Editorial

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Editorial RPAs en el EA: necesidad operativa, reto y liderazgo ACIENDO un repaso de los medios militares empleados en las distintas zonas del mundo en conflicto, en todas ellas encontramos como denominador común el empleo creciente de vehículos aéreos H no tripulados de todo tipo. Con sus distintas denominaciones (RPAs, UAS, UAVs, UCAVs, drones…), y llevando a cabo diferentes misiones en Afganistán, Irak, Yemen, Libia, Siria el uso de UAVs ha sido y es vital para las operaciones. Si hacemos un análisis de los distintos escenarios futuros de operaciones que dibujan a medio y largo plazo los diferentes “Think Tanks” y centros de análisis estratégico, los UAVs asumirán un papel todavía más importante que en la actualidad, y sustituirán o complementarán a las aeronaves tripuladas en muchos tipos de misiones como las de gran peligrosidad, larga duración... De hecho, el concepto FCAS (Future Combat Air System) del Ejército del Aire contempla una combinación de aeronaves tripuladas y no tripuladas. Por ello, los UAVs han dejado de ser una apuesta de futuro, para convertirse en una necesidad urgente del presente para las FAS españolas y el Ejército del Aire. A adquisición de un sistema tipo MALE que proporcione capacidad ISR persistente para apoyar a los niveles estratégico y operacional es una de las L prioridades de las FAS. Como solución interina a un futuro UAV europeo, actualmente en fase de desarrollo, está en marcha la adquisición del MQ-9 Reaper. La implantación de UAVs, muy particularmente los sistemas de mayores prestaciones y capacidades, como los MALE/HALE, es un reto de gran calado para las FAS y el EA en muchos aspectos. El Concepto de Empleo Operativo y la formación y adiestramiento del personal, la gestión del espacio aéreo y la convivencia con el resto de usuarios del mismo, su sostenimiento, la capacidad tecnológica e industrial, el proceso, distribución y explotación de la información proporcionada, son algunas de las facetas sobre las que es necesario trabajar para recibir el nuevo Sistema de Armas en las mejores condiciones posibles y reducir así el periodo necesario para su entrada en servicio operativo. El Ejército del Aire trabaja desde hace tiempo en este nuevo desafío. La Directiva 06/16 del JEMA ha dado inicio al proceso de implantación del Reaper, y, en paralelo, se trabaja intensamente con el EMACON en la definición del Concepto de Operación. En este camino que se ha iniciado, la experiencia acumulada por la Escuela de UAS de Matacán será de gran valor. AS Fuerzas Aéreas juegan un papel clave en la operación y uso de los sistemas no tripulados, especialmente los sistemas estratégicos y operacionales. Por la gran variedad de misiones que pueden L asumir, son incontables las aplicaciones prácticas y son muchos los usuarios potenciales de UAVs dentro de administración del Estado, además de las FAS. Lo anterior requerirá un alto grado de coordinación para sincronizar esfuerzos y evitar duplicidades, consiguiendo así la máxima eficiencia. En este escenario, común a otros países, las Fuerzas Aéreas son, por su capacidad y experiencia, el operador referente de sistemas MALE/HALE. El EA debe ser el referente natural en el área de UAVs en dos campos de actuación: el primero, como operador de los sistemas para las FAS y como proveedor de servicios al resto de usuarios de la administración; y el segundo, en el marco normativo, para garantizar la adecuada coordinación con el resto de usuarios, civiles y militares, del espacio aéreo. Pero la utilización de los UAVs es sólo una de las facetas que debemos afrontar. No podemos perder de vista la vertiente de la seguridad propia frente a los UAVs. Precisamente debido al gran número de usuarios y de tipos diferentes de plataformas y aplicaciones, la defensa y la protección son fundamentales ante el riesgo emergente que supone el uso y proliferación de UAVs, ya sea en casos de empleo inapropiado como malintencionado, y supone un nuevo reto que deberemos afrontar en el futuro. En definitiva, estamos ya inmersos en un nuevo desafío que supondrá, a medio plazo, un cambio trascendental para el EA y las FAS. • REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016 451


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