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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

fundamental en el área de las telecomunicaciones, ya que es la responsable de establecer y mantener el Sistema Operativo Aerotáctico como pieza principal de las Operaciones de Apoyo Aéreo, cuya responsabilidad recae en la Fuerza Aérea. Está constituido por un Mando y Plana Mayor, Unidades de Control Aerotáctico (para el funcionamiento del COC (Centro de Operaciones de Combate), ASOC (Centro de Operaciones de Apoyo Aéreo), TACP (Patrulla de Control Aerotáctico), ATC (Control de Tránsito Aéreo), Unidad de Control, Conducción y Vigilancia (para activar el CRC, Centro de Control y Reporte) y Unidad de Apoyo. En 1974, el entonces GRUCOA se traslada desde el Aeródromo Militar de Tablada a la cercana Base Aérea de El Copero. Allí se imparten los cursos de instrucción del personal procedente de los entonces Escuadrones de Alerta y Control ya que ese mismo año se reciben dos radares modelo AN/TPS-43C(X). La llegada de estos radares supone un cambio sustancial en las capacidades del GRUCOA. Se pasa de realizar únicamente misiones de apoyo aéreo directo a realizar, además, misiones de Defensa Aérea. En octubre de 1974 uno de los radares AN/TPS- 43C(X) es destinado al recién nacido Escuadrón de Control Aerotáctico nº 1 con base en el Acuartelamiento de Sidi Buya (Sahara español), dependiente de la Zona Aérea de Canarias. Más tarde, esta Unidad se trasladaría al polvorín de El Aaiún y finalmente, tras la evacuación del Sahara español, a la isla de Lanzarote donde recibiría años más tarde la denominación de EVA-22. El otro radar, junto con el resto del personal, se quedaron en el Grupo de Control Aéreo (El Copero, Sevilla) dependiente del antiguo Mando de la Aviación Táctica (luego MATAC). Como anécdota, durante aquellos años con tanto galimatías de palabras como “control”, “aéreo”, “táctico” y “aerotáctico”, más de un militar acabó destinado en el Sahara al confundir las denominaciones al solicitar destino, cuando su deseo era irse a Sevilla. En 1976 el entonces GRUCOA vuelve al Aeródromo Militar de Tablada y es donde comienza una intensa relación con la Escuela de Apoyo Aéreo, participando en la mayoría de sus cursos. Durante la década de los 70 participa en los ejercicios más importantes del Ejército del Aire, como son el Primavera 01/77 que tiene lugar en el Polígono de Tiro Real de las Bárdenas Reales o la Operación Velero en 1979, que tiene lugar en el Aeródromo de Tablada. Otra de las labores especiales que realiza en estos años el GRUCOA es el control de las aeronaves que participan en los desfiles aéreos del Día de las Fuerzas Armadas. En el año 1977 fallece el primer miembro de la Unidad en acto de servicio, como resultado de una descarga eléctrica manipulando un TACAN. En 1983 se sustituye el radar AN/TPS-43C(X) por el AN/TPS-43E, el cual tiene implementadas mejoras técnicas importantes a nivel electrónico y mecánico. Además, integra en un solo shelter tanto la parte de operaciones como técnica que se encontraban anteriormente divididas en dos shelters. En 1989 el radar AN/TPS-43E, equipos auxiliares así como una buena parte del personal de la Unidad son aerotransportados en aviones T-10 a la Isla de Lanzarote, donde participan en el Ejercicio Conjunto “Canarex” desarrollando un papel muy importante como Centro de Mando y Control. En 1994, coincidiendo con la llegada del primer terminal satélite, la Unidad realiza un salto cualitativo en las comunicaciones, desplegando por primera vez un módulo de comunicaciones y sistemas de información (CIS) fuera del territorio nacional e integrándose en el Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano (Italia). Desde entonces se ha participado en todas las Operaciones Internacionales del Ejército del Aire. De entre todas estas misiones, es de destacar ISAF por la duración de la misma y número de personal de la Unidad implicado en la misma. Esta misión comenzó con el despliegue de un módulo CIS en Manás (Kirguistán) en el año 2004, desplegando un año más tarde en Herat (Afganistán), en donde no dossier Sbmy Luís J. Belmont Rancaño 495


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