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MEMORIAL INFANTERIA 71

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN Manual of Physical Training Sección XII. Anatomía y Fisiología 57 Con respecto a la carrera no se «aconsejaba» que fuera introducida por lo menos hasta la sexta semana del periodo de instrucción, consistiendo inicialmente en una sucesión de carreras cortas de aproximadamente 50m., intercaladas con ejercicios de marcha. La progresión consistía en ir aumentando las distancias a correr y reduciendo los tiempos de marcha. Es curioso que, a pesar de tratarse de un manual de corte sueco, no hiciera mención a ningún tipo de control sobre las medidas antropométricas (peso, anchura de la caja torácica,…). Tampoco establecía la necesidad de superar un test específico al finalizar el periodo de instrucción. La única referencia al respecto es que, a las seis semanas de iniciada la instrucción de carrera, se debía conseguir «que los hombres» fueran «capaces de recorrer media milla a buen ritmo sin pararse ni mostrar fatiga». Llegando a una milla al final del periodo de instrucción. En el caso de los deportes, el posicionamiento del manual puede resultar confuso. Si bien aconsejaba que se programara algún tipo de actividad deportiva para la distracción del personal en su tiempo libre: «…se propondrán la mayor variedad posible de actividades atléticas y recreativas… con el objeto de animar al mayor número de personal a desarrollar hábitos saludables de actividad en su tiempo libre». Pero, al enumerar los deportes «recreativos », habla de boxeo, lucha, natación, esgrima,… así como otro tipo de ejercicios más próximos a lo que hoy denominamos gimnasia artística (salto de aparatos, pesas,…). Ninguna mención al fútbol, cricket o rugby. Sin embargo, como ya comentáramos, se trataba de deportes practicados cada vez con mayor aceptación y, de hecho, en el propio manual, se hizo necesario introducir la siguiente recomendación: «El valor de los juegos y deportes como adjuntos del entrenamiento físico no debe ser sobrestimado. Los juegos y el entrenamiento físico deben ser considerados como complementarios el uno del otro; y la educación física de un individuo difícilmente puede ser considerada completa sin la introducción de alguna forma de recreación activa. Por mucho que los juegos sean alentados, sin embargo, no pueden ser un sustituto del entrenamiento físico. No tienen el mismo efecto correctivo, muchos de ellos no son equilibrados24. De su aplicación regular, sistemática y progresiva no se puede conseguir los mismos resultados que con el entrenamiento físico. Y, por último, además del problema de espacio para practicarlos, el mayor inconveniente del uso exclusivo de los juegos es que el individuo débil y menos experimentado, esto es, el más necesitado de entrenamiento, con frecuencia se desanima ante los habilidosos y termina siendo un mero espectador». 24 Que priorizan lateralmente el trabajo de un segmento corporal en detrimento del otro con el consiguiente desequilibro. Como último aspecto a destacar de este manual es la dedicación de más de 30 páginas a anatomía y fisiología con gran cantidad de gráficos e información para poner de manifiesto los beneficios derivados del ejercicio físico: «El objetivo perseguido en todo entrenamiento físico al implicar los músculos no es, como habitualmente se supone, simplemente su movilización o desarrollo (lo cual, por sí solo, es un asunto de importancia secundaria), sino por sus efectos directos e indirectos en el desarrollo armónico y ordenado de todos los órganos del cuerpo y del cuerpo como un todo». El manual estaba diseñado para un periodo de instrucción de reclutas con una dedicación exclusiva de 110 horas a la formación física. Sin embargo, una vez iniciadas las hostilidades, la carencia de instalaciones y medios para instruir al elevado número de personal presentado voluntario, la urgencia para hacerlo en el menor tiempo posible, así como las lecciones aprendidas en los primeros meses de combate, hacían necesario abordar una revisión del mismo y dar cabida a los nuevos requerimientos del combate en trincheras. Voluntarios del Ejército de Kitchener haciendo gimnasia sueca en plena calle. 1915


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