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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

cidad para el transporte y eyección de 4 bombas SDB desde una única estación de armamento, incluso en vuelo supersónico. El sistema de eyección es neumático de aire comprimido, sin cartuchos pirotécnicos. Las bombas SDB tienen que ejecutar un alabeo de 180° post-lanzamiento ya que se cuelgan del rack en posición invertida. BRIMSTONE 2 Se trata de un misil Aire-Superficie de 48,5 kg, 1,8 m, Ø178 mm, velocidad supersónica -450 m/s, desarrollado por MBDA como una evolución del AGM-114 Hellfire en base a requisitos específicos de la RAF. Inicialmente, el Brimstone 1 se diseñó como un arma fire-and-forget contra vehículos blindados, con autoguiado activo basado en un buscador de RADAR de ondas milimétricas (mmW) 94GHz y autopiloto INS (Inertial Navigation System), para alcanzar la precisión necesaria contra blancos móviles. Los datos del blanco se cargan desde la plataforma antes del lanzamiento, mediante un interfaz implementado conforme al MIL-STD- 1760 “Aircraft/Store Electrical Interconnection System”. Los misiles se pueden lanzar en modo salvo desde una única plataforma contra formaciones o convoyes de vehículos terrestres. Posteriormente, en base a la experiencia con el Tornado GR4 en Irak y Afganistán, se le añadió el modo de guiado semiactivo laser (SAL) para reducir los riesgos de daños colaterales, introduciendo la capacidad man-in-the-loop, en consecuencia, dotando al misil Brimstone de un buscador de modo dual SAL/mmW. El sistema de propulsión es de motor cohete de propulsante sólido de doble base. El alcance del Brimstone 1 es de +20 km, lanzado desde una aeronave de ala fija, y de 12 km desde una aeronave de ala rotatoria. En Marzo 2010, el Brimstone fue seleccionado como la base para el requisito de la RAF en el marco del programa Selective Precision Effects At Range (SPEAR) Capability 2 (corto alcance), que ha culminado en el Brimstone 2, una versión significativamente mejorada del Brimstone 1. El Brimstone 2 incorpora una nueva célula, diseño modular, buscador dual SAL/mmW mejorado y motor cohete y cabeza de guerra del tipo Insensitive Munition (IM). En cuanto a prestaciones, el alcance desde aeronave de ala fija se cifra en +60 km (mejora del 200% con respecto al Brimstone 1) y +40 km desde aeronave de ala rotatoria. La cabeza de guerra es del tipo HEAT (High Explosive Anti Tank) TSC (Tandem Shaped Charge), es decir de doble carga hueca en tándem, lo cual le confiere capacidad de penetración de blindaje reactivo. El mecanismo de detonación es espoleta de impacto, del tipo denominado Crush Fuze. Se estima que el Brimstone es 3 veces más eficaz que el misil AGM-65G Maverick contra los carros de combate modernos y 7 veces más eficaz que la bomba de racimo BL755. El sistema de suspensión y lanzamiento consiste en un lanzador de triple raíl que se cuelga de una sola estación de armamento. Así, un Eurofighter podría portar hasta 6 lanzadores en cada una de las 6 estaciones sub-alares, resultando en una carga de pago de 18 misiles Brimstone. La capacidad operativa inicial (IOC: Initial Operational Capability) del Brimstone 2 en los Tornado GR4 de la RAF está prevista para este año, 2016. Asimismo, la RAF requiere la integración del Brimstone 2 junto con la del Storm Shadow y Meteor en el Eurofighter Typhoon para finales del 2018, como parte de su Proyecto Centurion. MBDA tiene planeados ensayos en vuelo, incluyendo al menos un disparo, con el helicóptero de ataque de Boeing AH-64 Apache en el curso del año 2016, como parte de un estudio de viabilidad y reducción de riesgo para el Ministerio de Defensa (MoD) británico. Según MBDA, Francia está considerando la integración del Brimstone 2 en sus helicópteros de ataque Tiger. Actualmente, MBDA está estudiando con Boeing, bajo contrato de la US Navy, la integración del Brimstone 2 en el F/A-18E/F Super Hornet. También se están considerando vehículos aéreos de combate no tripulados UCAV (Unmanned Combat Air Vehicles), como plataformas de lanzamiento de misiles Brimstone 2, tales como el Predator B/MQ-9 Reaper, desde el cual ya fue disparado en 2014, y el General Atomics Protector, una versión certificable de autonomía extendida del Predator B para el Reino Unido. SPEAR 3 SPEAR 3 (designado 100B) es un misil Aire-Superficie en Fase de Desarrollo por MBDA bajo contrato del MoD británico de £411M, cuya finalización está fijada en el transcurso del año 2020. Este desarrollo responde a los requisitos Selective Precision Effect at 866 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 dossier Lanzador Cobham portando 3 misiles Brimstone.


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