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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA troladores capacidad de vigilancia y de control del tráfico aéreo de primer nivel en sus despliegues. Por otra parte, Indra refuerza su posición en el norte de Europa, un mercado que demanda las tecnologías más avanzadas. La compañía ha desarrollado e implantado los sistemas que gestionan actualmente el cielo de toda Alemania y Polonia; ha suministrado también distintos sistemas de gestión de tráfico aéreo a Lituania o Ucrania; ha implantado junto a Alcatel Lucent el sistema con el que Letonia gestiona el tráfico marítimo en la costa del mar Báltico; ha desplegado el sistemas de gestión ferroviaria de Lituania; ha suministrado sus sistemas de comunicaciones por satélite a distintos astilleros; y ha liderado desde Alemania el consorcio responsable del desarrollo del simulador del Eurofighter, por ejemplo. La compañía cuenta además con varias sedes y una importante capacidad tecnológica en Alemania y Noruega. El programa MMF se consolida El contrato para la adquisición de dos aviones A330 MRTT se firmó a finales de julio por OCCAR (Organización para la Cooperación Conjunta de Armamento) en nombre de las naciones compradoras (Holanda y Luxemburgo) y Airbus Defence and Space (ADS). El contrato constituye un hito en el programa MMF (Multinational MRTT Fleet) cuyo arranque se inició en 2011 a la vista de la carencia de capacidad de reabastecimiento en vuelo de las fuerzas aéreas europeas reflejada en las operaciones de Kosovo y posteriormente de Libia. Basado en los requerimientos de los estados miembros, la Agencia Europea de Defensa (EDA) emitió una petición de información a ADS a principios de 2014 para la adquisición de una flota común de aviones A330 MRTT. Las naciones MMF decidieron que los aviones serían propiedad de la OTAN, que OCCAR sería responsable de la fase de adquisición, incluyendo los dos años de apoyo iniciales y que el apoyo posterior sería gestionado por la agencia NSPA (NATO Support and Procurement Agency). A finales de 2014 OCCAR y NSPA firmaron un acuerdo de cooperación. Holanda y Luxemburgo han dado el primer paso hacia delante dentro de la iniciativa MMF de constituir una flota multinacional, pero otras naciones, como Bélgica, Noruega, Polonia y Alemania están en diferentes fases en el proceso de adhesión. El contrato de adquisición firmado por OCCAR incluye dos aviones A330-200 MRTT, cuya entrega está prevista en el 2020, y una opción de hasta seis más. OCCAR ejecutará el contrato de adquisición con ADS, que incluye cualificación, certificación, aceptación, entrega y los dos primeros años de apoyo. ADS suministrará los dos aviones desde su línea de transformación de Getafe, donde los aviones civiles A330-200 montados en Toulouse son convertidos en aviones cisterna A330 MRTT. Vuelo del primer A400M español El primer avión de transporte militar de nueva generación Airbus A400M, cuya entrega esta prevista al Ejército del Aire de España, ha realizado su primer vuelo, dándose así́ un paso significativo para su entrega. El avión, con número de serie MSN44, despegó el cinco de septiembre desde la línea de montaje final de A400M situada en Sevilla a las 15:25 hora local (GMT+1) aterrizando de nuevo 3 horas y 45 minutos después. La entrega de este avión esta prevista inicialmente para finales de octubre, si no surgen problemas durante el proceso de aceptación. España tiene firmado con Airbus un contrato de adquisición de veintisiete aviones, catorce de los cuales serán inicialmente operados por el Ejército del Aire. Estos aviones tienen prevista su entrega entre 2016 y 2022. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 825


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