armas de precisión con el objeto de hacerlo más competitivo y atractivo a los potenciales clientes. El cierre de las líneas de montaje final y la hibernación de la fabricación de componentes sería un mensaje muy negativo que perjudicaría la imagen del avión ante el mercado. Dos líneas de montaje (FAL) podrían cerrar en 2018, una en 2019 y la de Italia con el programa de Kuwait en 2022. Airbus España que fabrica las alas derechas de todos los aviones Eurofighter, entregaría su última pieza en 2017. En estas circunstancias las industrias demandan de los gobiernos compensaciones ya que cuando se puso en marcha el programa Eurofighter, los cuatro países socios firmaron un contrato en enero de 1998 para la producción conjunta de 620 aviones: 232 para Alemania, 180 para Alemania, 121 para Italia y 87 para España. Los precios de cada una de los pedidos en bloque se negociearon teniendo en cuenta la cifra total, sin embargo en 2009, el tercer lote de producción solo se contrató parcialmente, pendiente de decisión. Con los tiempos agotados y a falta de nuevos contratos, la producción final de los cuatro países socios se limitará a 470 aviones, una pérdida de casi el 25% en comparación con el inicial 620, y por lo tanto una pérdida sustancial de negocio por el que las empresas se creen con derecho a reclamar el lucro cesante. Después del 2020, sólo dos empresas relativamente pequeñas y de propiedad familiar serán capaces de producir aviones de combate en Europa gracias a sus recientes contratos en India, Egipto y Brasil: Dassault Aviation en Francia y Saab en Suecia. Formación de diamante de Eurofighter. 916 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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