Aviacion civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 854

AVIACIÓN CIVIL Breves La FAA certifica al A350-900 XWB para ETOPS El pasado 2 de mayo, la ., Federal Aviation Administration, FAA, autorizó al A350-900 XWB para realizar operaciones ETOPS, Extended range Twin Engine OPerations, superiores en duración a los 180 minutos, circunstancia que viene a complementar la autorización de la EASA, European Aviation Safety Agency concedida con anterioridad. La autorización concedida incluye el establecimiento de las condiciones bajo las cuales se pueden realizar operaciones ETOPS de hasta 300 minutos de distancia a un aeropuerto alternativo, que vienen a suponer una distancia a un aeropuerto alternativo de 3.700 km con un motor parado en vuelo en condiciones de atmósfera estándar. A finales del presente año, una vez que los A350-900 XWB acumulen suficientes horas de vuelo en servicio regular, se establecerán los criterios que permitirán realizar operaciones ETOPS de 370 minutos, que extenderán la distancia a un aeropuerto alternativo hasta 4.630 km en las condiciones de vuelo antes mencionadas. En todo caso la posibilidad de realizar operaciones ETOPS de 300 minutos facilita de manera sensible el establecimiento de rutas sobre el Océano Pacífico, puesto que proporciona una mayor flexibilidad con relación a las limitaciones ETOPS actuales que son de 180 minutos de distancia un aeropuerto alternativo. Ensayos del 737 MAX en Bolivia Como parte del programa ., de certificación, a finales del mes de abril Boeing desplazó un prototipo 737 MAX 8 hasta el aeropuerto de La Paz para proceder a la realización de ensayos de operación en aeropuertos situados a grandes altitudes. El desplazamiento hasta ese aeropuerto boliviano -situado a una altitud de 4.050 m- vino a suponer, además, el primer vuelo internacional del 737 MAX. De acuerdo con la información suministrada por Boeing los ensayos fueron completados con pleno éxito. Hasta esas fechas se habían puesto en vuelo tres prototipos que habían acumulado entre ellos más de un centenar de vuelos de prueba. Una pareja más de prototipos estaban pendientes de sumarse al programa de ensayos en vuelo, con el fin de conseguir la certificación en plazo para iniciar las entregas a clientes en el tercer trimestre del próximo año. También aparecieron en las páginas de la prensa especializada por entonces noticias en el sentido de que Boeing está procediendo a reconsiderar las versiones MAX 7 y MAX 9 para aumentar sus posibilidades de venta y competir con más eficacia en el mercado. El Boeing 737 MAX 7, la versión de fuselaje corto, ha registrado hasta la fecha un número muy reducido de ventas aparentemente ante la presencia del Bombardier CS300. En cuanto al Boeing 737 MAX 9, la versión de fuselaje alargado, se está enfrentando a la competencia del A321neo que presenta una mayor capacidad de pasajeros. La situación de escasez de ventas es especialmente significativa en el caso del MAX 7. Por esas razones Boeing está considerando aumentar la capacidad de pasajeros de esta versión y lanzar una cuarta de tamaño superior al de la MAX 9. No obstante se trata de decisiones con importantes implicaciones tanto industriales como comerciales, por lo que hasta la fecha no se ha tomado decisión alguna al respecto. v El pasado 25 de abril tuvo lugar en las instalaciones de Airbus de Mobile (Alabama) la entrega del primer A321 montado en ellas. Como se recordará ese avión pertenece a la compañía JetBlue y había realizado su primer vuelo el 21 de marzo (ver RAA nº 853 de mayo de 2016). La ceremonia contó con la presencia del total de los empleados que trabajan en ellas y de altos dignatarios de Airbus y de la compañía Jet- Blue. En aquella fecha en la cadena de montaje de Mobile estaban un total de nueve aviones en diferentes estados de montaje. Paulatinamente su actividad se acelerará con la finalidad de cumplir el objetivo propuesto de entregar cuatro aviones por mes a finales del próximo año; por el momento los aviones son de la configuración convencional (A320ceo), pero con la cumplimentación de esa cadencia de producción se incorporarán a la cadena los primeros A320neo. v El Dassault Falcon 8X ha enfilado ya la fase final de su programa de certificación que se está realizando con tres prototipos los cuales han sobrepasado conjuntamente las 650 horas de vuelo en 325 salidas. En concreto el tercer prototipo, equipado con un interior completo de serie, fue enviado a Rankin Inlet (Canadá) para realizar los preceptivos ensayos en condiciones de baja temperatura, que tuvieron lugar entre el 9 y el 11 de marzo con pleno éxito. Ese mismo prototipo realizó el 4 de abril un vuelo que le llevó desde Le Bourget a Teterboro (Nueva York) con los directivos de Dassault Eric Trappier, presidente, Loïk Segalen, director de Operaciones, y Olivier Villa, vicepresidente de Aviones Civiles, como pasajeros. Ese vuelo transatlántico fue el comienzo de una gira mundial de demostración que ha llevado al tercer prototipo Falcon 8X hasta Abu Dhabi, Shanghai, Singapur, Londres, Sao Paulo y otros lugares. En el curso de esa gira estaba previsto realizar unos 65 vuelos con alrededor de 140 horas en total y unos 100.000 A350-900 de Singapore Airlines. -Airbus- km de recorrido. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2016 455


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