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mica de la operación de paz. Por ello es necesario seguir avanzando en este campo, aunque también es necesario lograr que la presencia de estas mujeres añada algo a la operación, el equipo o el departamento de que se trate y ello está vinculado a las funciones y recursos que se le asignen, su capacidad y formación y el propio carácter de aquellas que participen en la misión. La presencia de las mujeres en las operaciones de paz es fundamental por varias razones, unas vinculadas especialmente a la promoción y pro-tección de los derechos de la mujer y su participación en el proceso de paz y otras vinculadas a todo el proceso de paz. Por ello, es interesante subrayar cómo, a pesar de lo que nos indica el secretario general de las Naciones Unidas, el CSNU y, en general los or-ganismos internacionales que actúan en estos contextos, el Departamento de Operaciones de Paz, en uno de sus últimos documentos más difundidos, parece justificar la presencia de mujeres exclusivamente por el beneficio que entre las mujeres se produce: «La necesidad de mujeres cascos azules es mayor ahora que nun-ca antes. En muchos casos, las mujeres están en una mejor posición para llevar a cabo gran cantidad de funciones de mantenimiento de la paz, incluido la entrevistas con víctimas de violencia sexual y de gé-nero, trabajo con mujeres que están en prisiones, asistencia a mujeres ex-combatientes en los procesos de desmovilización y reintegración a la vida civil y para tutorizar a las mujeres cadetes en academias de policía»82. Sin embargo, aparte de estas cuestiones que, sin duda son ciertas, se afirma que la presencia de mujeres en operaciones de paz es positiva tam-bién por otras razones: «La presencia de mujeres supone el apoyo a las mujeres locales, hace a los hombres miembros de la operación más reflexivos y respon-sables (mejora su comportamiento), aumenta el surtido de habilidades y estilos disponibles en la misión, a menudo reducen la confrontación, normaliza las relaciones sociales en el interior de la misión, da mayor legitimidad a la misión de cara a la población local, reduce la prosti-tución en la zona de despliegue de la misión, permite ejemplarizar el avance social-femenino de cara a las poblaciones femeninas, niñas y jóvenes tienen líderes o iconos a los que querer parecerse»83. 82  Factsheet United Nations PeaceKeeping versión de septiembre de 2009. 83  DPKO: Mainstreaming a Gender Perspective in Multidimensional Peace Opera-tions, julio 2000. 58


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