Legislación nacional y europea relativa al espacio

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

Legislación nacional y europea relativa al espacio El término “gobernanza espacial”, podría parecer una contradicción si se traduce en términos de soberanía sobre un medio, cuya concepción más extendida y aceptada se aproxima a una entidad sin soberanía nacional o supranacional, desafiando constantemente las reglas del derecho y la gobernabilidad, así como el impacto que estas tienen en las relaciones internacionales. En opinión de Dª María Orozco, una de las principales juristas de este país en la materia, tal y como lo expone en su trabajo “Una organización mundial para el espacio ultraterrestre: reflexiones jurídicas relativas a su creación”, cuando apunta que este principio no podría desarrollarse bajo ninguna otra forma que mediante medidas de cooperación internacional, tales como: el establecimiento de normas internacionales y el control de la aplicación de dichas normas, el fomento de las transferencias de tecnología a países menos desarrollados, o la promoción del desarrollo de programas de cooperación en el espacio ultraterrestre. Entre tanto, la realidad se mueve en otra dirección, en la que no todos los actores son respetuosos con los acuerdos y convenciones dictadas por la mayoría de los países, los intereses industriales están provocando un crecimiento exponencial de la actividad espacial, despertado en gran medida por el uso cada vez mayor de tecnologías de uso universal, como es el caso del GPS, por lo que las naciones, y muy particularmente Europa, se preocupa por la situación del Espacio ultraterrestre, asociando su actividad al concepto de su Defensa. Antes de abordar los aspectos más relevantes qué, dentro del marco general de la mesa redonda, pueden afectar más a los Programas Espaciales para la Defensa, conviene destacar que en el Tratado de Lisboa del pasado año quedó patente que tanto los estudios espaciales, las actividades que se desarrollan en el propio espacio y el uso de las tecnologías asociadas a ello, suponen una preocupación para todos los países que trabajan en pos de una sociedad actual, pero siempre bajo el adecuado paraguas de la seguridad y defensa. La importancia estratégica del uso del Espacio, la necesidad de conocer su actividad así como la prevención de las amenazas que pudieran provenir del espacio ultraterrestre, está provocando un movimiento general en el seno de la Unión Europea, cuyo resultado final ha sido plasmado en las conclusiones de la Cumbre de Lisboa, en la que el Espacio, unido oportunamente a la Defensa, supone hoy un punto focal en todos los Estados Miembros. En este contexto, la necesidad de disponer de un marco legislativo comunitario, que permita la regulación de aquellos aspectos más sensibles, como primer paso, de la actividad humana en el Espacio, se presenta como una necesidad más, dentro de las garantías que la Unión Europea y sus Estados buscan para todos los ciudadanos de la EU. LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL ESPACIO, RECOMIENDA SU ORDENAMIENTO JURÍDICO Para poder comprender la necesidad de legislar, conviene conocer la naturaleza de la materia a regular. Sin pretender abordar todos los aspectos que se pudieran asociar a la actividad del hombre en el espacio, y puesto que nuestro papel en el escenario nacional guarda relación con aquellas actividades que persiguen preservar de las condiciones de Seguridad y Defensa de los países, me referiré exclusivamente a aquellas tecnologías que guardan relación con las Fuerzas Armadas. Desde la aplicación más extendida y ya referida de la navegación por satélite, debemos referirnos en primer lugar tanto al GPS como al sistema Galileo, cuyo empleo para los sistemas de armas puede considerarse un destino, al que Jaime Luis Sánchez Mayorga Teniente Coronel del Ejército del Aire 534 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Julio-Agosto 2016


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