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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

El Sistema de Navegación y Guiado es inercial con data link bidireccional con el avión lanzador, durante la fase intermedia de intercepción (o midcourse), y autoguiado activo durante la fase terminal con navegación proporcional, basado en un sensor RADAR en la banda X. El data link bidireccional permite la actualización de datos de blancos designados e incluso re-designación de blancos, del avión lanzador al misil en vuelo; asimismo, se transmite información de estado cinemático y adquisición de blanco, del misil en vuelo al avión lanzador. La cabeza de guerra es de fragmentación integrada con espoletas de proximidad (espoleta laser) e impacto. El Meteor está diseñado para ser compatible con los lanzadores de raíl y de eyección del AIM-120. AIM-120 AMRAAM El AIM-120 (Air Intercept Missile) AMRAAM es un misil Aire-Aire de medio alcance (varía con las diferentes versiones) de 152 kg, 3,7 m y Ø180 mm, originalmente desarrollado por Hughes Aviation, empresa que fue posteriormente adquirida por Raytheon. En el modo de lanzamiento normal, el vuelo del misil hasta el impacto se divide en dos fases: • Fase de intercepción con guía inercial en base a los datos de localización y vector velocidad del blanco transferidos por el avión lanzador antes del lanzamiento. Los datos del blanco pueden ser actualizados después del lanzamiento mediante un data link con el avión lanzador. • Fase terminal con auto-guiado activo basado en el propio radar del misil. Dispone de modo HOJ (Home-On-Jam). También se puede lanzar el misil contra blancos a corta distancia activando su radar inmediatamente tras el lanzamiento (modo Visual). El sistema de propulsión es de motor cohete de propulsante sólido, pudiendo alcanzar velocidades de Mach 4. La cabeza de guerra de alto explosivo y fragmentación es de 23 kg en los modelos A/B y de 18 kg en el modelo C5. El dispositivo de detonación se denomina Active RADAR Target Detection Device (TDD) y, del modelo C6 en adelante, se cambia a Quadrant Target Detection Device (QTDD). El AIM-120A fue desplegado en el Golfo Pérsico durante la Operación Desert Storm en 1991. El AIM- 120B (alcance 75 km) entró en servicio en 1994, incorporando una nueva sección de guiado WGU- 41/B (Weapons Detonation Unit), un nuevo procesador digital y SW reprogramable en módulos EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory) y está integrado en los aviones C15 y C16 del E.A. El AIM-120C fue diseñado con aletas recortadas para su transporte dentro de las bodegas de armamento del F-22 Raptor, y ha evolucionado en una serie de versiones. El AIM-120C4, primeras entregas en 1999, con cabeza de guerra mejorada. El AIM- 120C5, cuyas entregas comenzaron en el año 2000, está equipado con un motor más grande y potente (105 km de alcance), con un nivel de miniaturización de la electrónica mayor y con significativas mejoras en ECCM (Electronic Counter Counter Measures); aunque la cabeza de guerra es más pequeña, el patrón de fragmentación es más grande. El AIM- 120C6 siguió poco después, incorporando el dispositivo de detonación QTDD. El AIM-120C7, actualmente en producción, entró en servicio en 2006, con un alcance incrementado hasta los 145 km, e incorporando mejoras en buscador y ECCM. El AIM-120D es, por el momento, la última versión conocida del AMRAAM, que incorpora un data link bidireccional y un sistema de navegación de mayor precisión GPS/IMU, con envolvente no-escape expandida, capacidad de lanzamiento HOBS (High-angle Off BoreSight), cabeza buscadora con 120° FOV (Field Of View) y un incremento del 50% en alcance (195 km). La capacidad operativa inicial (IOC) del misil se demostró en abril de 2015 sobre los F/A-18 Hornet y Super Hornet de la U.S. Navy. ARMAMENTO SUPERFICIE-AIRE CAMM CAMM (Common Anti-Air Modular Missile) es una familia de misiles Superficie-Aire, e incluso Aire Aire, desarrollados por MBDA para el Reino Unido, que comparte ciertas características y componentes con el AIM-132 ASRAAM, pero con un buscador radar activo. El CAMM es resultado del 868 dossier


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