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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

siempre obedecerá a las especificaciones técnicas, a un proceso completo, serio y responsable de licitación pública internacional y finalmente a la decisión del Ministerio de Defensa Nacional. En tal sentido las aeronaves europeas que reúnan los estándares tecnológicos y de capacidades que se definan cuando sea el caso, competirán en igualdad de condiciones con otras ya que, como expresaba anteriormente, sus cualidades y prestaciones son ampliamente conocidas en el mundo y obviamente en Chile por nuestras instituciones de la Defensa. Estas adquisiciones y modernizaciones son parte del “Plan Bicentenario”, ¿qué destacaría de él? ¿Qué objetivos le gustaría alcanzar para la Fuerza Aérea de Chile? Nuestras previsiones van más allá que meras adquisiciones de equipamiento, se enmarcan principalmente por la ruta de una Institución moderna, honorable, integrada plenamente a la sociedad, con una dotación profesional de excelencia, cohesionada y comprometida con el progreso y futuro de nuestra patria. Tenemos que mantener una capacidad plena como arma aérea para actuar integradamente y gravitar con potencia en el esfuerzo conjunto de la Defensa, de acuerdo con las necesidades estratégicas y con la realidad del país. Con nuestros medios debemos seguir brindando un servicio sustancial a la patria, contribuyendo al desarrollo nacional, a la integración territorial, a la conectividad y al apoyo solidario de nuestros compatriotas. Lo anterior, puede reflejar los objetivos generales y para ello preparamos y evaluamos permanentemente las necesidades que requeriremos para lograr tales grandes objetivos. Chile es considerado como un país tricontinental por su presencia en América, Oceanía y la Antártida. En su territorio se encuentran los Andes, regiones polares, el desierto de Atacama, la Isla de Pascua… es uno de los espacios aéreos más grandes del mundo... ¿Qué dificultades destacaría de las tareas que les han sido encomendadas? En efecto, hoy conformamos un espacio aéreo de dimensiones definidas, cercana a los 30 millones de kilómetros cuadrados, que amalgama la tricontinentalidad de Chile en un todo indivisible, en el que se integra el espacio aéreo soberano con el espacio aéreo que la comunidad internacional le ha confiado a Chile para la prestación de los Servicios de Navegación Aérea provistos por la Fuerza Aérea de Chile y la Dirección General de Aeronáutica Civil entidades que conforman nuestro sistema aeronáutico nacional. Las dificultades en un espacio tan extenso radican siempre en la extensión del control, sin embargo, conscientes de ello hemos podido atender en tiempo, espacio y oportunidad los requerimientos tecnológicos y humanos que se requieren para ejercer con plenitud nuestras obligaciones en ese amplio espacio aéreo. Sus F-16, los Gripen brasileños, Argentina, Perú y Bolivia buscando nuevos aparatos… seguramente no se plantea una carrera de armamento en América Latina, pero la demanda es evidente. ¿Qué papel podrían jugar países con una industria pujante, como Rusia y china, al ofrecer sus modelos más avanzados en el mercado regional? La renovación de flotas de combate en esta región está obedeciendo exclusivamente a procesos de obsolescencia y tal como se plantea, nunca bajo planteamientos que pudiesen sugerir carreras armamentistas. En tal contexto, las industrias aeronáuticas de China y Rusia han tenido progresivamente mayor presencia en países de Latinoamérica. Hoy hacen importantes esfuerzos en trasladar su extensa gama de productos de gran calidad a eventos que se desarrollan en la zona. De hecho, en la Fidae 2016 tuvimos una buena presencia de representaciones industriales de Rusia y de China. La industria rusa tiene una presencia en la región desde décadas con aviones, helicópteros y sistemas aeronáuticos y de defensa aérea; por su parte, China ya trabaja activamente en la zona fijando objetivos para satisfacer ciertas demandas aeroespaciales requeridas por algunos países del área. El desarrollo tecnológico aeronáutico de ambos países los conozco bastante bien y creo que son destacables, están acelerando el desarrollo de sistemas aeronáuticos y aeroespaciales de alta gama tecnológica y el fortalecimiento de su industria es con miras a incrementar su presencia global en la región. ¿Qué destacaría de FIDAE respecto a sus homólogas europeas, asiáticas o de los países del Golfo? Las muestras europeas, asiáticas y del golfo son relevantes e importantes para cubrir sectores regionales significante, por ello creo que no es atingente una comparación, cada una obedece a ne- La renovación de flotas de combate en esta región está obedeciendo exclusivamente a procesos de obsolescencia 942 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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