El JAS 39-E Gripen

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

La señal de distinción de la Fuerza Aérea sueca (Svenska Flygvapnet) es sin duda la fuerte apuesta por la industria aeronáutica nacional, representada por Saab, especialmente desde mediados de los años 40´ hasta prácticamente la actualidad. El inventario de aviones de combate que han servido en la misma incluyen modelos que fueron consider a d o s c o - mo el State of the Art de su época, tales como el Saab 37 Viggen, pionero desde su primer vuelo en 1967 en adoptar componentes realmente avanzados y futuristas para su tiempo: un HUD, radar monopulso PS-37, una moderna suite de contramedidas electrónicas dotada tanto de un Radar Warning Receiver (RWR) como de un Infrared Warning Receiver (IWR), con lanzadores de chaff y flare opcionales, y un sistema de control de vuelo digital, considerado como el antecesor del hoy en día común Fly By Wire. Todos los sistemas de aviónica estaban bajo el control de un único ordenador principal, el CK 37 CentralKalkylator, siendo este el primer ordenador basado en circuitos integrados. Además, el Viggen estaba diseñado con vistas a operar en pistas no preparadas según las disposiciones BASE, una práctica muy común en la Fuerza Aérea Sueca aún vigente, que emplea en caso de invasión, ciertas extensiones de autopistas muy concretas con fines defensivos a modo de aeródromo, preparadas para la operación de aeronaves, incluyendo en las mismas zonas de maniobra y de repostaje. Este no es sino uno de los muchos exitosos antecedentes con los que cuenta Saab, empresa originalmente aeronáutica fundada en 1937 y cuya principal línea de negocios es la fabricación de aeronaves militares, entre ellas, su actual joya de la corona: el Saab JAS 39 Gripen. En plena Guerra Fría, a comienzos de los años 70´, la Fuerza Aérea sueca comenzó a estudiar posibles sustitutos tanto para los JAS 35 Draken como al JAS 37 Viggen con pocos pero firmes requisitos iniciales: capacidad de Mach 2.0, igualdad o mayor capacidad de carga que el Viggen pero con menores dimensiones físicas y ser capaz de operar, según la disposición BASE 90, en pistas de emergencia de ochocientos metros de largo por nueve de ancho. Se valoraron inicialmente varias opciones, incluyendo desarrollos avanzados del Viggen, hasta que finalmente, se decidió optar por un nuevo caza diseñado por Saab desde cero. Con tal fin, en 1979, se emitió un requisito formal en la que se requería que el nuevo avión fuese multimisión, capaz de realizar tanto misiones aire-aire (Jakt) como aire-suelo (Attack), así como misiones de reconocimiento (Spanning), durante un mismo vuelo. Tras la revisión de varias propuestas emitidas por Saab, se optó por aquella que contemplaba un modelo de avión de combate ligero, monomotor, de diseño inherentemente inestable, con superficies de control gobernadas por un sistema Fly By Wire. El resultado de este requisito, denominado JAS 39 Gripen, y cuya adquisición se firmó el 30 de junio de 1982 en forma de cinco aviones de de- El caza inteligente El JAS 39-E Gripen Javier Sánchez Horneros Pérez 840 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016


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