Nuestro museo

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Nuestro Museo INDUSTRIAS AERONÁUTICAS PIONERAS EN ESPAÑA: COMIENZA LA AUTARQUÍA Relatábamos en el anterior artículo, la reorganización de las industrias aeronáuticas en el bando nacional siguiendo las directrices enmarcadas por la Jefatura del Aire. Vimos como la Hispano decide montar una factoría en Sevilla para reparar y fabricar aviones de patente italiana. Una vez finalizada la guerra, la maquinaría y el personal de la factoría alicantina de La Rabasa (como consecuencia del traslado por la República de la Hispano de Guadalajara al comienzo del conflicto) se incorporan a Sevilla, en vez de retornar a Guadalajara, concentrándose en la capital hispalense todos los medios excepto los de la serie I-16 (“Mosca”), que se trasladaron a Jerez de la Frontera, al Taller experimental del Aire, quedando en Barcelona la construcción de motores. En relación a la empresa CASA, la factoría de Cádiz, durante la contienda, se dedicó fundamentalmente al mantenimiento y reconstrucción del Dornier J. Museo de Aeronáutica y Astronáutica Museo del Aire Wal. Siguiendo las directrices de la Jefatura de los Servicios del Aire, José Ortiz Echagüe, director general de la empresa, acompañado de Felipe Lafita Babio, jefe de los Servicios Técnicos de la Aeronáutica Militar, se trasladaron a Alemania “con el fin de ponerse en contacto con la industria aeronáutica de aquel país, y tratan de obtener los contratos de licencia de construcción de los tipos que interesan a la Jefatura del Aire”. Ortiz Echagüe firmó un contrato con Ernst Heinkel AG, para producir bajo licencia el Heinkel He-111, estableciéndose las bases para construir una nueva factoría en Tablada (inaugurada en 1942). Con Bücker-Flugzengban Gm bH para fabricar avionetas Bü-131 y Bü-133. Así mismo, se negoció con Jothaer Waggmfabrik AG la licencia de producción del Gotha-145, y finalmente se pudo establecer los términos de un nuevo contrato actualizado con Junkers (CASA tenía una licencia para la producción del Ju-52 desde 1929-1930). Poco después de la caída de Cataluña, la dirección de CASA adopta las medidas necesarias para que el material trasladado por la República desde Getafe a Reus y Sabadell volviera a su ubicación inicial. Aunque la producción bajo licencia de 25 aviones Gotha Go-145 se había contratado en 1938, la fábrica de Getafe no empezó a producir hasta 1940, por lo cual hubo que esperar hasta agosto de 1941 para ver la salida del primer avión de este tipo (anteriormente, 21 Go-145 habían llegado a España procedentes de Alemania). Estos aviones estuvieron volando en el Ejército del Aire, como avión de transformación hasta 1952, con la denominación ES.2. En marzo de 1941, la factoría de Cádiz comenzó a entregar las primeras unidades de Bü-131 Jungmann, bajo la denominación C-1.131 (95 habían llegado desde Alemania durante la contienda). Se llegaron a fabricar un total de 530 unidades, 300 de las cuales llevaron motores españoles ENMASA “Tigre” de 125 HP. Los primeros modelos llevaban motores originales alemanes Hirth de 105 HP. Así mismo, se fabricaron 25 avionetas Bücker Bü-133 Jungmeister acrobáticas con motor alemán de 160 HP. Concluida la guerra civil, la autarquía (autosuficiencia) fue la piedra angular en las actuaciones del nuevo Gobierno para reactivar la actividad económica e industrial en España. Las sucesivas legislaciones que fueron emanando eran redactadas con la autorquía como pauta, comenzando por la Ley de 8 de agosto de 1939, que reorganizó la Administración Central del Estado. Finalizada la contienda, el Ejército del Aire se encontró con 92 modelos de aviones de procedencia muy variada, siendo aspiración de sus dirigentes reducirlos hasta unos escasos modelos seleccionados, aunque en una primera etapa se mantuvieron operativos todos aquellos de los que existían una cierta cantidad o habían dado un buen juego Bücker Bü131 fabricadas en la nueva factoŕia de CASA en Cádiz. 556 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854
To see the actual publication please follow the link above