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operación o misión, y contar con el respaldo necesario para llevar a cabo la integración trasversal en los diversos componentes de la operación o misión»99. Inicialmente, la función de asesores de género estaba muy vinculada a la de asesores de derechos humanos, hasta el punto de que era la misma persona la que asumía ambas funciones, incluso sin tener formación es-pecífica en cuestiones de género. Si por un lado esto fue positivo, para la erradicación de las violaciones de los derechos humanos, se corrían dos graves peligros que los propios informes denuncian, por un lado, que se minimicen las cuestiones de género en beneficio de una perspectiva más amplia y por lo tanto, por así decirlo, la función de asesor de derechos hu-manos no pueda alcanzar todas sus potencialidades. Y por otro lado, que, como también hemos mencionado anteriormente, si bien que el asesor sea un especialista en cuestiones jurídicas, no lo sea tanto como activo socio-político en el sentido de proponer medidas que vayan más allá de la denun-cia de la violación de los derechos humanos, pudiendo afectar también a la erradicación de las bases culturales y sociopolíticas de estas violaciones. No obstante, debemos recordar que en muchos contingentes, como es el caso de los españoles, existe un asesor jurídico por grupo, que analiza cada una de las acciones que realiza sus tropas, con lo que, en ese momento, se entendía que esta situación era suficiente. En las misiones de Kosovo y Afganistán y en otras misiones en las que se ofertan plazas para este trabajo se define al asesor o asesora de gé-nero como una persona con especialización universitaria en cuestiones de género, conocimiento de los últimos desarrollos y avances en este campo tanto a nivel internacional como a nivel formal e instrumental. Se le pide experiencia en el trabajo con organizaciones internacionales, especialmen-te en cuestiones de género (change of attitudes), en formación en estas cuestiones, la práctica en proyectos de desarrollo se considera deseable y la vinculación control expertos en género y en gestión de crisis se consi-dera como deseable. Este perfil se acopla adecuadamente a las funciones que se le asignan al asesor o asesora de género. Así, se espera de él o ella prestar asistencia trasversal de género en todas las políticas, programas y proyectos, hacer un seguimiento de estas cuestiones, promover la igualdad de género e igualdad de oportunidades en la misión y garantizar la partici-pación de las mujeres en la resolución de conflictos, el asesoramiento, el establecimiento de pautas para el logro de los objetivos marcados en este 99  Lessons and best practices of mainstreaming human rights and gender into CSDP military operations and civilian missions (Doc 17138/1/10) 30th November 2010. 67


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