Page 30

AEROPLANO 32

1898. Se crea la Aerostación en Guadalajara. 1900. Ejercicios cooperación Artillería de la Aerostación de Guadalajara. 1900. Primer vuelo con planeador de los hermanos Wright. Estados Unidos. 1900. Se crea la Comisión Internacional de la Aeronáutica del Aeroclub de Francia. 1901. Los hermanos Wright, exponen en una conferencia sus experimentos. Chicago. 1902. El Capitán Ferber prueba su planeador nº 4 en Niza. Francia. El ingeniero León Levavasseur patenta su motor de aviación de 8 cilindros en V. Francia. Octave Chanute se reúne con los hermanos Wright. Dayton. USA. 1903. 15 de agosto. Prueba del motor de aviación construido por el ingeniero Levavasseur. Francia. 2 de abril. Conferencias de Octave Chanute en Francia. 17 de diciembre. Primer vuelo mecánico en el mundo de los hermanos Wright. Carolina del Norte. Estados Unidos. 1904. 9 de enero. Se crea el Centro de Ensayos para la Aeronáutica. Madrid 23 marzo. Visita del Rey al Parque de Aerostación y a la Academia de Ingenieros de Guadalajara. 20 septiembre. Los hermanos Wright vuelan en circuito cerrado. Dayton. Estados Unidos. 1905. Se crea la Federación Aeronáutica Internacional, Francia. El teniente coronel Vives, jefe del Servicio de Aerostación, menciona al Ministerio de la Guerra los vuelos de los hermanos Wright. Madrid. 18 mayo. Se inaugura el RACE con un festival en Madrid. 1906. 20 de enero. Fernández Duro gana la Copa de los Pirineos. Vuelo Pau-Guadix. 740 kilómetros. 12 de noviembre. Vuelo de Santos-Dumond en Bagatelle-Francia con el aeroplano 14 bis. 15 de diciembre. Se inaugura el primer taller de aeroplanos del mundo de los hermanos Voisin. 1907. 18 de mayo. Los hermanos Wright viajan a Europa para ofrecer su aeroplano en Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia. 27 de mayo. Ferber vuela en Chalons. Francia. 1908. 30 de enero. Henry Farman realiza un vuelo de 1030 metros en circuito cerrado con un aeroplano Voisin-Farman en Issy-les Molineaux, campo militar del Ejército. Francia. 15 de mayo. El aeroplano Voisin con Farman bate la marca de distancia de 2 kilómetros en un tiempo de 3 minutos 31 segundos. 30 de octubre. Conferencia de aviación en el Ateneo por el capitán Martínez. Madrid. 24 de diciembre. Salón Internacional del Automóvil. Sección de Aeronáutica. Paris. Francia. 1909. 24 de enero. Comisión a Europa del Coronel Vives y el capitán Kindelán. 20 de febrero. El rey Alfonso XIII visita la Escuela de Pilotos Wright en Pont Long, Pau. Francia. 1 de marzo. El Coronel Vives visita la Escuela de Pilotos de Pau. Francia. No puede volar por avería. 4 de marzo. El Coronel Vives marcha a Ceuta destinado. 20 de marzo. El Coronel Vives visita de nuevo Pau, con los capitanes, Herrera, Kindelán y Molinillo. Francia 31 de marzo. El Coronel Vives visita Niza y Marsella. Francia. 19 de abril. El Coronel Vives vuelve a Pau y efectúa un vuelo con el Conde de Lambert. 24 de abril. Primer vuelo en la Costa Azul del español Antonio Fernández Santillana. 27 de abril. Presentación de la Memoria de Aerostación por el Coronel Vives y el capitán Kindelán. 30 de julio. Travesía del Canal de la Mancha del piloto Bleriot con el aeroplano Bleriot XI. 15 de mayo. Se abre suscripción en el RACE para adquirir un Aeroplano Wright por 80.000 pesetas. 15 de agosto. Los capitanes Cañellas, Gómez y Bayo experimentan con planeadores en el Pinar de Antequera de Valladolid. 22-29 de agosto. Festival de aviación en Reims. Francia. Fernández presenta su prototipo nº 2. No se pudo clasificar. 5 de septiembre. Primer vuelo en España. Paterna. Valencia. Aeroplano Olivert- Brunet. Asisten el coronel Vives y el capitán Kindelán. 13 de septiembre. Exposición Internacional de la Locomoción Aérea. París. Francia. Fernández presento su prototipo nº 3 que había volado en Issy- Les Molineaux un mes antes. Vende la patente del aeroplano. 18-23 de octubre. Festival de Blackpool. Inglaterra, participa Fernández. 27 de noviembre. Fernández vuela en el campo de la Brague. Antibes-Niza. 6 de diciembre. Accidente mortal de Fernández en la Brague. Antibes-Niza. 1910. Año revolucionario de la aviación. Distancia: 392 kilómetros; Duración 5 horas 3 m; Altura 3.849 metros; Velocidad 22 m/s o 79,2 kilómetros/ hora. 24 de enero. Viaje a Europa la Comisión Vives y Kindelán. 7 de marzo. El coronel Vives y Kindelán presentan la Memoria de la comisión por Europa. 2 de febrero. Primer vuelo en Barcelona. Mamet con Bleriot XI. Asisten ingenieros militares. 23 de marzo. Primer vuelo en Madrid. Mamet con Bleriot XI. Asisten el Coronel Vives y el capitán Kindelán. 23 de marzo. Se inaugura el Primer Aeropuerto de España en Ciudad Lineal. Madrid. Asiste el Coronel Vives. 23 de marzo. Primer vuelo en Pamplona. Gernier con Bleriot XI. 28 de marzo. Primer vuelo en Sevilla. Olieslager con Bleriot XI. 2 de abril. Se adquiere un dirigible Astra para el Servicio de Aerostación. 2 de abril. El Ministerio de la Guerra ordena proceder al estudio de aeroplanos. 15-23 de abril. Festival de aviación en Niza. Francia. 17 de abril. Primer vuelo en Zaragoza. Gaudart con Voisin. 1 de mayo. Nace la revista aeronáutica “Aviación”. Madrid. 28 de agosto. Primer piloto español Benito Loygorri con título de la FAI- Francia. 3 de octubre. El Infante de Orleáns se hace piloto en Francia 22 de octubre. El piloto Jean Mauvais une por el aire Madrid con Alcalá de Henares. 26 de octubre. Comisión Kindelán a París. Adquisición aeroplanos para el Ejército. 21 de noviembre. Se crea el Centro de Experimentación Militar del Ejército. 25 de noviembre. Se firma un contrato para adquirir tres aeroplanos Farman con Ateliers Farman. Paris. Francia. 28 de diciembre. El piloto Jean Mauvais une por el aire Madrid con Guadalajara. Aterriza en el Polígono de Aerostación. 1911. 1 de enero. Búsqueda de terrenos para un aeródromo militar cerca de Madrid. 9 de enero. Se propone como aeródromo el lugar llamado “Cuatro Vientos” situado frente al campamento de Carabanchel, junto a la “Venta de la Rubia”, en el kilómetro 8 de la carretera de Extremadura. 11 de enero. El general Marvá propone la adquisición de terrenos, en Cuatro Vientos. 12 de enero. El Ministerio de la Guerra el acepta la propuesta. 29 de enero. Se nombra al capitán Kindelán, junto con el capitán Ruiz para levantar el plano del terreno a utilizar en Cuatro Vientos. 4 de febrero. Llegan los dos hangares, adquiridos en Francia a la casa Bessonneau en Angers. Francia. 8 de febrero. Llega al aeródromo la primera guarnición, compuesta por el sargento Díaz, cabo Quesada y 6 soldados. Se alojan provisionalmente en las cajas de embalaje de los hangares. 15 de febrero. Llegan los dos aeroplanos Henry Farman tipo militar, a la estación del Norte de Madrid. Y dos días más tarde se transportan en camiones a Cuatro Vientos. 18 de febrero. Se termina el montaje de los dos aeroplanos Farman. 24 de febrero. Día y mes en que nació la aviación española, según manifestó el capitán Kindelán. 7 de marzo. Se aprueba el reglamento del Centro de Experimentación Militar de Ingenieros. 7 de marzo. Real Decreto. Creación primer aeródromo militar Cuatro Vientos. 12 de marzo. Benito Loygorri despega del aeródromo de Ciudad Lineal y atravesando Madrid aterriza en el campo de aviación militar “Cuatro Vientos” Son las 18 horas treinta minutos cuando toma tierra el Farman “Course”. 13 de marzo. Vuela el aeroplano Farman de Loygorri con Herrera en Cuatro Vientos. 15 de marzo. Primer vuelo del Farman militar con Osmond de piloto. Comienzan las clases de vuelo. Efemérides 28


AEROPLANO 32
To see the actual publication please follow the link above