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REVISTA ESPAÑOLA DERECHO MILITAR 98

«xxvii) Usando agentes, toxinas, armas, equipos y medios de dis-persión como los definidos en la BTWC; xxviii) Usando armas químicas o incluido en alguna preparación militar para el uso de las armas químicas como el definido por y como una violación en la CWC»80. Otras prohibiciones en aquellos tratados no han sido incluidas. Bélgi-ca eligió el lenguaje mostrado anteriormente como recurso en las discu-siones terminológicas y en el alcance de las estipulaciones de las armas biológicas y químicas81. Además, una enmienda de uso de las BTW no necesitaba necesariamente incorporar el lenguaje de otro tratado. Una posibilidad es utilizar el borrador del lenguaje de la Conferencia de Roma, el cual prohíbe el empleo «de agentes bacteriológicas (biológicos) o toxinas para propósitos hostiles o en conflictos armados»82. El borrador del lenguaje de la Conferencia de Roma para las CW está referido a la CWC83, pero podría ser alterado al omitir la referencia a la CWC. Dado que ninguno de los delegados objetó nada al lenguaje utilizado durante la Conferencia de Roma, es altamente deseable que pudiera ser aceptado 12 años después. Las discusiones anteriormente mostradas, en cuanto a la omisión de la prohibición de uso explícito de las BTW, demuestran que no ha surgido la mentalidad de que el uso de las anteriores es permisible84. Dados los ac-tuales puntos de vista de la comunidad internacional, la inclusión del uso explícito de las BTW no debería estar alineado con los Estados no parte del Estatuto de Roma. 80  Bélgica: Draft Amendments to the Rome Statute on War Crimes, Amendment 2, 29 266 de septiembre de 2009. 81 Assembly of States Parties, Eighth Session: Report of the Bureau on the Review Conference, ICC-ASP/8/43, 15 de noviembre de 2009, op. cit., p. 37. 82  Committee of the Whole: Bureau Proposal, A/CONF.183/C.1/L.59, 10 de julio de 1998. 83  Preparatory Committee on the Establishment of an International Criminal Court: Report of the Preparatory Committee on the Establishment of an Internatio-nal Criminal Court, Addendum, Part 1, Draft Statute for the International Criminal Court, A/CONF.183/2/Add.1, 14 de abril de 1998, Artículo 5 (B) (o), Artículo 5 (B) (o), la opción 1 prohíbe el uso de: «chemical weapons as defined in prohibited by the CWC». 84 Vid. un ejemplo al respecto en ELSEA, Jennifer K. y GRIMMETT, Richard F.: De-clarations of War and Authorizations for the Use of Military Force: Historical Background and Legal Implications, Congressional Research Service, Washington D.C., 17 de marzo de 2011, p. 47.


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