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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

cibelios de ruido. Es de destacar la contribución fundamental de la tecnología desarrollada en España por ITP aplicada en todas las turbinas de baja presión de la familia Trent. Por otro lado en aviones de fuselaje estrecho (que son, con mucho, la mayoría de los que están en servicio) nuevos fabricantes de aviones han aparecido en escena utilizando motores de última generación desarrollados a partir de finales de la primera década del siglo: tanto el C-Series de Bombardier como el MC-21 de Irkut llevan turbofanes engranados Pratt&Whitney PW1000G que llevan tecnología desarrollada por la compañía alemana MTU y, por otro lado, el avión chino COMAC C919 lleva el motor LEAP del consorcio CFM (con la partición al 50% de Snecma). La contribución del motor a la eficiencia del avión, es tal que una de las tendencias actuales seguidas por los principales fabricantes de avión actualmente es la de equipar aviones existentes con motores de última generación para mejorar sustancialmente las prestaciones del avión, incluyendo eso sí, también mejoras específicas en ciertos componentes del avión. El ejemplo más representativo de esta teoría es el Boeing 737 que a pesar de haber nacido en los años 60, ha sido capaz de mantenerse en primera línea gracias a sucesivas actualizaciones de motor. La última versión, el B737 Max, lleva motores CFM LEAP lo que le permitirá mantenerse en servicio hasta los años 2030. Airbus también ha aplicado la doctrina “neo” (por New Engine Option), tanto al A320neo como al A330neo, que son básicamente nuevas motorizaciones de los aviones existentes con PW1000G o LEAP (en el caso del A320neo) y Rolls-Royce Trent 7000 (para el A330neo). También en los extremos inferior y superior del mercado, se están apuntando a la “moda” de cambiar el motor a un avión existente, por ejemplo el nuevo avión regional de Embraer, el E-Jet E2, se llama así principalmente por su nuevo motor el PW1000G que sustituye a los de la primera generación, y en aviones de gran tamaño, gran parte de la mejora del Boeing 777X se obtiene de su nuevo motor General Electric GE9X (con participación de la italiana GE Avio y la alemana MTU), por no mencionar el tantas veces sugerido A380neo, que todavía está pendiente de Motor Rolls-Royce UltraFanTM. Sección trasversal del Turbofan Engranado PW1000G. Motor Trent 7000 para el A330neo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016 961


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