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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 858

Asuntos Económicos, había confeccionado, a lo largo de un proceso de meses, el exigente plan de estudios que abarcaría todo el espectro de ciencias que comprende la logística en su conjunto y que había recibido todos los parabienes del MAPER. La tercera parte del curso, llevada a cabo durante el último trimestre del curso escolar, se impartió, bajo modalidad presencial, en las aulas del Centro de Guerra Aérea de nuestro Cuartel General del Ejército del Aire. En horario de mañana, las clases se estructuraron en seis periodos de una hora de duración. A estas clases se añadieron, en jueves alternos, visitas a diferentes organismos militares relacionados con la actividad logística: el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN), el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), el Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA), el Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA), el Instituto de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA) y la Maestranza Aérea de Madrid (MAESMA). Además se realizó una visita a las instalaciones de la Compañía Visita a las instalaciones de Airbus Defence and Space, San Pablo (Sevilla). Logística de Hidrocarburos (CLH) en Madrid. Los viernes, a fin de ampliar la visión estrictamente centrada en nuestro EA, se recibieron conferencias impartidas por militares y civiles que acudieron de diferentes unidades de los TESINAS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADAS - Plan de mejora de la planificación, programación y presupuestación de los costes de sostenimiento de los programas especiales derivados del ciclo de vida de los mismos. Especial referencia a los programas aeronáuticos Eurofighter y A400. - Plan de mejora del mantenimiento de los diversos aviones existentes en las diversas instituciones de la Administración General del Estado. Diseño de un acuerdo marco de mantenimiento en el ámbito del Ejército del Aire. - Plan de mejora de la gestión de los programas de armamento y material en ámbito del Ministerio de Defensa. Especial referencia a su seguimiento y evaluación. - Plan de mejora de la actividad logística del CLOIN y su posible transformación en plataforma y transitorio de material del Ejército del Aire en operaciones de ayuda humanitaria. - Plan de mejora del sistema logístico del vestuario del personal en el ámbito del Ejército del Aire. Especial referencia a la gestión de adquisiciones, gestión de inventarios y distribución del mismo. - Plan de mejora de los servicios logísticos en los destacamentos de operaciones de mantenimiento de la paz. Especial referencia a la optimización del contrato multiservicios para atender las necesidades del material y del personal de los mismos. - Plan de desarrollo logístico de la Base Aérea de Despliegue modular de apoyo en el Ejército del Aire. - Plan de mejora de las adquisiciones de material sanitario en el ámbito de las Fuerzas Armadas. Medidas para la optimización de su obtención, utilización y mantenimiento en tiempo de paz y en operaciones humanitarias. - Plan de mejora para la innovación y creatividad en la actividad logística del Ejército del Aire, necesidad de una oficina de innovación logística. - Plan de mejora de la logística inversa en las operaciones de repliegue de operaciones de mantenimiento de la paz. Especial referencia a las unidades del Ejército de Aire. - Plan de mejora para la optimización de las contribuciones logísticas del Ejército del Aire al mando de transporte aéreo europeo (EATG). Análisis de la participación española. tres ejércitos y del órgano central, en su mayor parte relacionadas con actividades logísticas y programas especiales de armamento, que permitieron adquirir una visión de conjunto del espectro de actividades logísticas que se lleva a cabo en nuestro ministerio. Los tres días previos a la ceremonia de clausura del curso, una vez superados los exámenes finales, se emplearon en realizar tres visitas que, por su eminente carácter práctico logístico merecen ser destacas: Las instalaciones del INTA en El Arenosillo, en la provincia de Huelva; el complejo industrial del consorcio AIRBUS, en Sevilla; y la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE). TESINAS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDA Mención especial requiere, por su exigente esfuerzo de investigación y desarrollo, la preparación individual por parte de cada alumno concurrente al curso de una Tesina de Investigación Dirigida (TID) que se debió redactar individualmente durante los módulos Específico y de Especialización. Una vez presentadas y corregidas por los tutores designados al efecto requirieron de su defensa ante tribunal, por parte de cada alumno, durante la fase de presente. 984 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2016


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