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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA OCT 2016

AVIACIÓN MILITAR polev Tu-16 con motores rusos D-30KP y fabricado en la República Popular China para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación con 3,700 MN de alcance sin reabastecimiento. El nuevo diseño podría superar esta cifra y alcanzar Guam e incluso la costa oeste de EEUU. La configuración se desconoce aunque se consideran dos alternativas, un birreactor, biplaza y supersónico o bien un ala tipo B2 de gran alcance, cuatro motores y tres tripulantes. Ambas plataformas incorporarían la furtividad como un requisito esencial del diseño y el reabastecimiento en vuelo como una opción. El bombardero podría entrar en servicio en el 2025 aunque permanece la incógnita del motor ya que la industria china no ha conseguido progresar lo suficiente en las tecnologías asociadas a los motores de gran potencia, alto rendimiento y alta fiabilidad. Por el momento la mayoría de sus diseños están basados en motores rusos por lo que en este caso difícilmente podrían basarse en un desarrollo propio. Turquía se enfrenta a una crisis de pilotos tras la depuración por el golpe Más de 600 oficiales, de los cuales 250 eran pilotos de F-16 han sido despedidos del ejército como consecuencia de la depuración llevada a cabo por el Presidente Erdogan tras el golpe fallido del 15 de Julio. Aviones F-16 de la base de Akinci cerca de Ankara atacaron objetivos como el Parlamento y el Cuartel General de la Policía en Estambul y Ankara y amenazando el avión de Erdogan mientras volaba a Estambul. Los cazas recibieron apoyo de aviones cisterna tipo KC-135 basados en Incirlik y la aviación de transporte desplazó tropas rebeldes para asegurar las zonas críticas durante el golpe, en el que murieron 300 personas. La depuración a que se ha sometido al ejercito viene en un momento difícil cuando la aviación turca tiene abiertos varios frentes como las operaciones contra el PKK en el Kurdistan, la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico junto a EEUU y la ofensiva lanzada recientemente por Turquía en el norte de Siria. Se estima que en la Fuerza Aérea la relación pilotos por avión puede haber pasado de un 1,5/1 a 0,8/1, por lo que el gobierno ha relajado los requisitos para ingresar como piloto reduciendo la exigencia de haberse graduado en la universidad a la de haber terminado los dos o tres primeros años de carrera. La represalia del gobierno ha llegado a disolver los escuadrones de F-16 que participaron en el golpe, distribuyendo sus aviones entre otras bases y a cambiar incluso el nombre de la Base de Akinci por el de Murted que significa desertor o apóstata como referencia a su papel en el fallido golpe. La Fuerza Aérea Turca cuenta en su inventario con 240 F-16s, 50 F-4 Phantoms y 60 F-5s como aviones de combate, casi 100 aviones de transporte y reabastecimiento entre KC- 135, C-130, C-235, C-160 y A-400M además de los aviones de misiones especiales, 85 helicópteros y UAVs. Acuerdo de Antonov con China para reproducir el “Mriya”, el transporte más grande del mundo Antonov ha llegado a un acuerdo con Aerospace Corporation, una compañía china basada en Hong Kong para finalizar la fabricación de un An-225 que quedó parcialmente construido y restaurar la producción de este modelo para su comercialización en el mercado. Después de 22 años podría volver a operar el que ha sido y sigue siendo el mayor avión de transporte del mundo. Bautizado como “Mriya” (sueño), Antonov desarrolló este avión extendiendo los planos y fuselaje del gigante An-124 para alojarle dos motores adicionales. Se eliminaron la puerta y rampa traseras para ahorrar peso y se transformó la cola de un único estabilizador vertical a una cola doble con un estabilizador horizontal de grandes dimensiones necesario para poder llevar grandes cargas sobre el fuselaje central, que perturbarían sensiblemente la aerodinámica de una cola convencional. El avión puede transportar 225 toneladas y se diseñó para transportar en particular el transbordador espacial “Buran” y otros grandes componentes del programa espacial soviético, fue un desarrollo de éxito del Antonov An-124 “Ruslán”, por eso, se le conoce también como “Súper-Ruslán”. Con el colapso de la Unión Soviética el proyecto fue almacenado y un avión inacabado es el que ahora se pretende finalizar. El primero y único An- 225 que fue completado voló en 1988 y la aeronave opera actualmente con Antonov Airlines transportando cargas superpesadas. En noviembre de 2004, la FAI incluyó al An- 225 en el Libro Guinness de los Récord por sus 240 marcas, entre estas se encuentra el récord mundial absoluto de transporte de carga aérea, con 189.980 kg en un único vuelo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2016 821


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