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MEMORIAL INFANTERIA 71

ENSEÑANZA, INSTRUCCIÓN, ADIESTRAMIENTO Y EVALUACIÓN Empleo de la bayoneta a muy corta distancia “Jab” (pinchazo). Notes on bayonet training del ejército estadounidense; copia literal del manual británico 59 Entonces,… ¿por qué realizar una instrucción específica para esta faceta del combate que tan poca incidencia tenía en la resolución de un enfrentamiento? Es más, a día de hoy, esa pregunta sigue teniendo plena vigencia34; tanto,… como su justificación: «…sin embargo era un soberbio estímulo para la moral. Pon una bayoneta en las manos de una tropa abatida y conseguirás convertirlos en tigres en pocas horas. No he encontrado nada mejor para preparar a los reclutas para las terribles condiciones que les esperaban a los pobres demonios en el frente». Instrucción bayoneta. Ataque lejano sobre círculo central. Obsérvese también la línea de sacos en el suelo para el ataque muy próximo abajo El manual fue redactado con las premisas que el conflicto demandaba: sencillez e inmediatez. En poco más de 30 páginas (fotografías y gráficos incluidos), se daba forma a cinco lecciones más una práctica final de asalto a la bayoneta. Lo primero era espabilar al soldado y acostumbrarle a desenvolverse con el fusil armado con su bayoneta, para lo que se eliminó todo tipo protección35. Lo siguiente, inculcar agresividad y mecanización de acciones y reacciones. Desde una posición de guardia, se automatizaban gestos elementales de ataque36 y defensa37, en los que se 34 Sin ir más lejos, recordemos la defensa que hace sobre este tipo de instrucción el subteniente José Atilano Delgado en «El asalto de infantería» (número 68 del Memorial). 35 Por ejemplo, en el número anterior del Memorial, publicábamos una fotografía donde se veía al propio Campbell durante una visita a la Escuela francesa de Joinville. Los instructores del ejército francés empleaban máscaras de esgrima, así como corchos en la punta de la bayoneta. En el caso británico, parece que antes de la aparición del manual, empleaban también protecciones como la máscara de esgrima, trajes acolchados, así como un tipo de muelle acoplado a la fijación de la bayoneta que impedía que esta se clavara. 36 Lejano, próximo, muy próximo bajo y muy próximo alto «jab» (este ataque que puede resultar extraño en la actualidad, estaba justificado por el gran tamaño del fusil y su bayoneta: aprox. 1,5 m). 37 Básicamente paradas de culata trabajadas por parejas en busca de la reacción instintiva y que también podían ser utilizados como movimientos de ataque caso de necesidad. exigía velocidad y energía al clavar y extraer la bayoneta, así como precisión en la ejecución del movimiento38. Este automatismo se conseguía tanto por la repetición individual, como por el trabajo competitivo por parejas. Una vez dominados los ataques en parado, empezaban a ser realizados en movimiento. Para ello, se organizaban recorridos en los que se presentaban diversos sacos en distintas posiciones y a los que se debía atacar empleando la técnica que correspondiera de acuerdo a su disposición. Por último, para «aproximarse lo máximo posible a las condiciones del combate actual», se dio forma a una práctica de asalto de la que interesa poner de relieve en primer lugar las distancias a recorrer, que ya empezaban a ser considerables39. Además se representaban escenarios en los que se incluían laberintos de trincheras construidos en algunos casos de acuerdo a la información proporcionada por la fotografía aérea. El último aspecto a destacar en la redacción del manual, es la apuesta por los beneficios que se podrían derivar de la simbiosis educación física-instrucción-deporte-adiestramiento, como queda patente en distintos artículos del mismo40, pero muy especialmente en la práctica de asalto 38 Para ello se emplearon anillas y sacos terreros con pequeños círculos a los que dirigir el clavado de la bayoneta. 39 En muchos casos superaban los 500 metros, con la consiguiente mejora en la resistencia. 40 A modo de ejemplo, el Art. 2: El combate cuerpo a cuerpo con la bayoneta es individual, lo que supone que cada hombre debe pensar y actuar por sí solo y contando con sus únicos recursos y habilidades; pero, como en los deportes, se debe actuar como componente de un equipo… En un asalto a la bayoneta todos los hombres avanzan para matar o ser muertos. Solo aquellos que, por el constante entrenamiento, hayan desarrollado destreza y fuerza, estarán capacitados para matar.


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