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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE FARNBOROUGH 2016 GABRIEL CORTINA REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 877 dossier El apoyo a la industria aeroespacial española se manifestó en la presencia del secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que estuvo acompañado por el jefe de Programas Aeronáuticos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), general del brigada León Antonio Machés. Acudieron también delegaciones del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) y de la División de Planes del Ejército del Aire. A parte del indudable interés para el Ejército del Aire, las empresas buscan, además, oportunidades de expansión internacional en nuevos mercados, incluyendo los programas destinados a seguridad y defensa. En este sentido, la presencia de Andalucía en esta feria, con un stand propio, manifiesta una apuesta institucional para impulsar proyectos e infraestructuras y de acercar a las empresas a los mercados exteriores y a los inversores extranjeros. Las compañías proveedoras de los principales programas del Ejército del Aire mostraron sus capacidades, principalmente del avión de transporte A400M y del Eurofighter, así como los productos y servicios de componentes, electrónica, mantenimiento, comunicaciones, motores o aviónica. Exponemos a continuación los aspectos más relevantes. Airbus Defense & Space mostró un amplio abanico de productos y tecnologías innovadoras en aviones comerciales y militares, helicópteros y sistemas espaciales, incluyendo un amplio espacio en realidad virtual. Lo más relevante fue el A400M, el Eurofighter Typhoon y el satélite de comunicaciones Skynet 5. El gigante europeo anunció las certificaciones de lanzamiento de paracaidistas y los vuelos de prueba del avión de transporte, cuya flota ha llegado a las 10.000 horas de vuelo. Una de las compañías españolas de referencia fue Sener, que mostró sus capacidades para el diseño, producción y suministro de fabricación de aeroestructuras de los aviones de Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer. En el ámbito de modernización de helicópteros, ha presentado su proyecto de extensión de vida de los AB-212 de la Armada. En cuanto a los sistemas de actuación y control de misiles, participa de forma activa en los programas Iris-T, Meteor, RBS 70 NG y Taurus, todos ellos expuestos en la feria y en servicio en el Ejército del Aire. En referencia al Predator, General Atomics mostró la nueva estación de control terrestre con tres pantallas para ofrecer una visión prácticamente real del vuelo. Una de las noticias más relevantes fue la compra por parte del grupo británico Rolls-Royce de la participación del 53,1% que Sener posee en ITP, una operación que creará nuevas oportunidades de crecimiento, manteniendo la cartera actual de productos y reforzará su posición global. ITP estuvo presente a través del consorcio Eurojet, fabricante del motor EJ200 y del avión A400M, que participó en la exhibición aérea que tuvo lugar durante la feria. En cuanto a misilística, cabe destacar a MBDA cuya intención ha sido reforzar la puesta en común de los sistemas entre las diferentes Fuerzas Armadas, siendo la familia del misil aire-tierra Brimstone una de sus principales novedades. En defensa aérea, coincidente con la configuración de la fragata F-110, presentó la versión naval del CAMM desde un lanzador Mk41. Dentro de los programas existentes en el inventario español, para el segmento de superioridad aérea, se discutieron aspectos del misil Meteor y los potenciales programas de modernización de media vida. Thales España presentó el Fulmar X, la nueva versión del UAV, un nuevo concepto pequeño y flexible adaptado especialmente para las necesidades de clientes militares porque cuenta con una resistencia de más de 8 horas, un rango de operación de más de 80 km. y está fabricado totalmente con fibra de carbono. La compañía CESA ha aprovechado para presentar novedades, ampliar la cartera de suministradores y proveedores, y exponer dos los desarrollos tecnológicos más representativos: los sistemas de actuación avanzada, enfocados al “More Electric Aircraft”, y los sistemas electromecánicos y para actuación de mandos de vuelo. Alestis, proveedor de primer nivel de aeroestructuras, mostró las actividades del campo del diseño, desarrollo, fabricación y postventa de conjuntos para Airbus, Boeing y Embraer. Una de las firmas que cabe destacar por su expansión internacional es la malagueña MADES, referente en la fabricación de sistemas críticos electrónicos de alta fiabilidad, y presente en programas de primer nivel del Ejército de Aire. Mostró la fabricación que se encuentra en el A400M, el Eurofighter y helicóptero Tigre, así como en misiles europeos y norteamericanos, en comunicaciones como los sistemas IFF, sistemas de vigilancia o sensores y sistemas de actuación. Anotec Engineering ha mostrado un sistema de monitorización de ruido y trayectorias IBANET con el que es posible medir de forma continua el impacto acústico alrededor de bases aéreas, así como determinar los causantes de los eventos acústicos detectados. Por su parte, el objetivo de Sofitec ha sido mostrar capacidad y conocimiento; como fabricante integral de aeroestructuras formar parte del A330 MRTT, A400M, EF2000, C295 y CN235. En cuanto a inversiones, Aerotecnic anunció que su plan estratégico contempla la certificación y puesta en servicio de instalaciones dedicadas a la fabricación de composites. Aertec Solutions exhibió el Tarsis, un RPAS diseñado para aplicaciones de observación, vigilancia e integración de armamento ligero; sus versiones permiten desarrollar operaciones tanto de manera convencional en pista, como con catapulta y paracaídas, llegando a un alcance de 700 km. Nomasa Innova expuso los procesos de fabricación de piezas así como la gestión integral de mecanizado aeronáutico, un proceso que cuenta con la certificación para Airbus como proveedor de nivel II. UNI Aeronáutica, especializada en el diseño y fabricación de estructuras, mecanizado y utillaje, mostró los trabajos que realizan para firmas como Airbus Defence and Space, Embraer, Bombardier, Boeing y Airbus Helicopters. En cuanto al sector espacial, Aistech Sapce expuso una interesante aplicación para proporcionar información en tiempo real sobre gestión sobre espacios aéreos, monitorización de aeronaves, detección de movimientos no declarados en zonas específicas que puedan ser consideras estratégicas, o seguimiento continuado de un área en cualquier momento del día. Las firmas CM Computer de productos CCOTS, SNA Software y Reductia Aerospace completaron la presencia española. Por último, la Fundación Hélice, clúster aeroespacial andaluz, ha presentado las principales capacidades y potencialidades, incluyendo los programas de I+D+i, y es testigo de la capacidad que ofrece la industria aeronáutica allá donde está implantada, por ser un modelo que combina empleo cualificado, talento, innovación e internacionalización, siendo -en este caso-, un clúster que puede posicionarse como el tercer polo aeronáutico de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. •


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