Editorial

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

Editorial «Contested and Degraded Environment Operations (CDEO)» D esde su Cumbre en Gales en 2014, la OTAN está llevando a cabo una profunda reflexión a medio y largo plazo sobre las capacidades del poder aéreo en el entorno de los años 2025-2030. En paralelo, varios países de la Alianza están siguiendo procesos nacionales similares. En esas revisiones se manejan lo que se ha dado en llamar “Contested and Degraded Environment Operations”. Por el momento, no se dispone en OTAN de una definición precisa del concepto, que puede variar dependiendo del país y del foro en el que se trate, pero sí existen algunas características que se pueden considerar comunes a los distintos análisis. Se tratará de escenarios “CONTESTED”, en los que hay actores capaces de disputar la superioridad de la Alianza, en particular del Poder Aéreo. Tras varias décadas centrados en operaciones de baja intensidad, es necesario prepararse, desde todos los puntos de vista, para entornos en los que la superioridad militar no está garantizada. Esos actores estarían en condiciones de negar total o parcialmente el acceso a elementos vitales para las fuerzas aéreas, como el espectro electromagnético, el espacio, zonas geográficas o el ciberespacio. Es lo que se conoce como “ANTI ACCESS”. El Poder Aéreo es altamente dependiente de la tecnología, y esto último tendría importantes repercusiones en áreas como la Inteligencia, la selección de objetivos, la Guerra Electrónica o el Mando y Control Aéreo. as operaciones se desarrollarán en todos los dominios simultáneamente, “CROSS DOMAIN”, interactuando entre ellos, con el ciberespacio L como dominio transversal a todos los demás. Se librará una batalla clave en el “Dominio de la Información”, cobrando aún mayor importancia, la capacidad para influir en la opinión pública (propia y del adversario) y el nivel político, a través de campañas de “STRATCOM” y el ciberespacio. Con este panorama, la futura operación en entornos disputados y degradados comienza por una “disuasión creíble”, disponiendo no sólo de medios de la calidad necesaria, sino también, en cantidad suficiente. Con la ventaja tecnológica disminuida, y con acceso limitado a los distintos elementos, emerge la necesidad de mantener recursos de material y personal suficientes. Otro aspecto clave de la operación en este tipo de escenarios será el Mando y Control Aéreo. En un entorno no permisivo y degradado, la continuidad y el nivel de detalle del Mando y Control actual se reducirán muy notablemente, afectando a todos los niveles político, estratégico, operacional, táctico. La anticipación estratégica será clave para la disuasión y la gestión de posibles crisis. Junto a ello, es necesario pasar a un modelo de inteligencia centrado en “entender” y no sólo en la recopilación de información. F inalmente, la Resiliencia, la capacidad de supervivencia de los Estados, no sólo de las FAS, será fundamental en el futuro. En la Cumbre de Varsovia de 2016 se aprobaron siete áreas prioritarias: continuidad de gobierno, gestión de bajas masivas, control de flujos de población, suministros de agua y comida, suministro energético, comunicaciones y sistema de transporte. La redundancia es una medida clave que incide en la cantidad de medios y de personal. Así las cosas, las fuerzas aéreas necesitan un nuevo salto tecnológico que les permita recuperar parte o toda la ventaja perdida. En paralelo, y ésta es quizás el área en que se puede actuar con mayor rapidez, es necesario reorientar el entrenamiento hacia entornos no permisivos y degradados. Como ejemplo del compromiso de la Alianza, para el próximo ciclo de planeamiento de capacidades, los objetivos incluirán entrenamiento y no sólo equipamiento y material. El Ejército del Aire no puede ser ajeno a estas nuevas circunstancias y todos estos factores se tienen en consideración en los planes de desarrollo a medio y largo plazo, ya sea en el marco de nuestros compromisos internacionales o en el ámbito puramente nacional. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016 915


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