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relacionada con la violencia sexual y por razones de género. Sin embargo esta documentación también está clasificada. Destaquemos, no obstante la existencia de una serie de recomendaciones de la Unión Europea sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y que incluye las llamadas tres pes: prevención, protección y apoyo así como persecución de los criminales90. b) Formación de los miembros de la misión Se ha insistido en que es fundamental que la formación de los contin-gentes de las misiones sea previa, pero también concomitante a la misión. En este sentido, la mayor parte de los Estados que aportan contingentes tie-nen cursos más o menos amplios de formación en cuestiones de género91, pero luego es preciso que se les forme en el marco concreto del mandato que tienen y que la formación continúe durante el ejercicio del mandato teniendo en cuenta en este caso, las circunstancias reales sobre las que van a tener que trabajar. Tal fue el caso en varias de las misiones de la RDC en las que se realizaron sesiones informativas y de formación a los contingen-tes de la Unión Europea sobre problemas y sensibilidades específicas de la zona por lo que se refiere a cuestiones de género. En este sentido, tanto la UE como la OTAN y las Naciones Unidas han desarrollado materiales on line92 y cursos específicos de formación dirigidos a los contingentes que van a ser desplegados en una misión. Pero su duración y alcance han sido muy criticados. Por ejemplo, la Comisión 90  EU Guidelines on Violence Against Women and Girls and Combating all Forms of 62 Discrimination against Tem (2008). 91  España realiza el primero de ellos en junio de 2011 con una duración de 40 horas. Y muchos países tienen cursos on line de estas cuestiones, pero son muy genéricos y hay poca participación en los mismos. 92  Un ejemplo de estos cursos sería: UN Gender resource package for peacekeeping operations, Volumen 1, New York 2004. GARGAM, J. and CHARLESWORTH, H.: «La protection des femmes lors des con-flits armés» en Cours de Formation en ligne sur la problématique home-femme et les opé-rations de la paix. Ressources. DFID/ DFAIT, 2002. Otros ejemplos serían: Gender Mainstreaming Policy Guidelines – 2006; Gender and Political Affairs Guidelines and checklist for Desk Officers – 2006; DPKO/DFS-DPA Joint Guidelines on Enhancing the Role of Women in Post-Conflict Electoral processes – 2007; Police Guidelines for the mainstreaming of gender perspectives; DPKO Gender Guidelines for Political Affairs - 2007. Guidelines for Gender Advisers and gender Focal Points – 2008; Checklist for Se-nior Management – 2008; Military Guidelines – 2010; Gender Guidelines for Mine Action Programmes- 2010; Gender Equality in UN Peacekeeping Operations- 2011- UNIFEM Advancing Gender Equality Using CEDAW and UN Security Council Resolution 1325 «Training Module For Gender Equality Advocates».


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